jueves, 30 de septiembre de 2021

Policía local cotiza a la baja


Por Julio Conesa


Parece que han pasado los años en que los políticos que se estrenaban con la democracia, descubrieron las potencialidades de la Policía Local.


En aquella época, se acordó la incorporación de los cuerpos de policía local a la Ley Orgánica, se definieron competencias, se nos reconoció la condición de agentes de la autoridad, la necesidad de la coordinación de los cuerpos por parte de las comunidades autónomas, la integración de sus responsables en las juntas de seguridad, la necesidad de dotarnos de una formación que permitiera una mayor profesionalización, la exigencia de una formación básica de ingreso, etc.


Incluso, las leyes de coordinación de los cuerpos de policía local se han ido aprobando dentro de ese impulso inicial, manifestando en ellas, la voluntad legislativa de ir avanzando y consolidando un modelo policial en el ámbito de la seguridad local, profesional, próximo y cada vez más eficaz.


Sin embargo, la realidad diaria dista mucho de este espíritu, de este ideal. La mayor parte de los políticos de derechas comparten una visión utilitarista de las policías locales y no reclaman más que estén a su disposición y en ocasiones ha habido que pararles los pies con sentencias judiciales en las que ha quedado claro que determinadas labores usuales, cotidianas, domésticas, no corresponden. Pero no solo de la derecha. Un importante número de políticos de izquierdas asumen como propios estos planteamientos, los interiorizan e incluso van más allá.


Por último, los de la izquierda transformadora, en general, escurren el bulto para no hablar de policía, no sea que no se les entienda. Olvidando con ello, que la seguridad pública representa uno de los pilares, uno de los derechos básicos de ciudadanía junto a la educación, la sanidad y la dependencia.


Llegados a este punto, se entiende como se banaliza con el servicio público de seguridad local, como se aborda con absoluta frialdad el menosprecio, como se imponen ideas absurdas que tienden a infravalorar la importancia de este servicio, trasladando la idea de que poco más o menos se podría desarrollar por cualquiera y en cualquier condición.


A esto nos está conduciendo el proceso de desprofesionalización que estamos viviendo, con las mayores tasas de temporalidad y precariedad jamás vistas. Con las absurdas y peregrinas ideas que un día sí y otro también se le van ocurriendo al político de turno.


Ahora vigilantes de playa, vigilantes de noche, informadores de la convivencia, observadores de la movilidad, espantapájaros de ladrones……


Lo absurdo se está convirtiendo en moneda de cambio a ver quien se le ocurre la mejor estupidez.


Y mientras tanto, los servicios de policía local abandonados, sin proyecto, sin planes directores, sin saber qué proyección de futuro, que prospectiva, como imbricar bien y mejor en la sociedad, cómo hacer avanzar en eficacia y complicidad con la ciudadanía a la que sirven y de la que forman parte.

Artículo publicado en Levante-EMV: https://tinyurl.com/4f922r37

martes, 28 de septiembre de 2021

CCOO convoca al colectivo de Policía Local a manifestarse en defensa de la Dignidad Profesional pisoteada.


Llevamos bastante tiempo, desde que comenzó la segunda legislatura del “Govern del Botànic”, comprobando como lo fijado en la Ley 17/17 de Coordinación de Policía Local, o no se desarrolla, o se modifica para dar satisfacción a aquellos que se opusieron a su aprobación y que hemos venido llamando “lobby municipal reaccionario”.

Pues bien, esta realidad, cada vez más dura se ha visto en evidencia con los últimos acontecimientos.

Lo que ha desbordado el vaso, ha sido comprobar cómo un IVASPE sin recursos, ha acabado suspendiendo el curso de la promoción 52. Y ha dejado colgados a compañeros y compañeras a los que les urge una solución inmediata.

Esto se explica por el retraso injustificado del Reglamento pendiente del IVASPE (desde 1990 lo viene contemplando cada ley) que le de verdadera autoridad y responsabilidad en todo lo que implica formación policial.

Pero, además, nos encontramos con una paralización del diálogo y la negociación que implica la paralización de todos los trabajos iniciados durante meses.

