La Resolución de Alcaldía 80, de 4 de abril 2025, dispone el nombramiento del exjefe de PLV como “Coordinador de Seguridad y Emergencias”, una plaza reservada a funcionari@s de grupo A1, y, excepcionalmente de no ser funcionario, deberá motivarse su nombramiento por criterios de competencia profesional pero, en ese caso, no podrá ejercer potestades públicas o de autoridad.
La situación no puede ser más rocambolesca, pues se pretende compartir la jefatura PLV entre dos funcionarios opuestos. Además, el Sr. Herrera se jubiló forzosamente el pasado mes de abril (Art. 69-C TREBEB y 63-C LFPV), y a día de la Resolución (en vigor a 09 de mayo), ya ha perdido la condición de funcionario de carrera, por lo que la Alcaldía, utilizando el derecho y con la ayuda de la Secretaría General, no les queda más que fundamentar el nombramiento en los extraordinarios atributos del exjefe de PLV, eso sí, olvidando que está imputado por 4 delitos graves contra la administración pública, y que el buen nombre de PLV seguirá perdiendo prestigio con cada noticia que publiquen los medios que siguen la instrucción de la causa penal.
Esta maniobra no se puede entender sino como un intercambio de favores a cuenta del dinero del ciudadano. De otra forma, no se entendería como han esperado a nombrarlo ahora que ha perdido la condición de funcionario, y con ello consecuentemente, la posibilidad del ejercicio de potestades públicas y de autoridad, es decir, que se ha ocupado una plaza de 74000 €/año (como un concejal), pero sin capacidad en el desarrollo de las funciones esenciales que debe tener el citado puesto de trabajo, todo ello, y parece lo menos importante, por no hacer la Resolución 9 días antes.
Ciertamente, se ha contratado con cargo al presupuesto de seguridad pública a una persona jubilada (desconocemos como ha sido posible), una persona de partido, que, si se trataba de agradecer con algún presente, éste debiera ser sufragado por aquel que se lo debe, el partido, o en todo caso, a través del ofrecimiento de un cargo de asesor por ejemplo, pero claro, el sueldo de asesor es bastante menor que el que va a percibir además, por un ocupar un puesto sin potestad ni autoridad.
CCOO Policía estudia presentar los correspondientes recursos a lo que entiende una Resolución interesada que no se ajustaría a Derecho.