lunes, 20 de junio de 2016

Otras mejoras incorporadas por CCOO en materia de Formación en el borrador de Ley de Policía

Por  J.Conesa


Todas las propuestas de CCOO que fueron admitidas, contaron siempre con el respaldo de la mayoría sindical y finalmente de los representantes del Gabinete Técnico, o bien fueron asumidas directamente por el G.T.

Así, en el artículo 17 logramos introducir un segundo apartado en el que se garantiza que el IVASPE se dotará de un reglamento de funcionamiento interno (desde 1990 en que se creó nunca ha tenido Reglamento) y que en el mismo se fijará el funcionamiento interno, el régimen de relación de los alumnos con el IVASPE, es decir derechos y obligaciones, etc... La selección del profesorado y con ello acabaremos de una vez con la práctica de acoger profesorado sin ningún tipo de transparencia en su contratación, acabaremos con la falta de convocatoria pública para cubrir las necesidades del IVASPE y de los diferentes cursos, exigiremos profesorado acreditado y con los conocimientos contrastados, etc...

Por otra parte, fijaremos los sistemas y modos de colaboración con otras administraciones para que sea lo más eficaz y eficiente la formación de los policías. 

Siguiendo con el IVASPE, debemos fijarnos en la alegación aceptada a CCOO en el punto 4 del Art. 18. Considerar al IVASPE como "Referente" para el estudio, diseño y planificación de los estudios académicos de la familia profesional de Seguridad Pública y Emergencias, así como de colaboración con el ámbito universitario en el establecimiento de los estudios de alto nivel, no es solo una manifestación de buenas voluntades, es que sin este compromiso público, plasmado en la propia ley muy probablemente seguiríamos hablando de estas cosas como algo futurible dentro de unos años. Ahora podemos considerar que en la medida en que se ha aceptado su inclusión en la norma, la Generalitat se obligará a si misma a desarrollar estos contenidos y nosotros podremos exigir su cumplimiento, más que dedicarnos a solicitar que se tomara en consideración, como hemos venido haciendo hasta ahora.


En fin. Como podemos ver, las cosas con el tiempo pueden llegar a tomar cuerpo. Basta con ser coherentes, sabed lo que queremos y pelear hasta que las condiciones se convierten en propicias.

No podemos dejar pasar esta oportunidad.





Y por último conseguimos que constara en la Ley que la formación que tenga la condición de actualización de conocimientos se haga efectiva dentro de la jornada de trabajo.

Corresponderá a cada Cuerpo de Policía fijar su Planes de Mejora y Actualización de conocimientos. CCOO pelearemos además porque desde el IVASPE se diseñen unos criterios básicos y homogéneos que permitan con carácter básico la actualización de conocimientos llega a todos los cuerpos de policía local. No puede ser que en muchos casos esta cuestión quede al interés particular de cada policía.

miércoles, 15 de junio de 2016

CCOO logró incorporar en el artículo 4 de la Ley, relativo a las funciones de coordinación mejoras importantes








Por Julio Conesa


La función de coordinación de las policías locales es competencia de la Generalitat por ley orgánica y por Estatuto de Autonomía.

Entre las funciones a desarrollar, continuan las que venían fijándose en las sucesivas leyes de coordinación, la Ley 2/90 y la Ley 6/99 y además se han aceptado una parte importante de las alegaciones que presentamos como CCOO, así:

El nuevo apartado j) en el que se fija como función el establecimiento de una red de transmisiones que enlace a los diferentes Cuerpos de Policía Local en un centro de coordinación y el acceso a través de él a las bases de datos en materia de Seguridad desarrolladas por el Ministerio de Interior para Guardia Civil y Policía Nacional. Resulta de suma importancia ya que con ello mandatamos al Consell esta función a desarrollar a través de la Agencia que deberá realizar los trabajos pertinentes para que esto pueda ser factible.

El n) requería de una precisión mejor a que se crean los consejos supramunicipales y las estructuras mancomunadas, por lo tanto no bastaba con mencionar la cooperación puntual sino que debíamos incluir como función ésta que de futuro va a suponer importante mejora en el desarrollo profesional de los servicios.

