Por J.Conesa
Los días 8, 9 y 10 de enero de 2019 han tenido lugar unas Jornadas organizadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en colaboración con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Coordinación 17/2017.
Han estado subdivididas en dos partes. Una técnica con participación de personal técnico designado por el IVASPE, por la Dirección Gral de Admon Local de la Generalitat y por la Asociación de Técnicos de Personal de la Admon Local. Y otra de carácter político y sindical en la que han participado alcaldes y alcaldesas, y sindicalistas de las organizaciones representativas en la administración local, tanto por parte de UGT, CSIF como de CCOO.
La presentación de las Jornadas corrió a cargo del Srio. Gral. de la FVMP Vicente Gil y del D.Gral. de la Agencia José María Angel.
Algunas notas a destacar sobre las jornadas:
1º.- La coincidencia unánime de todos los participantes, técnicos, políticos y sindicalistas en la necesidad de esta ley y en la importancia de la misma.
El hecho de que está ley abre un terreno nuevo en materia de profesionalización de los cuerpos de policía local que supone en la práctica un referente para el resto del empleo público al introducir importantes avances en materia de acceso, de promoción, de movilidad interadministrativa, de carrera, de formación (potenciación del IVASPE) y de pretensión de finalizar con la precariedad, garantizar al máximo la transparencia con procesos centralizados, garantizando las economías que ello supone y un trato homogéneo en todo el procedimiento.
2º.- Se puso en evidencia que la voluntad del legislador es la de la profesionalización total y para ello la consideración de la figura del funcionario de carrera como única figura posible en un servicio de policía, al nivel de otros cuerpos de policía, pero a la vez las dificultades y resistencias que esto está ocasionando, habiendo provocado ya una modificación legal finalizada que permitía nombramientos interinos hasta el 31 de diciembre de 2018 y una segunda vinculada a las previsibles jubilaciones anticipadas que tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2019.
3º.- En las Jornadas se puso de manifiesto que los objetivos de la Ley en algún caso se han visto afectados por la intervención del Estado y con ello se evidencia la necesidad de modificar legislación estatal que no permite avanzar en materias como la mancomunización de servicios. Constreñidos pues por la normativa estatal por un lado y por la autonomía local por otros, resulta altamente complicado desarrollar un modelo que a todas luces apuesta por una policía real del siglo XXI.
Las policías locales representamos un tercio del total de fuerzas policiales y es probable que el empuje y capacidad de innovación y respuesta que tenemos sea observado desde algunos ámbitos con recelo. El éxito alcanzado en seguridad (los niveles más bajos en años de inseguridad) recae en gran media en las policías locales. La ley orgánica 2/86 debe reformarse con urgencia. Algunos llevamos clamando en el desierto desde los años ochenta.
4º.- El problema de la jubilación de los policías es tal problema, en realidad lo que ha sucedido ha sido que se ha adelantado el problema que se produciría de todas maneras dentro de cinco o seis años. Por lo tanto debe abordarse YA!, los límites a las ofertas de empleo público imposibilitaron hacer las previsiones como debieron hacerse en algunos casos. En otros, ni siquiera se abordaron las tasas de reposición de efectivos cuando tocaba.
5º.- El importante salto adelante con la disposición transitoria séptima sobre reserva de plazas para mujeres en el camino hacia la igualdad real, incrementando con garantías el número de mujeres para conseguir equilibrar al máximo la visión sobre el mundo y la realidad que hombres y mujeres tenemos.
6º.- Otro asunto que se abordó fue la respuesta a dar en materia de reclasificación de los Oficiales al grupo B.
Los técnicos aportaron las tres posiciones que está adoptando los ayuntamiento: No hacer nada a la espera de pronunciamientos judiciales; reclasificar a todos los oficiales al grupo B como dice la ley, declarando a extinguir las plazas de aquellos que no tienen la titulación y en tanto no la obtienen; reclasificar sólo a los que tienen la titulación adecuada para estar en el grupo B y dejar a los demás en el C1 pero garantizándoles la igualdad retributiva (Consell Juridic Consultiu).
Pero no se profundizó mucho en este aspecto, tal vez, porque la Ley a pesar de todo lo dicho y manifestado se mantiene como estaba en este aspecto. El legislador no ha visto oportuno ni necesario cambiar de criterio y por tanto la Ley 17/2017 clasifica a todos los Oficiales en el Grupo B, tanto con titulación como sin titulación. De hecho "no existe la categoría Oficial grupo C, subgrupo C1 en la estructura jerárquica de los cuerpos.
7º.- El tema relativo al interinaje ha ocupado mucho espacio en estas Jornadas. La preocupación de la Ley por la profesionalización y de ahí la exigencia de funcionarios únicamente de carrera es asumida en general como algo positivo. Pero la mayoría de los alcaldes y alcaldesas intervinientes apuntaban en la línea de que era necesario más tiempo para poder ir adaptándose a la nueva situación; que no se podía borra de un plumazo la realidad y que no encontraban otra fórmula que el nombramiento de interinos para poder cubrir necesidades sobrevenidas (bajas prolongadas) o incrementos estacionales de población (verano) o en fiestas.
Estas posiciones manifestadas en tono de pregunta ¿Que hacer? Están en mente de todos y todas. Pero la respuesta como apuntamos desde CCOO, no puede ser seguir indefinidamente con las mismas cartas con las que hemos jugado hasta ahora porque no funcionan desde una perspectiva profesional (la precariedad ha subido hasta extremos insoportable). No se trata de tener compañeros y compañeras a las que se les pone el uniforme para generar sensación de seguridad, debemos tener plantillas con capacidad de intervención en seguridad al 100% y para ello la Ley abre muchos escenarios, sólo hay que ponerse a pensar, dialogar, trabajar, negociar.
Se echa de menos un compromiso de ámbito territorial entre diferentes poblaciones en general, que como Castellón junto con otros siete municipios inicien trabajos de colaboración y coordinación, como quedó demostrado en la Jornada de Castellón. Hay poblaciones como Benicassim que están experimentando todo tipo de fórmulas para poder afrontar estos nuevos tiempos. Ese es el camino, ser audaces y colaborar.
Como dijo el Concejal de Castellón Toni Lorenzo, es necesario trabajar por mejorar la imagen reputacional de la policía local, fomentar las alianzas para la convivencia.
Y es evidente que solo desde la óptica de la profesionalización esto será posible.