lunes, 30 de mayo de 2016

Negociar de buena fe. Una exigencia necesaria para un acuerdo duradero

Por Julio Conesa

Quiero seguir con el relato que inicié la semana pasada. No puedo aceptar que se monten discursos sobre bases falsas para dar apariencia de veracidad y así justificar la bronca, el pollo y la movilización, engañando a los compañeros y compañeras como venimos diciendo.

A CCOO no nos pueden atacar de debernos a mandatos políticos de nadie. Os recuerdo cómo en 1998 en el Informaciones de Alicante el SPPLB declaraba públicamente "persona non grata" al que suscribe en el municipio de Elx, por acercarme por allí a explicar a los policías el contenido de la 1ª Norma-Marco Decreto 25/1998. Por cierto una norma que supuso la superación de la Ley 2/90 en muchos aspectos y que CCOO acordó con el PP de Zaplana. Estaban en contra. Por qué? Según dijeron entonces porque se atacaban los derechos humanos de los policías incorporando un régimen disciplinario insoportable (¿?) y que por ello iban a recurrir el Decreto al Constitucional. ¡Cosas de la época!

Por cierto una Norma-Marco que garantizada la defensa letrada especializada como deriva de una actuación policial. Algo que recuperamos ahora con la nueva ley y que se cargó el Sr. Luis Ibañez (PP) en el Decreto 19/2003 en vigor. (2ªNorma-Marco) 

Pero es que al año siguiente negociamos y firmamos (también con el Gobierno de Zaplana) la ley 6/99, que ahora es un referente para todos nosotros y que también fue criticada por los mismos en su momento.

Ahora hemos acabado la primera fase de negociación de la nueva Ley de Policía y CCOO, a pie de cañón, responsablemente, gobierne quien gobierne, pensando en el colectivo. En beneficio de la mayoría y en beneficio de la ciudadanía.

Y eso es así, porque NEGOCIAMOS DE BUENA FE.

Es un principio básico de responsabilidad. De lealtad entre partes en la negociación. es imprescindible si queremos que un proceso complejo como el nuestro permita al final un acuerdo con futuro, capaz de suscitar consensos, de resolver problemas.

Nosotros pusimos en su momento las cartas boca arriba. No nos guardamos ningún as en la manga. Ni lo hicimos con Serafín Castellano al que le dijimos desde el primer momento que su propuesta de ley era infumable y la planteamos todas las alegaciones necesarias en defensa de nuestras posiciones y no fueron aceptadas ninguna, por lo que el acuerdo fue imposible. Su propuesta de ley se fue al cajón. Nuestra postura fue muy firme. clara, coherente y como no podía ser de otra manera coincidente con la mayoría sindical.

Y tampoco lo hemos hecho ahora. Ahí están las actas. Desde el principio nuestro texto de ley de policía, completo, desde el art.1 hasta las disposiciones transitorias, las entregamos al Director Gral. LA DIFERENCIA es que en esta ocasión, nuestras propuestas de profesionalización, formación, dignificación de la policía, implicación de poderes públicos en ir creando un sistema de seguridad pública valenciano, han sido tomados en consideración.

No es posible avanzar si alguna de las partes va a la negociación sin creérsela, sin participar de la idea y la necesidad de cambiar las cosas, o lo que es peor, esperando un fallo de la contraparte para aprovecharla y cuestionar todo el trabajo. ESO ES NEGOCIAR DE MALA FE.

Tener el objetivo claro desde el principio y ser capaz de ir adaptándolo para encontrar puntos de acuerdo que nos permitan consolidar derechos y progresar. Eso es lo que hemos hecho desde CCOO. Por ello CCOO desde el principio y consta en acta de la Comisión de Coordinación, convocó a todos los sindicatos para marcar las líneas comunes que eran irrenunciables para todos.

Seis puntos. Ninguno más. Eso fue lo acordado por todos como líneas rojas y se cumplieron. Y además se superaron en la propia negociación. Y AHÍ RESIDE EN GRAN PARTE LA POSTURA COMÚN DE LOS SINDICATOS RESPONSABLES EN DEFENDER LO QUE SE HA HECHO.

Los que NEGOCIAMOS DE BUENA FE, responsablemente no podemos admitir que ahora se siembren duda sobre lo que ha sido el propio proceso o se viertan falsedades o medias verdades, para defender una postura que no se manifestó en ningún momento hasta el final por parte de quien hoy, se ha salido de la postura unitaria sindical.