Por otra parte, la inhibición de la Consellería ante el incumplimiento de las normas por parte de los ayuntamientos resulta vergonzoso y alarmante, convirtiendo en algo inexistente la competencia constitucional de “coordinación de policía local”

Así, la modificación del Decreto 153 de Acceso, promoción y movilidad y su desarrollo, está en un “trámite infinito”. Las Ordenes de desarrollo del Decreto de Encomienda de Gestión de los procesos selectivos al IVASPE no se ponen en marcha provocando que cada ayuntamiento vaya a su “bola” y que cientos de opositores vean su dinero abonado en tasas echadas a la basura. La aprobación y publicación de los decretos de Uniformidad y medios técnicos y armamento que están finalizados no ven la luz porque se han perdido en las sombras de los despachos de la consellera Bravo.

Y que decir de la Formación Profesional propia, como tienen los bomberos, ahora que se habla tanto de la FP. Cuando veremos el primer título de Técnico Superior en Seguridad-Grupo B como primer paso hacia los estudios universitarios específicos.

O de la negociación de la nueva Norma-Marco; la negociación del Decreto de Retribuciones para los Cuerpos de Policía Local, la negociación del Decreto de Prevención de Riesgos Laborales en los CCPPLL…exigencias todas ellas de desarrollo tras la Ley.

Y qué decir de la creación de una Comisión de Estudios para el Cuerpo Único de Policía Autonómica, prevista en la Ley 17/17 y que debe dar salida a lo previsto en el Estatuto de Autonomía desde su aprobación y modificación posterior. 

¡Por todo ello, hemos decidido decir basta!

¡EL 8 DE OCTUBRE NO PUEDES FALTAR!

A LAS 11 FRENTE AL PALAU DE LA GENERALITAT

EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD PROFESIONAL

DE LA POLICÍA LOCAL

martes, 21 de septiembre de 2021

La presencia de mujeres en las policías locales valencianas no llega al 15% según datos oficiales.


Los datos oficiales confirman los muestreos hechos por CCOO a primero del 2021 y ponen en evidencia la urgencia de poner en valor lo fijado por la Ley 17/17 en materia de reserva de plazas en el acceso y promoción.


La información se obtiene del censo de efectivos de Policía Local elaborado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a partir de la información facilitada por 322 municipios donde hay personal de policía registrado y en respuesta a preguntas parlamentarias formuladas por el Grup de Compromis en Les Corts en junio 2021.


De los datos se puede observar que el número de hombres representa el 85,84% del total de personas en los cuerpos de policía local y las mujeres el 14,16%


Desgajando por categoría, observamos que el 95,6% de la categoría Comisario/a con 45 componentes, corresponde a hombres y un 4,4% a mujeres.


Así mismo, en el caso de la categoría de Intendente/a con 87 componentes, el 100% son hombres.


En la escala técnica, categoría Inspector/a con 244 componentes, el 95,5% corresponde a hombres y un 4,5% a mujeres.


En la escala ejecutiva, categoría oficial/a con 982 componentes, el 92,3% corresponde a hombres y el 7,7% a mujeres.


Por último, de los 7.228 efectivos en la categoría de agentes, los hombres representan el 84,43% y las mujeres el 15,57%.


Valoración: Sobre la presencia de mujeres en los Cuerpos de Policía Local, se constatan datos de referencia a tener en cuenta que resultan ilustradores.


Una cuestión previa. Se considera técnicamente, que cualquier cifra por debajo del 40% debe considerarse una presencia testimonial de la mujer en un determinado colectivo.


Una cifra igual o superior indicaría un cambio de significación hacia el equilibrio de género en un colectivo o profesión.


Los valores aportados por la mujer a la profesión, a la actividad propia de los cuerpos de seguridad pública se hace imprescindible en el marco de una sociedad en evolución. Y los cuerpos policiales deben ser el reflejo de la sociedad a la que sirven.


Siempre se habla de la necesidad que tienen los Cuerpos de Policía de simbiosis con la sociedad a la que sirven. De lo imprescindible que supone la mimetización para poder llevar a cabo su labor de forma eficaz.


Pues bien. Los datos oficiales nos confirman sin lugar a duda que está muy lejos de alcanzarse este objetivo.


