viernes, 26 de agosto de 2022

El proceso selectivo que establece el nuevo Decreto de la Generalitat: un obstáculo para el acceso de las mujeres.


La Agrupación Sindical de Policía Local de CCOO del País Valencià, a la vista de los primeros resultados de los procesos de selección de personal para el acceso a los cuerpos de policía local de la Comunitat, procesos en los que se ha aplicado por primera vez la nueva normativa, ha realizado un primer estudio que alerta sobre los elevados porcentajes de mujeres que han resultado eliminadas al no superar las pruebas físicas que la nueva normativa introduce.

De esta forma, la aplicación de los porcentajes de reserva de plazas de mujeres que introduce la Ley autonómica de Coordinación, hasta la consecución en las plantillas de policía local de una composición equilibrada entre mujeres y hombres resultaría estéril e incidiría directamente en sentido contrario.

Hasta la fecha, son escasos los procesos selectivos realizados en los que se ha aplicado el Decreto 179/2021, de 5 de noviembre sobre bases y criterios de la selección de personal para el acceso a los cuerpos de policía local de la Comunitat, que pese a encontrarse en vigor desde finales de 2021, establece una disposición transitoria por la que las convocatorias ya aprobadas se regirían por la normativa anterior (Decreto derogado 153/2019), no obstante, la contundencia de los datos que arrojan los procesos selectivos donde se ha aplicado el nuevo Decreto, hacen saltar las alarmas de esta Agrupación Sindical por el nuevo escenario que se presenta.

Así de entre las localidades que recientemente han aplicado la nueva normativa se encuentra Picanya, en la que únicamente 2 mujeres superaron las pruebas. En la localidad de Carlet ninguna de ellas fue

capaz de superarlas. Semejantes resultados son los obtenidos en el proceso de selección de la localidad de la Vall D’Uixò, en los que una mujer incluida en las listas de deportistas de élite de la Comunitat, no fue capaz de superar las pruebas físicas que introduce la nueva normativa.

CCOO Policía Local aboga por la modificación del Decreto de la Generalitat 179/2021, estableciendo en las mismas pruebas físicas que establece el Decreto mentado, un sistema de marcas y tiempos mínimos a superar por el personal aspirante, junto a una puntuación progresivamente más beneficiosa en atención a un mejor resultado en el desarrollo de cada una de las pruebas. De esta forma, se compensarían los resultados del total de pruebas superadas, obteniendo un resultado final más justo.

De igual forma, CCOO Policía Local propondrá en la Comisión de Coordinación que se celebrará el próximo día 6 de septiembre, que se incluya en la modificación del Decreto 179/2021, la supresión del requisito de estatura para acceder a los cuerpos de policía local de la Comunitat, eliminando un requisito que puede resultar discriminatorio y equiparando la normativa a las modificaciones que ya han realizado la mayor parte de países europeos de nuestro entorno.

En el mismo sentido, en lo que se refiere a cuerpos del Estado, el ministro del Interior Sr. Grande-Marlaska ya anunció que esta medida (requisito de estatura mínima), sería suprimida en la próxima convocatoria de acceso al Cuerpo Nacional de Policía que tendrá lugar en 2023, equiparándose a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia -Carabinieri y Polizia di Stato-, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania, cuerpos policiales que carecen de requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/interior/Paginas/2022/140222 -marlaskapolicia.aspx