O es que nunca NEGOCIÓ DE BUENA FE. Y si esto es así: ¿A QUÉ INTERESES HACÍA CASO?

Ahora. Finalizada esta etapa hay que empezar a buscarle las vueltas al texto para poner a la gente en su contra. Se venden futuras situaciones previsiblemente malas si se aprueba. Y sin embargo, esas mismas situaciones, para nosotros, serán previsiblemente buenas porque están pendientes de reglamentos y decretos sobre los que hay ya líneas de acuerdo abiertas tal y como figuran en acta de la negociación, no sólo en la buena fe, que también, de las partes.


viernes, 27 de mayo de 2016

Desmontando mentiras en torno al borrador de nueva Ley de Policía

"Galgos o Podencos"


Por Julio Conesa


Me decido a escribir estas notas porque como policía y responsable de CCOO he dedicado muchas horas, preocupaciones e interés desde hace años en conseguir la mejor ley que fuera capaz de superar la ley 6/99, para que ahora (por intereses de parte), algunos se dediquen a echar porquería sobre un trabajo ampliamente consensuado por todos, incluso por ellos mismos hasta el último momento.

¿Es verdad que este borrador de anteproyecto de ley, va a abandonar de forma pasmosa a la Escala Básica y que es una ley hecha por Jefes y para Jefes?

Falso. Con la reclasificación de los Oficiales al grupo B se inicia un proceso de profesionalización que nos va a llevar a fijar "curriculum académico-formativo" por el que llevamos peleando años y que va a abrir la Formación Profesional (como en Bomberos) a todos los jóvenes que aspiran a ser policías cada vez más formados y preparados.

Muchas cuestiones que llevaban los jefes en el borrador y que eran claramente por interés de ellos se han caido (se rebajaban la edad para segunda actividad y se ha quedado como estaba en el 6/99; incorporaban la figura del "Director de Servicios" y se ha caído; se autoadjudicaban la potestad de retirada del arma y ahora deberá justificarse objetivamente mediante expediente....)

¿Es verdad que la ley establece que la carrera profesional sea para los jefes actuales, porque ya no habrán más?

Falso. El borrador de anteproyecto de ley establece un sistema de progreso en la carrera profesional que permite la promoción interna desde la escala de ingreso que es la de agente ampliandola al cuerpo propio y al universo que implica la totalidad de los cuerpos de policía local. Algo que como todos sabemos sólo utilizaban los jefe que siempre están cambiando de cuerpo y van de aquí para allá.

Y sí. Se limita la política que se había generado hasta ahora de tener más jefes que subordinados, por lo tanto las máximas categorías se van a ver limitadas.

¿Es verdad que se aumentan las sanciones en el régimen disciplinario? 

Falso. No es verdad que se amplíe el régimen disciplinario y  las alegaciones que se presentaron fueron admitidas. El borrador fija un régimen más garantista que el del CNP. Por ejemplo limita en el tiempo la suspensión de funciones que en el CNP es indefinida.


¿Es verdad que se abandona a los Policías Interinos?


Falso. Ya que acaba con la figura del interinaje (que nos interesa a todos) y a cambio contempla en la Disposición Transitoria Segunda lo que la Asociación de Interinos quería y planteó por escrito.

¿Es verdad que el Gabinete Técnico es una reunión de amigos para que negocien por nosotros? 

Falso. El Gabinete Técnico es y siempre ha sido un órgano de asesoramiento del Director Gral. No cambia nada respecto de su composición en las antiguas leyes 2/90 y 6/99. Y ni antes, ni ahora, ni nunca, negociarán por nosotros.

¿Es verdad que habrá que hacer un curso básico de capacitación previo a las oposiciones?

Si. Pero por ahora NO. No dicen que éste debe desarrollarse aún por decreto, que se deberá negociar, que su contenido servirá para reducir la exageración de pruebas que tenemos ahora, que el contenido y su forma (presencial, semipresencial, gratuidad o semi-gratuidad)....es lo que preocupa a aquellos que tienen el negocio montado.

Tampoco dicen que las pruebas psicotécnicas y físicas las hará el IVASPE de manera controlada evitando con ello las malas prácticas que vienen desarrollándose....




miércoles, 25 de mayo de 2016

Finalizada la fase de elaboración, negociación y primer trámite de la nueva Ley de Policía Local

Todo los presentes manifestaron su satisfacción con el contenido del texto en términos generales y bastante amplios. CCOO lo cifró en más de un 80%, UGT en la misma línea, al igual que CSIF que llegó a decir que se trataba de un texto donde se avanzaba mucho en materia de profesionalización. También el SPPLB, aunque puso el acento de discrepancia en los temas relativos a la formación y a la composición de la Comisión de Coordinación
Para CCOO resulta muy importante que la Comisión de Coordinación de Policia Local haya respaldado el trabajo y los acuerdos alcanzados sobre contenido del borrador de anteproyecto de nueva Ley de Policía Local que durante meses se ha estado trabajando por parte del Gabinete Técnico.

