lunes, 23 de diciembre de 2019

Última reunión del año Comisión de Coordinación 2019

Hoy 23 de diciembre de 2019, hemos celebrado la última comisión de coordinación del año.


En el orden del día además de aprobar el acta de la sesión anterior, en la que se han tenido que incorporar alegaciones realizadas por el compañero Ximo Gascón de CCOO Gandía con objeto de clarificar su intervención en la anterior sesión puesto que no estaba completa, constatamos que de los ayuntamientos que tendrían que estar presentes en la Comisión de Coordinación: Ribarroja, Xátiva, Vila-real, Valencia, Alzira, Alacant solo han estado presentes Paiporta y Alfafar. Lo cual vuelve a demostrar, sesión tras sesión, la importancia que dan a la misma desde el ámbito de las alcaldías.

Hemos abordado la problemática que se generará a partir de la aprobación de la enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos, por la que se reintroduce la interinidad de los Cuerpos de Policía Local (votada a favor por el PSOE, Compromís y PP)

Desde CCOO hemos planteado claramente que la etapa que se inicia en este momento va a ser una etapa bastante delicada y conflictiva puesto que seguimos pensando qué la profesionalización de los Cuerpos de Policía Local pasan por respetar lo que la ley 17/17 contempla en su artículo 41 y es que solo pueden estar cubiertos los puestos de trabajo en Policía Local por funcionarios de carrera.

A partir de ahí evidentemente el nombramiento de personal interino va a tener que cumplir toda una serie de requisitos y respetar una temporalidad que hemos exigido que se fiscalice de manera seria y responsable. Para ello, hemos solicitado que se nos informara del organismo por parte de la Conselleria que iba a ejercer esa fiscalización.

Y se nos informa que no hay ninguno. Que a lo sumo la Agencia teniendo conocimiento de alguna irregularidad simplemente llamara la atención al Ayuntamiento sobre este aspecto pero que corresponden aquellos que consideren que esa irregularidad es un ilícito acudir a la vía judicial puesto que la Conselleria no va a judicializar nada.

En otro orden de cosas se ha abordado el plan de formación para 2020. Solo era un borrador y por lo tanto abierto a sugerencias y propuestas.

CCOO hemos presentado un escrito (acceso al escrito) en el que en primer lugar realizamos una crítica porque hayan transcurrido 30 años sin que se cumplan las leyes de coordinación en materia de elaboración, aprobación y publicación del reglamento de funcionamiento del IVASPE y por otro reclamando la memoria valorativa del 2019 con todos los pros y contras que ha tenido el plan de formación, requiriendo además que se establezcan los mecanismos oportunos para que de una manera transparente, participada y consensuada se elaboren los planes de formación.

Hemos hecho entrega del escrito donde además sugeríamos en otro apartado tres cursos que nosotros entendemos que pueden ser importantes a tener en cuenta dentro de la programación.

Se ha acordado por parte de la Comisión de Coordinación a propuesta el señor Collado qué el reglamento del IVASPE este encima de la mesa en el mes de enero para a probarlo y poder publicarlo, dado que según comenta, el texto ya está cerrado.

Por otra parte se nos ha informado de los temas pendientes y que están en este momento en proceso cómo son el decreto de condecoraciones, pendiente de informe del Consell Jurídic Consultiu, el de uniformidad, la necesidad de revisar en breve el decreto 153 para adaptarlo a lo que ha supuesto la enmienda aprobada con la Ley de acompañamiento reintroduciendo la figura de la interinidad.

Por otra parte esperamos que en breve se pueda publicar la actualización del D180 sobre consolidación con objeto y que pueda tener aplicación en 2020.

Hemos solicitado además un  informe sobre cómo debe entenderse la expresión fijada en el Estatuto Básico sobre la "ejecución improrrogable de las ofertas de empleo público" y que el Tribunal Supremo ya ha resuelto en sentencia reciente.