Lógicamente, con la aportación que hicimos en el punto q) estamos dando cobertura al control desde la Comisión de Coordinación (donde estamos la representación sindical) del funcionamiento del Comité de Asuntos Internos que luego se desarrolla.

Con el apartado r) intentamos dar un salto de gigante al fijar como una de las tareas a desarrollar los Planes Territoriales de Seguridad Local que pretendemos que sean la base teórica de planificación de la coordinación para ir avanzando hacia un sistema valenciano de seguridad pública.

El x) era algo que venía realizándose, pero de manera aleatoria, según interés político en cada momento. Con la inclusión como una de las funciones, nos obligamos a que este apartado sea desarrollado y sea objeto de transparencia, información, estudio y análisis.

Evidentemente, todas las alegaciones que llevábamos no fueron admitidas, pero con estas ya empezamos a mejorar el texto propuesto y la situación fijada por la ley 6/99 que era de donde partíamos.

lunes, 6 de junio de 2016

Pregúntaselo a CCOO, o ¿como justificarse atacando?

Por Julio Conesa

De nuevo otro escrito del SPPLB, pero en esta ocasión atacando directamente a CCOO sin atreverse a reconocer que las cosas que estoy diciendo e informando están basadas en mi conocimiento personal de los hechos. Es decir un "testimonio de primera mano" como se dice y centradas en las pruebas documentales que se aportaron durante la negociación.

SU TEXTO:

EL ANTEPROYECTO DE LEY DE POLICÍAS LOCALES DE LOS SINDICATOS DE CLASE, ABANDERADOS POR CCOO.

Ponen a CCOO a la cabeza como abanderado de la nueva Ley, pero no dicen en ningún momento que los elementos esenciales de la negociación fueron acordados por los cuatro sindicatos, tal y como consta en acta: UGT, CCOO, CSIF y SPPLB.

 SU TEXTO:
1º) EL SPPLB esta a favor de la consolidación de los Policías Locales interinos, lo que no compartimos es QUE NO SE HAY REGULADO POR LEY EL PROCEDIMIENTO. Tendría que haber un capítulo exclusivo para ello, tipo de pruebas, quienes pueden participar, exención de pruebas, exención de temario, que pruebas físicas, exención de pruebas físicas, tramos de edad, reconocimiento de antigüedad, etc., que va a pasar con los Policías Locales que no ocupan vacantes. Preguntárselo a CCOO.

CCOO RESPONDE: Ellos saben tan bien como nosotros, que ninguna ley regula en el texto de la misma lo que corresponde al ámbito de los decretos y reglamentos. Y ello máxime cuando se trata de Disposiciones Transitorias.

Esto sólo son ganas de buscar argumentos artificiales para confundir al personal afectado. Pero la Asociación de Interinos sabe perfectamente que la Disposición Transitoria contempla lo que ellos mismos reclamaron punto por punto y que CCOO entregó por escrito a la propia Subdirectora Aurora Valero en la sesión de negociación donde se trató la Disposición del interinaje.

SU TEXTO:
2º) EL GABINETE TÉCNICO ES ELEGIDO POR EL DIRECTOR DE TURNO. Eso es decir que es un elenco de personas elegidos a dedo, (COLLA DE AMIGOS). Preguntarle a CCOO quienes componen el Gabinete Técnico en la actualidad ?? veréis como tenéis suficiente.

CCOO RESPONDE: Correcto, el Gabinete es elegido como viene siendo elegido desde la Ley 2/90 y nunca nadie (Ni CCOO, ni UGT, ni CSIF, ni SPPLB) cuestionó la forma en que el Director Gral nombra a su equipo de asesores.

SU TEXTO:
3º) RETIRADA DEL ARMA DE FUEGO A LOS POLICÍAS LOCALES, preguntarle a CCOO  de qué partidos políticos son, los que han intentado retirar el arma de fuego a la Policía Local. De quienes vienen las enmiendas. DE ESO NO HABLAN ?? VERGONZOSO.

CCOO RESPONDE: Correcto. TODOS y digo TODOS nos manifestamos en favor de que se condicione claramente la decisión sobre retirada del arma de fuego y en esa línea, siguiendo las alegaciones del SPPLB, acordamos que debía justificarse claramente por escrito y con los filtros facultativos necesarios tal y como figura en la ley. Pero además incluimos, para seguridad del mando que ha retirado el arma de manera justificada, que la restitución de la misma también deberá contar con las justificaciones facultativas pertinentes.

