viernes, 31 de julio de 2020

CCOO presenta sus alegaciones ante la propuesta de modificación de la Ley 17/2017 de Coordinación

CCOO aprovecha para reclamar las modificaciones oportunas que permitan recuperar aspectos importantes del espíritu con el que se negoció y elaboró la ley en 2016 y 2017.

En el DOGV número 8857 de fecha 15 de julio de 2020, en la página 27170 la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública, recoge la Información pública de la propuesta de modificación de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana.
CCOO aprovechando que se inicia la apertura de un periodo de audiencia, como parte del proceso de elaboración de la propuesta de modificación de la Ley 17/2017 ha decidido presentar alegaciones mediante propuestas de modificación y que se vertebra en dos escenarios expositivos bien diferenciados.

La primera parte recoge las alegaciones PRIMERA a OCTAVA, estando referida a la recuperación de lo arrebatado por la Ley 9/2019 de 23 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, cuando de forma poco elegante cercenó en su artículo 74 y sin rubor alguno el núcleo duro de la Ley 17/2017 de coordinación de policías locales, abandonando el discurso político y social de la estabilidad en el empleo por el de la temporalidad.

La segunda parte recoge las alegaciones PRIMERA bis a ONCEAVA, se debe más a la frustración de quien sabe que el legislador autonómico volverá a ponerse de perfil ante lo planteado en la primera. Vértebra, lo que nos obliga a CCOO, la responsabilidad a seguir trabajando en pro de la profesionalización de los cuerpos de policía local. Por ello y a pesar de que pueda parecer cómico, absurdo o incluso poco adecuado, ambas partes deben ser diferenciadas cada una en su contexto.

Leer texto completo de las alegaciones en "Documentación asociada" 

jueves, 30 de julio de 2020

¿La Alerta 4 está vigente?

Por Julio Conesa (*)
Cuando hace tres años el terrorismo islámico golpeó en Barcelona y Cambrils, Europa padecía la mayor oleada de terrorismo yihadista de su historia. 2016 y 2017 fueron años terribles, baste recordar los atentados de Niza, Belín o Estocolmo, Manchester o el atentado a las puertas del Parlamento Ingles.
España, en Alerta 4, subía el nivel de la misma “4 reforzada, para no llamarla 5. Y el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en agosto convocaba una reunión para abordar una respuesta en el ámbito de la seguridad valenciana en la que participaron el D.Gral. de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias, la Subdirectora, la Jefa del IVASPE, responsables de la Unidad adscrita a Policía Autonómica, representantes de Función Pública, de la D. Gral. de Admon. Local, de la FVMP y  Gabinete Técnico de Coordinación de Policía Local que estuvo presente al completo. Así mismo y por primera vez CCOO, UGT y CSIF.
Desde los atentados en París y la declaración de alerta 4, CCOO se venía reclamando este tipo de reuniones y acuerdos, “que fueron imposibles en el periodo de mandato del Partido Popular en la Generalitat” alegando que era un tema exclusivamente de las policías estatales y renunciando a la importancia de la policía local en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Muy pocas de las conclusiones alcanzadas en la reunión de agosto de 2017 se pudieron en práctica. Se reforzó la formación policial en temas de terrorismo yihadista, se “sugirió” a los ayuntamientos la compra de material de protección personal y colectiva en los cuerpos de policía local, “se instó” al establecimiento de planes de actuación sugiriendo que no se utilizaran patrullas individuales…... En fin, poca capacidad ejecutiva se ha demostrado por parte de la Generalitat.
¿La excusa?, la dichosa autonomía municipal que hace imposible llevar adelante verdaderas políticas autonómicas en materia de Seguridad Pública.
La realidad es que los chalecos antibalas hubo que pelearlos en cada sitio y su dotación aun no esta completamente generalizada, las patrullas individuales se consiguieron de manera muy limitada y luego se han ido relajando, no se consiguió la central de compras unificada, que hubiera supuesto un gran ahorro económico, ni se han fijado planes de actuación, al menos para conocimiento de los agentes, destinatarios primeros de los mismos.
Afortunadamente, en el 2018 y, aún más, en el 2019, la cadencia de ataques disminuyó. Y en 2020 con la pandemia los ataques parecen haber desaparecido, pero la “amenaza yihadista se encuentra en una situación de 'stand by'” que puede acabar en cualquier momento.
La relajación llega hasta extremos preocupantes. No se habla, no se previene, se recuperan de manera insoportable las patrullas unipersonales, en muchas ocasiones un policía local interino, solo, sin arma. Exponiéndose a situaciones de grave riesgo por una actitud personal de profesionalidad, interés y entrega que cualquier día puede tener consecuencias fatales.
(*) Sector de la Administración Local de CCOO PV