Posición de CCOO ante la propuesta de Plan de Formación del IVASPE 2020



Valencia 23/12/2019

En primer lugar queremos manifestar que se nos vuelve a traer una propuesta de Plan de Formación para el año 2020 sin que previamente se haya dado tiempo suficiente y un método de trabajo y participación que pudiera permitir que el mismos se elaborará con criterios acordados.

Que el IVASPE sigue, treinta años después de la primera ley de coordinación, sin el Reglamento de funcionamiento interno previsto en las sucesivas leyes, mermando con ello la necesaria transparencia y participación en aquello que es esencial para su configuración como un ente con futuro.

Sobre el documento que se nos presenta, lo consideramos insuficiente, De entrada el documento carece bastante de cualquier capacidad analítica, para un organismo como debería ser el IVASPE, puesto que por si mismo el valor del número de solicitudes que ha tenido cada curso, no es suficiente para la valoración.

Consideramos que la información es insuficiente en base a algunas cuestiones como por ejemplo:

.- que se diferencien las solicitudes de los cursos, por provincias. Y al mismo tiempo se pueda comparar en donde se ha realizado el curso o cursos.

.- que se diferencie por graduación.

.- que se conozcan entre los aceptados en los cursos, de que provincia proceden y la graduación de los admitidos.

.- a la hora de elegir entre un curso, se debería conocer cuantas adiciones se han realizado del mismo, y cuáles han sido los contenidos a tratar.

.- Por supuesto deberíamos tener ya en marcha, a semejanza que en bomberos, una bolsa de profesorado, con mérito y capacidad, tal y como ha propuesto CCOO innumerables veces.

Visto lo anterior, resulta llamativo el Curso de capacitación pedagógica de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional del que no disponemos información sobre su contenido ni objetivos.

Y consideramos que debería valorarse la posibilidad de incorporar acciones formativas como las que a continuación sugerimos:

● Curso de Experto en Análisis Policial.

Teniendo en cuenta que estamos en una era tecnológica, y además estamos viendo como la revolución del “big data” está en el centro de todas aquellas acciones de vanguardia, no se entiende que estas cuestiones no se estén adaptando a las policías locales.

El hecho de la propuesta viene determinada porque lo interesante que resultó el curso de Análisis Policial, impartido por un Intendente de la PL de Elx, y que mostró como el tratamiento de los datos que generaban, les permitía mejorar los procedimientos de rrhh, rrmm, etc… dentro del propio cuerpo policial, así como mejorar la respuesta policial, ya que la misma información que generaban la convertían en inteligencia policial.

Todo ello les permitía eliminar cuestiones que no favoreciesen la labor policial, y de esa manera mejorar los procedimientos de trabajo policial.

Si todo este conocimiento se valorase como a extender, supondría que se estaría recogiendo cantidades de información importantísima. Esto no solo beneficiaria a la ciudadanía en su conjunto, sino que mejorará el trabajo de las y los policías, al mismo tiempo que permitirá al IVASPE, en el mismo curso, establecer pautas y generación de información que llegarían al IVASPE, con lo que supondría para conocimiento y estudio, de todo aquello relacionado con el entorno de policial local.

● Curso de Experto jurídico -operativo sobre el uso de la fuerza.

Hoy en día la gestión en el uso de la fuerza debería ser una de las cuestiones de más importancia en las plantillas policiales, por varios motivos:

1. El estudio del uso de la fuerza, permitiría aumentar la  profesionalización en nuestro colectivo, teniendo en cuenta que es una de las acciones más comunes, que se pueden dar en las poblaciones más pequeñas o en las más grandes.

2. La gestión del uso de la fuerza y sus repercusiones jurídicas, al mismo tiempo que conocer como se debe transmitir una actuación con uso de la fuerza, en un documento que va a terminar en sede judicial.

3. El entrenamiento y el conocimiento son imprescindibles no solo en el hecho de realizar la función policial, sino en la de evitar lesionarse en la actuación, minimizar los efectos sobre la persona detenida. Del mismo modo, minimizar o no agravar las posibles consecuencias posteriores. Como ejemplos podemos establecer la actuación en equipo por parte de los policías, técnicas adaptadas a la función policial, la utilización de técnicas permite “eliminar” la utilización de “golpes”, que pueden resultar excesivamente lesivos para los detenidos, y de esta manera presentar problemas al operador policial en sede judicial.