SU TEXTO:
4º) Estamos de acuerdo en que el IVASPE haga psicotécnicos y físicas, CLARO QUE SI. Pero no olvidar que en la actualidad ya lo pueden hacer y no FAN RES DE RES. Porque tiene que ser ahora diferente. Preguntárselo a CCOO.

CCOO RESPONDE: Correcto. Pero es que ahora una norma con rango de Ley especifica claramente que será el IVASPE. Hasta ahora sólo podía ser por convenio. Si un ayuntamiento quería SI y si no pues NO. Y las cosas no han funcionado bien, entre otras cosas porque el PP ha ido dejando morir el IVASPE desde hace años. Cada vez menos personal e importancia.

SU TEXTO:
5º) EL REGIMEN DISCIPLINARIO no el es mismo, añaden lo de los medios telemáticos y el teléfono móvil, (vamos que no podemos hablar por el móvil, si lo haces falta leve). Preguntarle a CCOO porque no lo ha defendido??

CCOO RESPONDE: Correcto. No es que no lo hayamos defendido. Es que TODOS acordamos aceptar el régimen disciplinario pactado porque es mejor que el del CNP y más garantista para los derechos de los policías locales.
Además, sobre los móviles, ya he tenido ocasión de escribir en otro Post: http://minyonsvalencians.blogspot.com.es/2016/06/desmontando-mentiras-en-torno-la-nueva.html

SU TEXTO:
6º) Las RETRIBUCIONES QUE ??  eso para luego. Porque no se aceptó el complemento de destino mínimo ??  porque no se aceptó los conceptos retributivos ?? porque no se aceptó el desglose del Complemento de Destino ??. Preguntárselo a CCOO.

CCOO RESPONDE: Alucinante es ignorancia o ganas de engañar. ¡UNA SOLA LEY! Decidme por favor. Una sola ley que baje al detalle como pretenden ellos. Esto es materia de negociación posterior. Pero además es que ni lo propusieron en Mesa.
Ahora bien. Esta ley si que baja al detalle de comprometerse en un sistema retributivo que homogenice cosa que no hacían ninguna de las anteriores.

SU TEXTO: 
7º) MAS COMPETENCIAS ?? Policía Social?? Policía turística ?? Policía Medioambiental ?? Policía Urbanística ??  ESO DONDE ESTA REGULADO ?? más funciones a cambio de qué ?? DINES TORRONS. De SEGURIDAD CIUDADANA, de COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN, de eso ni hablamos. Preguntarle a CCOO.

CCOO RESPONDE: No entendemos por qué menosprecian la petición de CCOO por incrementar el nivel competencial de los policías locales. Esto es un tema que nos preocupa. Estábamos convencidos de que tendríamos en los "Profesionales" unos aliados seguros en esta materia y resultó QUE NO.
Pero esto ya lo hemos explicado también en otro Post: http://minyonsvalencians.blogspot.com.es/2016/06/las-contradicciones-del-spplb-en-la.html

SU TEXTO:
8º) CARRERA PROFESIONAL ?? ha quien quieren engañar. ES PARA LOS QUE ESTÁN, el que quiera o pretenda ascender que se vaya olvidando. Preguntarle a CCOO porque acepta la figura del SUB-INSPECTOR.

CCOO RESPONDE: Otra más. No es que aceptemos Subinspector. Es que ya con Serafín Castellano defendíamos cerrar la pirámide de jerarquía cubriendo el Grupo B, aprovechando para incorporar a los Oficiales como mandos sobre los que recae la máxima responsabilidad ( quieran o no) en el trabajo diario y en la calle. Tal vez deberían ser ellos los que justifiquen porque se oponen. Aunque viendo que proponían dejar todo igual como está uno se lo puede imaginar.
Por cierto posibilidades de promoción mayores que hasta ahora. Tendremos la opción le aspirar a promocionar en los más de 200 cuerpos de policía local.

SU TEXTO:
9º) EL AGENTE SE QUEDA TIRADO EN EL GRUPO C-1, cuando teníamos una oportunidad de oro para que pasase al Grupo B. Preguntarle a CCOO porque no lo ha apoyado??.

CCOO RESPONDE: A quien quieren engañar. NO LLEGARON NI A DEFENDER ESTA PROPUESTA. Se limitaron a decir cuando se debatía y se debatía la propuesta de CCOO de los Oficiales al B que también los agentes, porque no? A veces hay que cuidarse de los "aliados" En fin, están las actas. "Oportunidad de oro"? Loqualo? Yo no oí que se defendiera esa opción. Ni que se justificara.

SU TEXTO:
10º) Expulsar al Sindicato Mayoritario en Policía Local de la Comunidad Valenciana de la Comisión de Coordinación, eso SÍ. Preguntarle a CCOO los motivos. Se ve que MOLESTAMOS, va a ser eso.

CCOO RESPONDE: No se expulsa a nadie. El borrador de Ley deja claro que la Comisión de Coordinación no es UNA MESA DE NEGOCIACIÓN. De hecho no hemos negociado en la Comisión. Se ha hecho en una Mesa Gabinete asesores Dtor.Gral. con los Sindicatos.
La Comisión de Coordinación es un órgano de participación INSTITUCIONAL. Con tres patas: "Generalitat-Administración Local-Sindicatos". Órgano "sociopolítico" y como tal nadie está representando "un colectivo".

EL SPPLB ha planteado ya los recursos pertinentes ante los órganos jurídicos competentes, estamos recogiendo firmas y vamos a convocar en breve CONCENTRACIÓN DE POLICÍAS FRENTE AL PALAU, queremos SALUDAR AL PRESIDENT. Decírselo a CCOO.

GRACIAS. NOS DAMOS POR ENTERADOS. PERO DISCULPAD NUESTRA AUSENCIA.

Cualquier acción para paralizar, frenar, o dificultar la aprobación de la nueva Ley SOLO VA EN CONTRA DEL COLECTIVO.

sábado, 4 de junio de 2016

Desmontando mentiras en torno a la nueva Ley de Policía (segunda parte)



Por Julio Conesa

Están desnudos como el rey!! CCOO ha hecho públicas las alegaciones que presentaron durante la negociación del borrador de ley en las que se comprueba que si alguna alegación se hizo en positivo y para mejorar la ley en beneficio del colectivo no vinieron precisamente de la mano de ellos.

Más bien al contrario, su posición (SPPLB) contraria a las propuestas, sobre todo las de CCOO, dio argumentos a los responsables del Gabinete Técnico para desestimar las propuestas presentadas por CCOO, como en el caso del incremento de cometidos, que por cierto no iban encaminados a sustituir a los cuerpos estatales (CNP y GC) todo se andará, sino más bien a perfilar de manera más clara posible un desarrollo competencial, como por ejemplo:

h)     Colaboración en las funciones de policía de seguridad ciudadana y orden público, de acuerdo con lo que especifique la Junta Local de Seguridad
k)     Colaborar con las instituciones públicas de protección y tutela de menores en la consecución de sus objetivos, de conformidad con la legislación civil, penal y penitenciaria del Estado
l)     Colaborar  en  materia de  protección, y prevención de Violencia de Género y Violencia en el Ámbito familiar  de acuerdo con la  normativa de  protección existente, y los  Acuerdos de Delegación  y Convenios  firmados entre  las  distintas  administraciones públicas.

O cuando proponíamos que:

Las Policías  Locales  actuarán en subordinación a  las  instrucciones  dadas  por  la  Comunidad  Autónoma, cuando realicen funciones  propias  de  estas en   competencias  atribuidas  en el  Estatuto de  Autonomía, a las  mismas, en funciones  de inspección, y sanción en ausencia  de  miembros  de la Policía Autonómica, y especialmente  en materias de.....

Aquí incorporábamos hasta 6 supuestos en los que podríamos actuar perfectamente legitimados si esta ley hubiera prosperado en la línea propuesta por CCOO. Pero todo se andará...