Publicado en elDiario.es 30 de julio de 2020.
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/opinion/alerta-4-vigente_1_6136808.html

lunes, 20 de julio de 2020

Comisión de Coordinación pa tras, pa tras, pa tras...

Hoy día 20 de julio se ha vuelto a reunir la Comisión de Coordinación de Policía Local vía telemática tras todos estos meses de pandemia.... 

RESUMEN REUNION COMISION DE COORDINACION DE POLICÍA LOCAL DE 20/07/2020

Previo a tratar los distintos puntos de la reunión, CCOO ha solicitado que constara en acta una vez más, su postura contraria respecto de la figura de los funcionarios interinos. Nada obligaba su inclusión en la Ley 17 tras la sentencia del TC, sin embargo, faltó tiempo para aplicarlo. Denuncia la situación irregular y de debilidad jurídica que se quedan los compañeros/as y por lo tanto, anunciamos que vamos a recurrir a cuantas medidas tengamos a nuestro alcance a fin de proteger la posible quiebra de la integridad de este personal en el ejercicio de sus funciones.
Lectura del Acta.
Proyecto de modificación de la Ley 17/2017 del art. 41 y disposiciones adicionales séptima y decimocuarta.
Art. 41 Se recupera lo que la ley de medidas fiscales quitó (de forma incomprensible) para hacer posible que las personas que superaran la oposición tuvieran que superar también el curso del IVASPE y clarificar la situación de estas, como funcionarios en prácticas mientras estén en el curso.

Sin embargo, nada dicen sobre la petición reiterada de CCOO para centralizar en el IVASPE las pruebas físicas y psicotécnicas mediante una convocatoria centralizada y anual, con un plazo de validez concreto. Sobre esta petición, por parte de la subdirectora de la Agencia, nos remite a solicitar por escrito mediante el plazo establecido en exposición pública del proyecto de modificación. CCOO alega que como miembro de la C.C. solicita que desde ese órgano se alcance un acuerdo para solicitar la recuperación de esa competencia del IVASPE, pero excepto CSIF, nos quedamos solos en esta petición.

Se alega por parte de la Agencia una y otra vez, que cuando los Ayuntamientos encomienden la realización de los procesos, se verá cubierta esta reivindicación. Y no es correcto por qué este encargo del proceso iba dirigido sobre todo a los ayuntamientos pequeños que tenían dificultades para realizar los procesos selectivos, lamentablemente es muy probable que los ayuntamientos grandes no van a encomendar la realización de todos los procesos por eso era tan importante la herramienta "complementaria" de la fase previa de las pruebas físicas y psicotecnicas para que los principales beneficiados fueran los opositores.