Los datos son incuestionables. La presencia de mujeres en policía local, no es ni testimonial. Está por debajo de lo que requiere un servicio moderno, integral, eficaz de seguridad pública.


No nos cansaremos de decir que lo que pretende la Ley 17/17 nada tiene que ver con “políticas de discriminación positiva”.


No se trata tanto de que todos los trabajos deban garantizar un equilibrio de hombres y mujeres, que se deban remover los obstáculos que existen para el acceso. Sino de una concepción del Cuerpo de Policía Local como el servicio público destinado en primera instancia a garantizar el ejercicio de las libertades y de los derechos de la ciudadanía. Y para ello la concurrencia por igual de hombres y mujeres es imprescindible.

lunes, 20 de septiembre de 2021

La conducción utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular



            La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, establece en el apartado 3 de su artículo 13 que: “Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine”.

            Igualmente establecía la excepción para “los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.”

El apartado 2 del artículo 18 del Reglamento General de Circulación que desarrolla a su vez de la previsión legal  dispone que: ”Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud…”

            Es por ello que esta instrucción determina que es indiferente si la formación se recibe a efectos de obtener su permiso de conducción, como si lo hace con fines de reciclaje y para la mejora de sus técnicas y habilidades siendo ya titular de un permiso de conducción. No siendo sancionable tampoco en estos casos.

Origen: Academia de Policía Local de Valencia



miércoles, 15 de septiembre de 2021

Validez en España de los permisos de conducir extracomunitarios.



 

      La Unidad de Atestados del Cuerpo realizó consulta relativa a los plazos de validez de los permisos de conducir extranjeros, (extracomunitarios), en nuestro país. Consulta contestada por la Dirección General de Tráfico y publicada por la mencionada Unidad, y que aquí se reproduce.

    En definitiva aclara que tendrán validez los mencionados permisos de conducir durante seis meses desde su entrada regular en nuestro país.

     Concretándose que dentro de ese plazo, si obtiene permiso de residencia “normal”, se computará un nuevo periodo de seis meses de validez del permiso.

          Así el conductor que haya entrado en nuestro país el 1 de enero, si obtuviera la residencia el 1 de mayo podría conducir con su permiso original hasta el 1 de noviembre.

VALIDEZ EN ESPAÑA DE LOS PERMISOS DE CONDUCIR  EXTRACOMUNITARIOS


Origen de la info: Academia de Policía Local de Valencia.

               

jueves, 9 de septiembre de 2021

Lo que la Ley de Policía puso en evidencia


Por Julio Conesa (*)


Hemos tardado, pero al final todo ha quedado negro sobre blanco, o si se prefiere “blanco y en botella”.


Durante años, hemos creído que la competencia autonómica en materia de coordinación de policía local por parte de la Generalitat suponía un importante reto que ponía en manos de la misma, la capacidad para generar un sistema de seguridad valenciano basado en la proximidad, en la cercanía a la ciudadanía y por ello centrado en la seguridad local.


Hemos creído que esa capacidad, esa competencia iba a servir para poner en manos autonómicas un basto servicio de seguridad de más de 10.000 funcionarios y funcionarias locales con sus respectivas alcaldías al frente. ¡Vana ilusión!


Hemos creído que se iba a reconocer, por fin, la condición de policías de primera al personal de los cuerpos de policía local. Que se iba a abrir el camino de la profesionalización total. Y que la Generalitat iba a asumir definitivamente su papel, dirigiendo, propiciando, coordinando la actuación homogénea y uniforme de todo el entramado de la seguridad. ¡Vana ilusión!


Hemos creído que la flamante Escuela de Policía que se creó por ley en 1990 en L’Eliana iba a ser un referente estatal de la formación de las policías locales. Y hemos visto como año tras año se fue retrasando la aprobación de un reglamente de funcionamiento por decreto que le hubiera dado consistencia y futuro. Hemos visto como el IVASP, ahora IVASPE ha ido deshaciéndose como un azucarillo en medio de grandes palabras, pero pocas obras. Hemos visto como no se ha puesto ni una sola piedra al edificio sino más bien su constante demolición.


Durante años, hemos venido comprobando como los sucesivos gobiernos autonómicos demostraban una vez y otra vez más que en realidad importaba poco la policía local. 