Y cargan contra CCOO porque hemos puesto en evidencia sus verdaderos intereses y movilizan a los compañeros y compañeras con mentiras porque no pueden utilizar ni un solo argumento factible porque no tienen ningún objetivo plausible. Sólo la pérdida de privilegios que tuvieron durante los largos años del PP.
Y para ello no dudan en mentir diciéndole a la gente que esta ley incorpora "barbaridades" como: Establecer como falta leve el utilizar el móvil, cuando actualmente se contempla como falta leve no llevar una actitud activa de atención durante la prestación del servicio. 
Y ocultando todos los aspectos positivos que hemos conseguido que se incorporaran, incluidos ellos mismos.

Leer el texto, estudiadlo. Ni un sólo paso atrás! Así es. 

CCOO NO RESPALDARÍA UN TEXTO DE LEY QUE SUPUSIERA NINGÚN RECORTE A NUESTROS DERECHOS Y A LAS COSAS CONQUISTADAS CON LA LEY 6/99


viernes, 3 de junio de 2016

Las contradicciones del SPPLB en la negociación de la nueva Ley de Policía

Por Julio Conesa

Yo he vivido en primera persona el proceso de elaboración, debate y acuerdo del borrador del anteproyecto de ley de policía local desde el principio y nadie me tiene que contar lo que allí se trató, habló y acordó. Están las actas, están las reuniones, están los documentos y están las "alegaciones" presentadas por cada sindicato.

Mientras nosotros adoptamos una posición "propositiva" de mejora, avance  y clarificación de los textos iniciales del borrador presentado por el Gabinete Técnico (finalmente más de 16 versiones), las alegaciones del SPPLB ponían en evidencia su gran contradicción: "El conservadurismo".







Los "PROFESIONALES" mucho partirse el pecho por los compas y la profesión.
Pero cuando CCOO reclamó en solitario un aumento de competencias para Policía Local SE OPUSIERON.














EL SPPLB SE OPUSO A LOS CUERPOS MANCOMUNADOS DE POLICÍA EN LA LEY. Uno de los mayores progresos profesionales y de futuro para crear el ámbito valenciano de seguridad.












EL SPPLB SE OPUSO A LA DESAPARICIÓN DE LOS INTERINOS








EL SPPLB SE OPUSO A LA NUEVA ESTRUCTURA Y AL CAMBIO DE LOS OFICIALES AL GRUPO B
















EL SPPLB SE OPUSO AL MONOPOLIO DE LA FORMACIÓN POR PARTE DEL IVASPE










El borrador de ley dice que SOLO FUNCIONARIOS DE CARRERA en Policía. Como en la GC o
en el CNP. Esto lo venimos reclamando años. Pues el SPPLB se opuso. Claro coherentemente con mantener el interinaje.




CCOO RECLAMAMOS UNA POLICÍA INTEGRAL. QUE SE INTEGRARA EN POLICÍA TODO EL QUE HACE SEGURIDAD. La seguridad municipal una y en manos de la policía local. PUES BIEN, SE OPUSIERON.



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miércoles, 1 de junio de 2016

¿Que pasará con los interinos? Con la nueva Ley de Policía

Por Julio Conesa

La pretensión, largos años deseada, de hacer desaparecer la figura del interinaje en los cuerpos policiales, parece que ha llegado. El borrador de la nueva ley establece en su disposición segunda sobre "Integración de policías con empleo de carácter estructural temporal" que:

1. Desde la entrada en vigor de esta ley, los Ayuntamientos deberán hacer uso de un proceso de
consolidación de empleo temporal, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y
publicidad, para la provisión de plazas de Policía Local en la categoría de agente, en la Escala
Básica, con carácter excepcional y por una sola vez, para quienes tengan nombramiento de policía
de carácter estructural temporal con anterioridad a la entrada en vigor de la misma.

2. Desde la entrada en vigor de esta ley, los ayuntamientos tendrán cuatro años, como máximo,
para proceder a la consolidación de empleo de las personas que ocupan puestos de carácter
estructural temporal en la escala básica, categoría de agente de la Policía local, mediante la
convocatoria de procesos selectivos.

3. Reglamentariamente se desarrollará la realización de este proceso.

Pues bien. Este contenido coincide 100% con la propuesta aportada por la Asociación de Interinos de Policía Local y respaldada íntegramente por la totalidad de los sindicatos en la negociación.

Se integra perfectamente en lo que en su día fue el Decreto 89/2001 tras la aprobación de la Ley 6/99, claro que entonces la figura del interinaje no se ponía en cuestión, aunque si que se limitaba, por lo que podemos entender que se trató de una especie de punto y seguido.