● Curso de Medicina Táctica.

A día de hoy está suficientemente comprobado que una correcta atención sanitaria de primera instancia, está salvando vidas. Muchas vidas. El mejor ejemplo es la formación en los denominados “primeros auxilios” y el la utilización de los DESA (desfibriladores eléctricos). Esto no debe ser suficiente, y como operadores policiales y servidores públicos, debemos conocer y reconocer que hoy en día determinados servicios están involucrados con armas, bien sean armas blancas o armas de fuego. En estos casos igualmente una atención correcta en primera instancia puede salvar vidas también.

Es pues necesario iniciar una línea de formación relacionada con la denominada “medicina táctica”, con lo que supone atención de heridas sangrantes, heridas de arma blanca, arma de fuego, etc…

Con la utilización propia, que se porta de manera individual en las mochilas, denominadas IFAK’s.

● Curso para mandos sobre planificación de personal efectiva

Conocimiento de la legislación en materia laboral y procedimientos de mejora en la gestión de rrhh.

En este caso, en un principio deberían ir dirigidas a que los Mandos (jefes o no), conozcan sus derechos y deberes como mandos, que pueden hacer y que no, como pueden y deben gestionar el mando con sus subordinados, etc… Con el fin de buscar una cultura “sana” del derecho laboral en las plantillas policiales de la comunidad valenciana.

El conocimiento debe fluir, y en este caso debe fluir en la línea de aportar este conocimiento a los responsables policiales, para que eliminen de sus actuaciones, decisiones u órdenes, métodos de imposición donde en muchos casos la confrontación laboral, siendo redirigida de la manera adecuada, evitaría malos ambientes laborales, confrontación con los sindicatos y evitar actuaciones judiciales en esta materia, que terminan afectando a todas las partes.


jueves, 19 de diciembre de 2019

La precariedad en policía local

Por Julio Conesa

El Pleno de Corts aprobó el día 18 la reintroducción de la interinidad en los Cuerpos de Policía Local vía enmienda, que modifica la Ley 17/17 de Coordinación con los votos del PSOE y Compromis (proponentes de la enmienda) y el apoyo del PP (partido que incorporó la interinidad a la Ley 6/99 en tiempos de Zaplana).

El objetivo, hace 20 años, como lo es ahora, con los matices que se quiera, es el de normalizar la figura de la interinidad en el seno de un cuerpo policial, sobre el que recae, en primera instancias (y en ocasiones última) la alta responsabilidad de garantizar el ejercicio de derechos y libertades ciudadanas por ser el más próximo.

Nuestra labor, desde la perspectiva del reconocimiento como operadores jurídicos y sociales de primer orden no es valorada por los políticos que han tomado esta decisión, perdiéndose en argumentos y justificaciones en ocasiones falsas. Como decir que una Sentencia del Constitucional nos obliga a ello.

Más bien, la toma de decisiones de este calibre (contradiciendo las iniciativas tomadas apenas hace dos años) solo vienen a confirmar que los colegas que se sentaban en los sillones en 2017 no han transmitido a los que se sientan en 2019 (tras las elecciones) la necesaria coherencia de planteamientos y objetivos de futuro (salvo Unidas Podemos).

Increíble que ha estas alturas del Siglo XXI, en puertas de finalizar la década, sigan con los viejos prejuicios de los años ochenta. 

Recordemos, que solo en 1986 se consiguió que se nos reconociera a los policía locales como "agentes de la autoridad" y después poco más. Tratando a las policías locales como subsidiarias de la FFCCS, que en fondo es lo que subyace en el planteamiento de todos los que han votado el día 18 a favor de la enmienda volviéndonos al 1999.

Y la precariedad, que lleva más de 20 años instalada es precisamente la gran beneficiada. Y ello, como expresión del conjunto innombrable de intereses públicos y particulares generados en torno a ella. Que a la vista del peligro que se les venía han reaccionado inmediatamente contra la Ley 17/17.

Y no otra cosa hay detrás. El negocio de las academias; de los chiringuitos sindicales; de las comisiones de servicio a medida; de las bolsas de trabajo amañadas; del interés por tener interinos discontinuos de verano; de los acuerdos interadministrativos manipulados, de lo provechoso de la situación para mandos mediocres y alcaldías sin escrúpulos; y no sigo. Mucha gente sabe de lo que hablo.

Incluso, la asunción socialmente aceptada en el colectivo por muchos policías funcionarios de carrera de que es mejor trabajar así que no trabajar. Olvidando con ello lo que supone de autodesprecio. 

Y no apreciando lo que conlleva a la larga de destrucción de empleo de calidad, de las mejoras conseguidas con años de esfuerzo y lucha. Cuando empezábamos a ver la luz.

Ahora no nos queda otra que seguir a "pie de cañón", redoblando esfuerzos de acción sindical, fiscalización y denuncia. Va a ser un "no parar".

Una lastima, cuando deberíamos estar desarrollando la Ley, empujando en la carrera profesional, en la configuración de estudios académicos especializados, en desarrollar las políticas de coordinación supramunicipal, mancomunización de servicios, policía autonómica y un largo etcetera.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

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lunes, 16 de diciembre de 2019

Policías profesionales 100%


Por Julio Conesa

El pasado día 9 de diciembre la enmienda que pretendía modificar la Ley 17/17 de Policía Local para reintroducir la figura de la interinidad (temporalidad, precariedad) en los Cuerpos de Policía Local no prosperó.
Unidas Podemos optó finalmente por mantener la coherencia con el espíritu que impulsó la elaboración de la ley en 2017 de profesionalización total de la seguridad pública local. Y con ello, se apartó de la decisión adoptada por PSOE y Compromís. Sus socios de gobierno. Primó el compromiso y la coherencia con aquello acordado en su momento y que contó con el más amplio consenso posible (sólo votaron en contra los 12 parlamentarios de Ciudadanos).
La realidad es tozuda. En 1999, la Ley de policía introdujo la interinidad con el objeto de regularla (como ahora se pretende). Resultado: Nos hemos convertido en la comunidad, de las cuatro que tienen interinos, con mayor número de policías en precario, 1.207. Y en la que al mismo tiempo se han destruido más del 20% del empleo fijo existente. Esto ha sido lo que ha pasado.
Lo verdaderamente cierto es la realidad objetiva: policías interinos haciendo de funciones de seguridad ciudadana que prohíbe la ley. Desarmados, solos y en ocasiones vigilando urbanizaciones de noche, haciendo lo indecible, cumpliendo en ocasiones instrucciones de trabajo impensables, y ello por no arriesgar su puesto de trabajo, y todo ello en un marco de inseguridad jurídica de la que serían, también, responsables personalmente.
Y esto solo es una muestra. Detrás hay un entramado de intereses que es lo que no quiere perder el “lobby” que lleva presionando desde que se aprobó la Ley y que justifican de manera falsa en una Sentencia del Constitucional que en nada afecta a la ley valenciana, porque así se lo corroboran los informes de la Abogacía de la Generalitat: Qe no hay obligación de modificar la Ley.
Y ahora, con el Botanic II, cuando se debería haber entrado en una dinámica de desarrollo de la Ley, esa presión consigue reformar la misma para introducir de nuevo la precariedad con la excusa de la falta de personal y las necesidades puntuales en verano y ello antes que diera tiempo a poner en marcha las previsiones legales de “coordinación supramunicipal”, “acuerdos interadministrativos” “servicios mancomunados”, etc. Un conjunto de medidas previstas en la Ley que no se las creen aquellos que deberían implementarlas porque, sencillamente, es un proyecto de futuro que no quieren.
La decisión valiente de Unidas Podemos al votar en contra de la “enmienda” les honra por cuanto significa de apuesta por la estabilidad en el empleo, pero además porque son consciente y así se ha demostrado que pese a los vaivenes de estos dos años, la realidad es que la ley ha forzado el mayor número de oposiciones (mas de 750 plazas) en décadas. Y que sólo el anuncio de esta enmienda y la posibilidad de disponer de interinos de nuevo ha paralizado muchos procesos.
En nuestra condición policial y ciudadana, exigimos profesionales 100%

jueves, 5 de diciembre de 2019

Hoy 5 de diciembre se consuma la traición al espíritu esencial de la Ley 17/17 de Policía


Por J.Conesa


Durante días hemos estado intentando conseguir que se retirara la propuesta de la Consellera Gabriela Bravo de volver a introducir la interinidad en los Cuerpos de Policía Local.

