sábado, 24 de enero de 2026

Carta pública al Excmo Sr. Presiente del Gobierno de España


A/A D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Como ciudadano aliado con los principios de honestidad y lealtad con la democracia, el respeto a derechos humanos y a la defensa de libertades de los españoles que tanto noscostó reconquistar a la inmensa mayoría del pueblo español, una vez muerto el dictadorFranco, hoy me siento obligado a expresar mi preocupación compartida con un sectormayoritario de la sociedad plural y diversa, quienes queremos seguir votando progresismo y democracia.

Como trabajador durante más de cuatro décadas al servicio de la administración policial he conocido vivencias de todo tipo, defendido sin dudar derechos y libertades de los ciudadanos-as residentes en este país, y de igual manera a los miembros del CNP en sus justas demandas que han significado una lucha desigual ante la Administración Policial.

El carecer de normativa vinculante, como se sabe, limita derechos y libertades fundamentales que otros funcionarios y el resto de la ciudadanía disfrutan; el colectivo excluido el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido víctima de una influencia externa cuyos resultados son conocidos en la actualidad para preocupación de la sociedad civil.

En esta última etapa de mi actividad sindical, de 2016 a 2025, creí conveniente junto a otroscompañeros-as seguir aspirando a conseguir un fin concreto: la libertad sindical plena, trabajando y aportando ideas progresistas bajo la denominación ARP, en la actualidad SRP (Sindicato Reformista de Policías).

No hemos podido o sabido comprender que desde el Ministerio del Interior, desde la llegada del PSOE al Gobierno de la Nación y por tanto de Vd. como Presidente de España, en los planes de la Dirección General de la Policía no entraba derogar o adecuar un sistema policial y sindical creado por el Partido Popular, el cual viene significando retrocesos sociales y policiales al conjunto de trabajadores del Cuerpo Nacional de Policía.

Créame que venimos intentando convencer de la posibilidad de contribuir a una regeneración y adecuación con nuevas normas estatutarias, aportando a los responsables políticos del Ministerio del Interior escritos, reuniones y misivas, confiando en que los miles de compañeros/as de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recojan con agrado las intenciones que propone este movimiento sindical y se alejen de consignas que empañan el trabajo y la credibilidad de miles de funcionarios.

Estos movimientos que causan alarma social y encienden viejas pasiones de patriotismo, criminalizando la inmigración y tratando de involucrar a los trabajadores-as de ambos cuerpos, se deben evitar con toda firmeza y excluir tendencias contrarias al orden político y social en este país. Desde la Policía y la Guardia Civil, donde se refugian elementos extrema derecha en organizaciones denominadas sindicales o asociativas, se debe hacer efectiva una exclusión legal de éstos funcionarios como servidores públicos. 

Para alejar de estas prácticas lamentables y antidemocráticas en algunos sectores sindicales, he tratado de contactar con los responsables políticos del Ministerio del Interior para abrir cauces de diálogo y entendimiento con un fin primordial: llegar al preciado y conveniente régimen de libertad sindical y de afiliación a sindicatos externos, como ocurre en Policías Locales y Autonómicas, y centrarnos en funciones propias de sindicatos y asociaciones en la defensa de sus afiliados y reivindicaciones.

En las últimas horas nos hemos visto obligados a dirigirnos al Defensor del Pueblo para tratar que interceda ante Vd., el Ministerio del Interior, y que a su vez sindicatos de clase y grupos políticos que históricamente han defendido este cambio normativo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, posibiliten la integración plena en el estado de Bienestar Social a todos sus miembros, tal y como se propugna desde el ejecutivo al conjunto de la sociedad española.

Sr. Presidente del Gobierno,algunos responsables políticos de su partido en el Congreso de los Diputados saben de nuestras propuestas. Asimismo en el Ministerio de Trabajo y Economía también se conocen nuestras intenciones. Grupos y formaciones políticas como Podemos, Sumar, PNV, ERC, C.C. IU, BNG, Mas-Madrid y otros con los que podemosreunirnos, podían formar una mayoría suficiente a favor de ese cambio. Las Organizaciones USO, UGT y CC.OO están dispuestas a ello, y así lo han expresado en sus Resoluciones de Congresos y comunicados públicos.

Por todo ello es necesario atender de forma inmediata desde la preocupación y responsabilidad social de todas las partes implicadas y, en evitación de que continúen comportamientos alejados de la neutralidad y garantía democrática que se nos exige como defensores de los derechos y libertades de todos los españoles, le solicito haga llegar un pronunciamiento expreso a la voluntad manifiesta de aquellos miles de trabajadores-as que aguardan responsablemente por una solución al sector del sindicalismo en la Policía Nacional, permitiendo nuevos escenarios y avances en el derecho de representación colectiva.

No dude que el paso decisivo dentro del marco unificador de transformar y actualizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los cambios y tiempos necesarios, contribuirá a garantizar una mejor calidad de vida profesional a sus miembros y a un mejor servicio a la sociedad española, a sus comunidades y a sus distintos territorios.

Espero y deseo que sepa atender esta carta pública, desde el respeto y mi total consideración.

Manuel J. Soler Martínez
Fundador ARP / Asesor SRP


Nota: "Minyons no se hace responsable de las comunicaciones firmadas por sus autores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario