lunes, 16 de febrero de 2015

El Director Gral. de Seguridad asume el compromiso de convocatoria de la Comisión de Coordinación para tratar sobre terrorismo yihadista

CCOO valora este compromiso, a pesar del  retraso de un mes desde la petición inicial, pero convocará movilizaciones antes de Fallas si la reunión no se produce. El sindicato insiste en la urgencia de dotar a las plantillas de Policía Local de medios, protocolos de actuación homogéneos y formación frente a la amenaza terrorista.

CCOO exigió el 13 de enero la convocatoria de la Comisión de Coordinación para que Generalitat y Ayuntamientos se pronuncien sobre la necesidad de dotar a las plantillas de policía local de medios, protocolos y formación frente a la amenaza yahadista. CCOO convocó una “cumbre sindical” a finales de enero ante el silencio por parte de Conselleria, y los sindicatos (CCOO, UGT, CSIF y SPPLB) compartimos el objetivo, exigiendo una reunión con el Director Gral de Seguridad y Protección Ciudadana que finalmente tuvo lugar el viernes 13 de febrero en Conselleria.

Las organizaciones sindicales nos vimos previamente para tratar la incorporación o no del problema surgido en torno a la posibilidad de incorporación de excedentes de tropa y marinería a las policías locales, que ya es una realidad en Madrid. Todos acordamos hacer frente común en nuestra oposición.

Al iniciar la sesión le entregamos la petición formal por escrito de convocatoria de la Comisión de Coordinación en la que queremos tratar junto a la Generalitat y los Alcaldes a necesidad urgente de tomar medidas frente a la amenaza que supone el terrorismo yihadista.

CCOO iniciamos las intervenciones (que fueron todas en el mismo sentido) haciendo mención a la situación actual y la necesidad de tomar decisiones en materia de medios (con aporte financiero de la Generalitat), protocolo de actuaciones y autoprotección y formación específica a la situación actual y en la utilización de los medios a nuestra disposición.

Se trataron también temas relativos a la formación. El Director Gral. ha manifestado estar abierto a solucionar cualquier denuncia sobre utilización fraudulenta de las siglas del IVASPE por parte de alguna organización sindical o empresa-academia privada, ha dado instrucciones para que se requiera a este sindicato a que retire la mención al mismo que figura en su página web y además han puesto en conocimiento del CNP esta situación por si se dedujera alguna consecuencia de otro tipo. Está dispuesto a responder ante cualquier denuncia en el sentido de mal uso de la formación policial.

Con respecto de la incorporación de militares ya nos ha dicho que por el momento NO. Es decir, lo evidente es que en esta coyuntura no corresponde, pero su postura no es reacia, ¡Habrá que estar muy al tanto!.

Por último el tema fundamental sobre la propuesta de convocatoria de la Comisión de Coordinación, él la ha asumido, aunque la última palabra la tiene el Conseller, mostrándose partidario de las cuestiones que le hemos trasladado, y no solo en la importancia de incorporar como dotación el chaleco para todo el mundo, sino incluso la posibilidad de armas largas en la realización de determinados servicios que así lo requieran y el establecimiento de protocolos de actuación homogéneos para todas las plantillas.

Valencia 13-02-2015

viernes, 13 de febrero de 2015

Militares retirados podrían ingresar en la policía local

Podrán ser policías locales aquellos militares retirados o aquellos que estén interesados. La creación del Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL), y la búsqueda de acuerdos por parte del Ministerio de Defensa con los municipios podría propiciar la entrada de militares en este cuerpo, a lo que Comisiones Obreras se opone frontalmente.
Aunque el convenio no está del todo definido, este programa busca salidas profesionales para miembros de tropa, oficiales y suboficiales. Por ejemplo, abrir el mercado laboral a soldados obligados a dejar las Fuerzas Armadas tras cumplir 45 años. El plan ofrecerá formación y orientación laboral.
                                    
Sin embargo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOOPV cuestiona al Ministeriode Defensa, ya que la necesidad de reservar plazas para excedentes militares implicaría una modificación previa de la Ley de Coordinación de la Policía Local de la Comunidad Valenciana.

CCOO añade que la media de edad de los cuerpos de policía locales ya es bastante avanzada. Afirman que los cuerpos de policía local no pueden ser el refugio de las malas políticas de personal en el ejército, las cuales han provocado desajustes increíbles entre mandos y tropa.  Julio Conesa, Coordinador del sector de Administración Local de la FSC de CCOO PV denuncia que “No se pueden truncar de un plumazo las expectativas de ingreso y promoción, después de años de recortes suprimiendo de un plumazo el 20% de las plazas en las ofertas públicas para el conjunto de personas jóvenes desempleadas”.