Valencia 23/12/2019
En
primer lugar queremos manifestar que se nos vuelve a traer una propuesta de
Plan de Formación para el año 2020 sin que previamente se haya
dado tiempo suficiente y un método de trabajo y participación
que pudiera permitir que el mismos se elaborará con criterios acordados.
Que
el IVASPE sigue, treinta años después de la primera ley de coordinación,
sin el Reglamento de funcionamiento interno previsto en las sucesivas leyes,
mermando con ello la necesaria transparencia y participación en aquello que es esencial para su
configuración como un ente con futuro.
Sobre
el documento que se nos presenta, lo consideramos insuficiente, De entrada el
documento carece bastante de cualquier capacidad analítica, para un organismo como debería
ser el IVASPE, puesto que por si mismo el valor del número de solicitudes que ha tenido
cada curso, no es suficiente para la valoración.
Consideramos
que la información es insuficiente en base a algunas cuestiones como por ejemplo:
.-
que se diferencien las solicitudes de los cursos, por provincias. Y al mismo
tiempo se pueda comparar en donde se ha realizado el curso o cursos.
.-
que se diferencie por graduación.
.-
que se conozcan entre los aceptados en los cursos, de que provincia proceden y
la graduación de los admitidos.
.-
a la hora de elegir entre un curso, se debería conocer cuantas adiciones se han
realizado del mismo, y cuáles han sido los contenidos a tratar.
.-
Por supuesto deberíamos tener ya en marcha, a semejanza
que en bomberos, una bolsa de profesorado, con mérito y capacidad, tal y como ha
propuesto CCOO innumerables veces.
Visto lo anterior, resulta llamativo el “Curso
de capacitación pedagógica de la Policía Local, Guardia Civil y Policía
Nacional” del que no disponemos información sobre su contenido ni objetivos.
Y consideramos que debería valorarse la posibilidad de
incorporar acciones formativas como las que a continuación sugerimos:
● Curso de Experto en Análisis Policial.
Teniendo
en cuenta que estamos en una era tecnológica, y además estamos viendo como la revolución
del “big data” está en el centro de todas aquellas
acciones de vanguardia, no se entiende que estas cuestiones no se estén
adaptando a las policías locales.
El
hecho de la propuesta viene determinada porque lo interesante que resultó el
curso de Análisis Policial, impartido por un Intendente de la PL de Elx, y que
mostró como el tratamiento de los datos que generaban, les permitía
mejorar los procedimientos de rrhh, rrmm, etc… dentro del propio cuerpo
policial, así como mejorar la respuesta policial, ya que la misma información
que generaban la convertían en inteligencia policial.
Todo
ello les permitía eliminar cuestiones que no favoreciesen la labor policial, y de
esa manera mejorar los procedimientos de trabajo policial.
Si
todo este conocimiento se valorase como a extender, supondría
que se estaría recogiendo cantidades de información importantísima. Esto no solo beneficiaria a la ciudadanía
en su conjunto, sino que mejorará el trabajo de las y los policías,
al mismo tiempo que permitirá al IVASPE, en el mismo curso,
establecer pautas y generación de información que llegarían al IVASPE, con lo que supondría
para conocimiento y estudio, de todo aquello relacionado con el entorno de
policial local.
● Curso de Experto jurídico -operativo sobre el uso de la fuerza.
Hoy
en día la gestión en el uso de la fuerza debería
ser una de las cuestiones de más importancia en las plantillas
policiales, por varios motivos:
1.
El estudio del uso de la fuerza, permitiría aumentar la profesionalización en nuestro colectivo, teniendo en
cuenta que es una de las acciones más comunes, que se pueden dar en las
poblaciones más pequeñas o en las más grandes.
2.
La gestión del uso de la fuerza y sus repercusiones jurídicas,
al mismo tiempo que conocer como se debe transmitir una actuación
con uso de la fuerza, en un documento que va a terminar en sede judicial.
3.
El entrenamiento y el conocimiento son imprescindibles no solo en el hecho de
realizar la función policial, sino en la de evitar lesionarse en la actuación,
minimizar los efectos sobre la persona detenida. Del mismo modo, minimizar o no
agravar las posibles consecuencias posteriores. Como ejemplos podemos
establecer la actuación en equipo por parte de los policías,
técnicas adaptadas a la función policial, la utilización
de técnicas permite “eliminar” la utilización de “golpes”, que pueden resultar
excesivamente lesivos para los detenidos, y de esta manera presentar problemas
al operador policial en sede judicial.
● Curso de Medicina Táctica.
A
día de hoy está suficientemente comprobado que una
correcta atención sanitaria de primera instancia, está salvando vidas. Muchas vidas. El
mejor ejemplo es la formación en los denominados “primeros
auxilios” y el la utilización de los DESA (desfibriladores eléctricos).
Esto no debe ser suficiente, y como operadores policiales y servidores públicos,
debemos conocer y reconocer que hoy en día determinados servicios están
involucrados con armas, bien sean armas blancas o armas de fuego. En estos
casos igualmente una atención correcta en primera instancia puede
salvar vidas también.
Es
pues necesario iniciar una línea de formación relacionada con la denominada “medicina
táctica”, con lo que supone atención de heridas sangrantes, heridas de
arma blanca, arma de fuego, etc…
Con
la utilización propia, que se porta de manera individual en las mochilas,
denominadas IFAK’s.
● Curso para mandos sobre planificación de personal efectiva
Conocimiento
de la legislación en materia laboral y procedimientos de mejora en la gestión
de rrhh.
En
este caso, en un principio deberían ir dirigidas a que los Mandos
(jefes o no), conozcan sus derechos y deberes como mandos, que pueden hacer y
que no, como pueden y deben gestionar el mando con sus subordinados, etc… Con
el fin de buscar una cultura “sana” del derecho laboral en las plantillas
policiales de la comunidad valenciana.
El
conocimiento debe fluir, y en este caso debe fluir en la línea de aportar este conocimiento a
los responsables policiales, para que eliminen de sus actuaciones, decisiones u
órdenes, métodos de imposición
donde en muchos casos la confrontación laboral, siendo redirigida de la
manera adecuada, evitaría malos ambientes laborales,
confrontación con los sindicatos y evitar actuaciones judiciales en esta
materia, que terminan afectando a todas las partes.
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