Sin ese cambio normativo, no podemos incluirlo en el Decreto 153 de acceso y promoción, y por tanto los aspirantes seguirán enfrentándose al “sinsentido” de superar unas pruebas en unos municipios y “caer” en otros como viene ocurriendo, además del gasto que deben asumir los Ayuntamientos al realizar las pruebas psicotécnicas.
MODIFICACION DE LA TRANSITORIA SEPTIMA. Medidas correctoras de la desigualdad de género.
Ante el requerimiento de la Comisión Europea, se ha corregido la redacción ajustándose a los criterios que recomendaban. De forma que la reserva de plazas solo se aplicará al turno libre. 
Se adjunta borrador del Decreto
MODIFICACION DE LA DISPOSICION DECIMOCUARTA. Bolsas de empleo temporal existentes y bolsas autonomicas.
A lo ya redactado se añade el punto 3 que dice que en el plazo de un mes desde la entrada en vigor, se convocará, de forma excepcional, la constitución de una bolsa de empleo temporal para personal interino, por el sistema de valoración de méritos y experiencia.

CCOO con fecha 30 de marzo, solicitó de forma excepcional y extraordinaria la constitución de una bolsa en los términos arriba expresados. Lo hicimos 15 días tras la declaración del estado de alarma. Nuestra petición tenía sentido en ESE MOMENTO ante las cuarentenas de muchos compañeros/as y la falta de efectivos, NO AHORA A PUERTAS DE AGOSTO y con una propuesta para que se apruebe en la ley de medidas fiscales a finales de este año. En la actual situación se debe apostar por una bolsa de empleo temporal reglada que de oportunidad también, al personal que se está presentando en otros municipios y tiene una serie de pruebas superada.

De todas formas nos anuncian que este documento está previsto que se apruebe este viernes próximo, con lo cual, no sabemos para qué ha servido esta C.C., lamentablemente esta forma de trabajar nos “suena” mucho, porque la hemos padecido durante mucho tiempo en otros tiempos, no muy lejanos.

SUBVENCIONES

En cuanto a las subvenciones que van destinadas a los municipios de hasta 50,000 habitantes, para la compra de tablets para uso policial, nos informan que “el programa de gestión informática para las plantillas de policía local que quieran adherirse está previsto que esté desarrollado totalmente a final de año" y por tanto, esas tablets serán un material muy útil.
EN RUEGOS Y PREGUNTAS

En cuanto a la aplicación del Registro de Policía Local, informan que “la Dirección General de Telecomunicaciones ha tenido una gran carga de trabajo durante el estado de alarma, pero que en septiembre está previsto que el programa esta aplicado en toda su extensión”.

En cuanto al nombramiento de miembros de tribunales de oposiciones de Policía Local que corresponde a la Agencia, nos comunican “que el programa informático para gestionar esos nombramientos por sorteo, aún no está en funcionamiento, siguen nombrando directamente desde la Agencia”

En cuanto a reactivación del nuevo decreto 153 de acceso y promoción, y los anexos, nos comunican que “hasta que no se apruebe la modificación del presente proyecto de modificación de la Ley 17 no se puede publicar, no obstante, el trabajo ya está hecho y en cuanto sea posible se mandará para su exposición pública”.

En definitiva, desde La Agencia, nos presentan:

- Nuevas modificaciones de la ley 17/2017 SIN consensuar cuestiones básicas con los sindicatos (pues el “pescao está vendido”).
NO atienden a las peticiones de CCOO en cuanto a centralizar las pruebas físicas y psicotécnicas en el IVASPE,
NO AMPLIAN competencias, ni dotar arma (aunque sea eléctrica) a unos/as policías interinos/as que “al parecer” en determinados municipios, están realizando funciones de seguridad ciudadana con una enorme inseguridad jurídica,
PRETENDEN crear una bolsa “capada” para funcionarios/as interinos/as, donde no se tendrá en cuenta a centenares de opositores que no tienen “experiencia” que recoge la modificación.
- Y unas subvenciones para tablets, sin que tengamos aún un programa informático que podamos aplicar con ellas. (en estudio, pero no está)
- Y más grave desde que manda Gabriela Bravo……. para que sirve la Comisión de Coordinación, si se nos remite a “exposición pública” aquellas cosas que se deberían consensuar con los Sindicatos?………… “PA NA”