Muchas reuniones, muchos datos, acercando posturas fundamentalmente con Unidas Podemos y Compromís que nos aseguraron que habían firmado la enmienda del PSOE en el último minuto antes de cerrar registro de entrada y con razones no suficientemente avaladas. Por lo que se habían planteado la retirada de la firma.

Durante días se han producido todo tipo de presiones, en todos los ámbitos. Hacia los grupos políticos amenazando con retirar la firma el PSOE de otras enmiendas de interés para Compromis o para Unida Podemos, hasta llamadas telefónicas desde Conselleria al Srio. Gral de la FSC de CCOO para reclamar un cambio de posición por parte nuestra.

La negociación de la Ley 17/17 nos llevó dos años, mas de 38 borradores, infinidad de aportaciones y debates, comparecencias en Les Corts ante las Comisiones parlamentarias... y al final, para CCOO había una piedra angular en todo el edificio: La profesionalización total. La consolidación de las plazas temporales y por tanto fijeza en el empleo frente a la precariedad. Algo que si no se hubiera plasmado negro sobre blanco hubiera significado la retirada del apoyo de CCOO a esta Ley.

Pese a las reticencias, se aprobó nuestra exigencia. Nosotros debimos aceptar otras cuestiones que no eran esenciales para CCOO. 

Ahora. A fecha 5 de diciembre en Comisión Parlamentaria, los grupos que sustentan el Govern del Botànic II dan marcha atrás en el objetivo numero uno de CCOO y que tanto ha costado conseguir.

Deciden aceptar la Enmienda del PSOE para incorporar de nuevo la interinidad, retrotrayéndonos a 1969.

Una época que inició el periodo de mayor precariedad en los Cuerpos de Policía Local que nunca hemos conocido y que nos ha llevado hasta la situación actual con un porcentaje de trabajo temporal de más del 15%. Muchas plantillas con casi la mitad o mas de sus plazas temporales.

Una época que en los últimos 10 años ha supuesto además la destrucción de más del 20% de las plazas de policía local bajando hasta los 8.000 agentes de policía, cuando estuvimos en torno a los 11.000 efectivos.

Es evidente que esta decisión va a romper con la dinámica que la Ley 17/17 había generado y que en este momento en que vencían los plazos fijados ya había supuesto el inicio de ls procesos selectivos para más de 760 plazas que debían cubrirse en breve. Lo que supone que quedarían en torno a unas 400-500 pendientes de cerrar en fechas próximas.

A estas horas, el "efecto llamada" es ya una evidencia. Con solo anunciar que se reinstáura la interinidad, hay ayuntamientos (Valencia) que anuncian a bombo y platillo que se van a acoger a esta nueva posibilidad. Y otros ya están confeccionando bases para configurar bolsas para nombramientos temporales. Así como otros que tenían elaboradas las bases para convocar oposiciones las han paralizado porque "ya no hay prisa".

Flaco favor habéis hecho a la profesión, al servicio público de seguridad !

Resulta lamentable tan poca visión de futuro. De nuevo el "cortoplacismo" es la consigna de los políticos. Y aquellos que vieron peligrar sus privilegios se frotan las manos pensando en cual será su próximo objetivo.

Nosotros firmes.
Coherentes.
Empeñados en el Servicio Publico
y en la Profesionalización total.

Para avanzar nos encontrareis, como hasta ahora. 
Para retroceder no nos busquéis,
nos tendréis enfrente.

En 9 de diciembre nos vemos en las calles !!