Un halo de esperanza se generó con el primer Gobierno del Botànic. Y de hecho se trabajó y se negoció la Ley 17/17 de Coordinación con la participación de todos quienes quisieron implicarse. De hecho, sólo recibió 12 votos en contra en las Cortes Valencianas y la Ley fue aprobada por amplísima mayoría.


No me voy a repetir. La ley está ahí, al alcance de cualquiera. De su contenido se desprenden objetivos ambiciosos en seguridad pública, en términos de profesionalización, en materia de formación, en el ámbito de los derechos y deberes, en materia de igualdad… Pero quienes debían seguir la tarea del primer Botànic, repitieron los viejos esquemas de aquellos políticos que renunciaron a las aspiraciones que generó el Estatut d’Autonomia y la primera Ley 2/90.


La mayoría de los políticos que asumieron la coordinación de policía local, ya fuera en “conselleria de governació” o de “administración pública”, o de “justicia”, siempre nos han trasladado la sensación que las policías locales éramos cuerpos subsidiarios de los cuerpos estatales y por tanto no podíamos aspirar a ser “policías de verdad”.


Y ahí, ahí está el origen de nuestros males. 


¿Que puso en evidencia la Ley 17/17?


Lo primero. Que no se han creído nunca que la competencia en coordinación de policía local podía ir más allá que fijar un uniforme y una imagen corporativa únicas (que luego se incumplen), unos decretos de acceso y promoción (que luego se incumplen), una norma marco de estructura y funcionamiento (que luego se incumplen) …etc.


Y por tanto la incompetencia más absoluta para vigilar y exigir el cumplimiento de las normas.


Creo que son razones más que suficientes para pedir la dimisión de la Consellera Bravo y exigir que asuma la responsabilidad alguien que se crea de qué va esto.


(*) Artículo de opinión publicado en Levante-EMV el 9 de septiembre de 2021:

Lo que la ley de policía puso en evidencia

https://www.levante-emv.com/opinion/2021/09/09/ley-policia-puso-evidencia-57096672.html 

miércoles, 8 de septiembre de 2021

El IVASPE al borde de la extinción


Hemos tenido conocimiento de que los instructores del IVASPE han presentado su dimisión por estar con problemas de cobro de sus servicios desde hace más de un año. 

Para CCOO esto es la gota que colma el vaso. La situación de este centro de formación de Policías Locales de todo el PV tanto en los cursos básicos como de perfeccionamiento está en peligro de muerte. 

Un centro de formación que desde los años 90 ha recorrido un camino en ocasiones muy tortuoso, pero nunca ha estado en una situación tan lamentable. 

Y es que aunque duela decirlo, la máxima responsable la Consellera Sra. Gabriela Bravo, todo lo que huela a Policía Local se la trae al pairo. Es más, la sensación que tenemos es que trabaja para su total extinción y dejarnos como un cuerpo de vigilantes o alguaciles. 

En el año 2015 se produjo un cambio de Gobierno autonómico, con unas promesas de trabajar para que el IVASPE y las Policías Locales del PV fueran un referente de buena gestión, coordinación, calidad en la formación y selección de su personal y un ejemplo a seguir para todo el territorio nacional. CCOO-POLICIA ha trabajado por construir esa senda sin descanso, porque a pesar de encontrar muchos obstáculos y presiones para no avanzar, nos creímos el proyecto. 

Pero a partir de las últimas elecciones y el nombramiento de la Consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas la Sra. Gabriela Bravo como máxima responsable de la Coordinación de las Policías Locales, hemos ido para atrás a pasos agigantados. Es una dejadez, abandono y desprecio absoluto hacia la Policía Local, es trabajar para destruir y no para construir. 


Ante todo esto, CCOO dice !!!BASTA YA¡¡¡ Se acabó la empatía y comprensión. Exigimos un cambio radical en la gestión y no solo en el funcionamiento del IVASPE, si no en buscar soluciones para que sea atractivo ir a trabajar a ese centro, regular la selección del profesorado y de los instructores con fórmulas transparentes y mantenidas en el tiempo. 