Trabajo que además como se ha reconocido públicamente tomaba también en consideración la propuesta redactada de nueva ley que hizo llegar CCOO nada más ser nombrado el Director General de la Agencia por parte del President Ximo Puig.

Muy probablemente por ello, el alto grado de aceptación de las alegaciones presentadas por nuestro sindicato. Muestras de satisfacción no obstante, no pueden ser totales. Si bien es cierto que los 6 puntos unitarios exigidos por (CCOO,UGT,CSIF y SPPLB) han sido asumidos totalmente: Se respeta el contenido de la Segunda Actividad tal y como reflejaba la 6/99; se modifica la composición de la Comisión de Coordinación para que la representación sea equilibrada; NO se incorpora al texto la figura del Director de servicios; todos los reglamentos y disposiciones serán informadas por la Comisión de coordinación y por último la Ley de Prevención de Riesgos se aplicará totalmente, a excepción de "actuaciones policiales" a determinar. Pero, hay aspectos que no han sido aceptados y que sin embargo consideramos que debemos continuar trabajando para la mejor posible del texto.

En sesión celebrada lunes 16 de mayo y en el marco del tiempo comprometido finalizaron los trabajos.
Tanto el Gabinete Técnico de la Agencia como la representación sindical hemos desarrollado un intenso trabajo para acercar posturas y dar salida a las aspiraciones que encarnaba este nuevo texto legal.

Por primera vez no va a ser una ley solo para la policía, en el texto se evidencia la dimensión social, de servicio público, de vocación de atender la seguridad  publica local desde la perspectiva social y ciudadana, con proyección autonómica y también, indudablemente con mejoras en la profesionalización de los cuerpos de policia local.

La configuración de una nueva filosofía y visión de la seguridad, en línea con las posiciones mas avanzadas en las que prima el concepto de protección ciudadana frente a esquemas caducos está en el espíritu que inspira las aspiraciones de esta ley. Sin duda, la adecuación del concepto coordinación; la apertura al mundo académico; la transparencia y la ética policial; la dimensión supramunicipal que aborda, así como la previsible mancomunizacion de servicios, implican grandes avances.

En lo profesional esta ley afronta por fin el reto de una nueva estructura cubriendo espacios inexistentes hasta ahora y que se generaron con el estatuto básico, espacios que otros colectivos ya han cubierto, reclasificando adecuadamente en la escala ejecutiva al mando más pegado a la realidad cotidiana en pueblos y ciudades como es el oficial; estableciendo sistemas de acceso y promoción novedosos que incrementarán con perspectiva autonómica las posibilidades de promoción; haciendo desaparecer la precaria figura del interinaje y estableciendo un periodo transitorio de consolidación de plazas; indicando preceptivamente la realización de políticas de igualdad  y fijando un régimen disciplinario propio, adecuado a ley y más garantista...muchas cosas que esperamos se respeten en el periodo que ahora se inicia.

No podemos perder de vista que frente a la posición unitaria suscrita por CCOO, UGT y CSIF que supone el 87,5% de la representación sindical en la Comisión de Coordinación, y que defiende una visión global y de avance en nuestras reivindicaciones como colectivo, hay quien se aferra a las prerrogativas conseguidas en otros tiempos y miran más por sus intereses particulares que por los del colectivo.

SI !    Nosotros lo decimos en voz alta.  Con esta Ley, con este Gobierno, que ha ejercido el proceso más transparente y participativo que jamas hayamos vivido en el colectivo, podemos estar seguros que se inicia un camino tendente a terminar con la falta de transparencia, el trato de favor, las cacicadas, y por ello NOS COMPROMETEMOS a seguir trabajando para que vea la luz, si es posible mejorada, a intervenir directamente para que el IVASPE sea "el referente único de la formación" y se acaben los chanchullos. Para que la formación "sea de calidad" y los profesores "acreditados". Para que la formación policial sea un referente incluso en los países de nuestro entorno. Para que los estudios profesionales, académicos y universitarios sean una realidad en breve.
Nosotros no creemos que esta ley sea una más, o que era innecesaria. Nosotros llevamos más de veinte años luchando para que cosas como las que contempla esta ley y las que quedan por venir empezaran a ver la luz.
Nosotros estamos ahí. En la brecha. Vigilantes pero colaborando, no poniendo palos a las ruedas.

Os seguiremos informando.

Notas sobre la situación de la negociación de la nueva ley de policía local (sesiones dos y tres 4 y 5 de mayo 2016)

Decir que el nivel de acuerdo es muy satisfactorio para las personas que han negociado en nombre de CCOO y que la mayoría de alegaciones presentadas por nuestro sindicato han sido admitidas.

Finalizada la ronda de reuniones para la negociación con la asistencia de una representación del Gabinete Técnico dependiente de la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF y SPPLB, correspondería hacer un primer balance.

Decir que el nivel de acuerdo es muy satisfactorio para las personas que han negociado en nombre de CCOO y que la mayoría de alegaciones presentadas por nuestro sindicato han sido admitidas.

Por otro lado, los seis puntos esenciales planteados de manera unitaria por los sindicatos han tenido una respuesta positiva, si bien a la espera de la redacción final que se ha de dar al tema relativo a la segunda actividad, se ha aceptado el reequilibrio de representación por número, tanto de los representantes sindicales, como de los municipios como de la propia Generalitat; también se ha ajustado el régimen disciplinario al del CNP mejorando las garantías; se ha aceptado retirar de la ley la figura de Director de Servicios que pretendía introducirse; se ha aceptado incorporar la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en toda su extensión salvo aspectos muy concretos que deberán reglamentarse.

En otro orden de cosas podemos adelantar que se acepta que figure en periodo transitorio un procedimiento de consolidación de empleo del personal interino ajustando garantías a través de un posterior decreto que deberá determinar todas las circunstancias que hagan posible este objetivo.

Y dado que el 16 de mayo se reunirá la Comisión de coordinación y aun hay algunos flecos por cerrar, la más mínima prudencia nos exige no entrar en más detalles que los expresados

miércoles, 4 de mayo de 2016

Celebrada la primera mesa de negociación de la nueva Ley de Policía Local

(Cheste 29/04/2016)

En cumplimiento de lo acordado en la Mesa de Coordinación del pasado 15 de abril hoy hemos tenido la primera mesa de negociación donde han estado presentes los miembros de los sindicatos y  los miembros del Gabinete Técnico designados por el Drtor. General.

El objetivo de estas mesas es contrastar el borrador con las diferentes enmiendas que hemos presentado los sindicatos con representación en dicha Comisión.

Nada más iniciar la reunión desde CCOO hemos solicitado que se aplicará una mecánica de trabajo para que dicha reunión fuera ágil y resolutiva, de forma que las distintas enmiendas que fueran aprobadas por una mayoría sindical y asumidas por el propio gabinete técnico se aceptarán; las que no tuvieran mayoría sindical ni respaldo del G.T. se rechazaran, y las que tuviera mayoría sindical pero no fueran aceptadas por el Gabinete Técnico se apartaran para posterior negociación con el Director General. Esta mecánica de trabajo ha sido asumida por todos.

Hemos empezado artículo por artículo, y prácticamente todas las enmiendas que ha ido proponiendo CCOO se han aceptado, otras las hemos retirado o bien porque ya se contemplaban en otro apartado o por inconvenientes de carácter legal.

Se ha aceptado ampliar las funciones de coordinación entre los diferentes cuerpos de P.L.

Se acepta nuestra propuesta de composición de la Comisión de Coordinación, para que guarde un equilibrio en las tres partes representadas.

En los Consejos Supramunicipales de Coordinación se acepta la presencia de las organizaciones sindicales más representativas con presencia la Comisión.

Se acepta nuestra propuesta de redacción del IVASPE su posterior reglamentación y sus funciones.

Se acepta nuestra enmienda para que la promoción se realice por concurso- oposición y no por concurso de méritos dentro de la misma escala como figuraba.

Aceptan la Movilidad con entrevista y no con prueba eliminatoria como pretendían.

Aceptan que el IVASPE deberá elaborar los manuales  actualizados que se han de exigir para el acceso a las distintas escalas y categorías.

A grandes rasgos esto es lo que ha dado de sí esta reunión. Nos hemos auto convocado para el martes día 4 a las 16 horas para seguir trabajando. la valoración de esta sesión es positiva.

Os seguiremos informando.