La experiencia nos demuestra que fue útil para finalizar con una etapa de acumulación de temporalidades excesivas, pero no resolvió el problema al comprobar que la mayoría de los ayuntamientos siguieron utilizando esta figura de manera desafortunada.

La situación profesional de estos compañeros y compañeras, sometidos a un trabajo que en algunos casos ha supuesto el aliviadero para situaciones de tensión, cubriendo necesidades de turnos, vacaciones, fiestas, servicios, etc  cumpliendo con órdenes de patrulla sin medios, de manera callada y en circunstancias inaceptables para un funcionario de carrera. O padeciendo una vez finalizado su nombramiento, el tener que acudir como testigos a juicios, en el mejor de los casos, una vez ya desvinculados de la administración y más cosas que todos sabemos era un clamor que exigía desde hace tiempo, mucho tiempo una solución.

El borrador de nueva ley prevé que los ayuntamientos realicen procesos selectivos en un periodo de cuatro años para que la temporalidad sea finiquitada. Con un procedimiento regulado por Decreto se procederá a la convocatoria de la "plazas vacantes" de la escala básica, ocupadas por interinos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley. Y que no engañen a nadie: Ni ahora, ni ayer, ni mañana pueden salir a oferta las plazas que tienen reserva de ley como son las del personal en comisión de servicios en otra población.

Sin embargo, el personal interino en puestos reservados por ley propiedad del comisionado, SI pueden participar como personal interino en las ofertas que se realicen de plazas vacantes en cualquier población haciendo valer sus méritos.
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Por tanto. y que nadie engañe a nadie, habrá proceso selectivo especial, por una sola vez, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Y como deja bien claro el apartado 3 "Reglamentariamente se desarrollará la realización de este proceso". Es decir: Vía Decreto se regulará como va a realizarse todo el proceso, por lo tanto AHORA NADIE PUEDE AFIRMAR NADA.

Pero para nosotros es importante entender que tal y como NEGOCIAMOS en su día el Decreto 89/2001 con la Generalitat, entonces del PP, no puede haber grandes diferencias, salvo la de "corregir en beneficio del personal que accede a consolidar" algunos aspectos por tratarse de un "punto y final".

¿Que exigencias y requisitos para consolidar? CCOO exigiremos que se fijen atendiendo a las peculiaridades concretas, por lo tanto al hecho de la edad de los aspirantes, al tiempo que ha transcurrido por los largos años en que no se han podido convocar oposiciones. Y por tanto a las condiciones físicas de las personas que ahora ya no tienen 18 años.

¿Que pruebas a realizar? CCOO exigiremos  que habrá que diferenciar, por ejemplo, según se pueda certificar haber superado ya pruebas para poder convalidarlas. No son lo mismo quienes traigan bajo el brazo de manera oficial la finalización de un proceso selectivo anterior habiendo superado todas las pruebas y no habiendo podido tomar posesión de la plaza por el número ofertado de estas, de aquellos que su proceso de selección fue comparativamente menos exigente....

¿Que méritos a valorar? CCOO exigiremos que, evidentemente, cada interino, a diferencia de los aspirantes que no lo sean, acuda con una mochila personal de años trabajados como auxiliar o como policía, así como de experiencia y formación adquirida y justificada. Y todo ello en la propia población o en otras en las que también haya trabajado como interino.
Por tanto esa mochila personal deberá valorarse de manera justa en cada caso, con transparencia y equidad, debiendo valorar de manera diferenciada el tiempo ejercido de interino en la población a la que se oposita y de manera diferente al tiempo trabajado en otra población, por ejemplo.

Todo esto como cualquiera puede entender, no puede formar parte de una Ley. Es consecuencia de la misma, pero su desarrollo y reglamentación sólo puede hacerse vía Decreto.

Decreto que deberá negociarse y publicarse a la mayor brevedad posible. Por ello cualquier acción que pueda entorpecer su aprobación y publicación en estos momento ante una norma que ha sido acordada por la totalidad de la Comisión de Coordinación y más del 87% de la representación sindical, no puede más que ir en contra del colectivo de policías en su conjunto y del personal interino en particular.