Por todo ello, vamos a solicitar una reunión urgente con la Sra. Consellera para que se nos den las explicaciones pertinentes al respecto de esta situación lamentable y reclamar una solución inmediata para que el próximo curso básico que está previsto que empiece el día 15 de septiembre se inicie con garantías. 


Y Anunciamos que iniciamos una campaña de acción sindical para reclamar un trato digno y reconocimiento de las Policías Locales por sus representantes políticos, y una ronda de contactos con los distintos grupos políticos para explicarles la situación tan desastrosa que esta persona ha propiciado. La señalamos como la responsable de esta situación, porque todos los movimientos que se han hecho por parte de la Comisión de Coordinación para regular y avanzar han sido taponados por esta persona.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Curso de formación en igualdad de oportunidades: aplicación en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

 


11ª EDICIÓN

El Ministerio de Sanidad, a través de su Escuela Virtual de Igualdad dependiente del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, imparte formación on-line en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La Escuela Virtual de Igualdad pone a disposición de los y las interesadas dos niveles de formación:

En nuestro caso Nivel básico, dirigidos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de manera específica (en este caso "Homologado por el IVASPE").

  • Curso "Formación en igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el Ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Su duración es de 40 horas.

 

FSC-CCOO  como en otras ocasiones, ha solicitado su inclusión en el formulario de inscripción de la Escuela Virtual de Igualdad, de modo que aquellas personas interesadas pueden pre-inscribirse a partir del 19 de septiembre de 2021 utilizando el código QUE FACILITAREMOS, previa identificación y comprobación de la afiliación escribiendo a policia@pv.ccoo.es aportando los datos de nombre completo y DNI

Os adjuntamos el link de la escuela.

http://www.escuelavirtualigualdad.es/

Hay que recordar a los y las participantes que sólo pueden hacer un curso por edición, pues hacer más de uno supone penalización para el programa, al estar cofinanciado por el FSE. 

Los objetivos del curso

Acercarse a conceptos básicos que nos permitan reflexionar sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres en distintos ámbitos. Realizar un breve recorrido por las teorías feministas y su evolución histórica.

Realizar un recorrido histórico entre las actuaciones llevadas a cabo por los organismos internaciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y su consolidación.

Conocer las políticas llevadas a cabo en España para la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Realizar una aproximación a la situación de las mujeres y los hombres en España en general y, en particular en la Administración Pública. Especial referencia a la situación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Observar esta realidad desde la perspectiva de género, señalando las desigualdades en los ámbitos doméstico, público y privado.

Reflexionar sobre las causas y las formas de violencia de género. Observar la situación en España y la legislación y medios para su erradicación. Visibilidad del papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Dirigido a:

Dirigido a sensibilizar y formar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres al personal integrante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en aspectos específicos vinculados al desempeño de su profesión.

Requisitos:

Solo podrán realizar este curso las personas integrantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, indicando el colectivo al que pertenecen y el código de su colectivo al rellenar el formulario de inscripción.

Recuerda que sólo puedes realizar un curso por edición.


Puedes realizar una pre-inscripción: 

https://contacto.escuelavirtualigualdad.es/form.php


Guía de actuación del protocolo cero en violencia de género, (primera intervención policial)

  


   La instrucción 5/2021, de la Secretaría de Estado de Seguridad, establece una “Guía de actuación del protocolo cero en violencia de género”.

   Esta guía está dirigida no a los especialistas en la materia, sino a todos los compañeros que trabajan la seguridad ciudadana y que son los que van a realizar la primera intervención.

   Primera intervención que será de vital importancia para facilitar las actuaciones posteriores, sobre todo en aquellos casos en los que la víctima NO QUIERE PRESENTAR DENUNCIA. Lo cual no impide que la actuación policial deba ser de igual eficacia.

    Adjuntamos la instrucción completa apareciendo al final de la misma la mencionada Guía, que no es más que un decálogo de aspectos a tener en cuenta por los primeros Agentes. Sobre todo, como hemos mencionado, en aquellos supuestos en los que la víctima se niega a denunciar.

Origen de la aportación: Academia de PL Valencia

 

GUÍA DE ACTUACIÓN DEL PROTOCOLO CERO EN VIOLENCIA DE GÉNERO, (PRIMERA INTERVENCIÓN POLICIAL)