lunes, 30 de abril de 2018

CCOO defiende a los policías interinos, su labor y su trabajo. Pero denuncia el interinaje como una práctica de abuso por interés "empresarial"

Por J.Conesa


Como consecuencia de las declaraciones efectuadas por los sindicatos mayoritarios en torno a la necesidad de defender lo contemplado en la Ley 17/2017 respecto de la figura única de funcionario de carrera en las policías, las organizaciones corporativas (SIPOL y SPPLB) han salido en trompa intentando confundir, cuando no mintiendo, con objeto de enfrentar a los compañeros interinos con los sindicatos que apostamos por un futuro de mayor profesionalización y que a la vez contemple una solución real, posible, flexible y garantista para la consolidación del empleo temporal y precario.

SIPOL llega a decir en su escrito de fecha 26 de abril que la Ley 17/2017 "añade nuevos problemas pensando en tintes nacionalistas" PERO QUE BARBARIDAD !!, que no vayan por ese camino que se equivocan de todas todas. A no ser que estén hablando para los oídos de sus amigos políticos que insisten en estas tonterías.

Y ni siquiera se han leído la ley. ¿Como pueden decir que la creación del Cuerpo Autonómico (que el Estatut define como único), quitará compatencias a las policías locales? Cuando precisamente el objetivo es la integración de los cuerpos de policía local. OTRA BARBARIDAD.

Hablan de que es una ley no consensuada y resulta que es la que más participación ha tenido frente a la Ley 2/90 o la Ley 6/99 que no contaron con ningún proceso participativo abierto como ésta.

Pero del escrito del SIPOL, lo más grave es el intento de enfrentarnos con los compañeros de policía que tienen la condición de interinos hoy por hoy, y por los que estamos trabajando intensamente para sacar un decreto que permita un proceso estraordinario de  consolidación.

Y les mienten y les dicen que la consolidación puede ser un concurso, que el TREBEP lo tiene previsto en el art. 61.6. y nosotros les preguntamos ¿Cuantos procesos se han desarrollando en base a ese artículo desde 2007 en que vio la luz el EBEP?  Que facil es regalar los oídos de la gente y echar la culpa de sus angustias, y nervios, a los demás con expresiones como ¡Los que están se quedan!, si eso no es demagogia, lo podemos calificar de otra manera. Ni el SPPLB llega a decir tantas barbaridades.

De una manera más comedida en el SPPLB también cargan contra nosotros intentando una falsa defensa de los compañeros frente a unos supuestos ataques por nuestra parte.

Jamás hemos dicho que "los interinos no se merezcan la plaza que ocupan" o que no hayan trabajado como el que más por la seguridad pública. Decir que hemos abandonado a más de 1500 interinos es negar la evidencia: Estos tres sindicatos (CCOO-UGT-CSIF) somos los únicos que estamos actuando desde el principio con responsabilidad y la vista puesta en conseguir lo mejor y lo que de mejores garantías y seguridad jurídica a los compañeros interinos en el proceso de consolidación. Los demás disparan salvas de cañon.

Error (o malas intenciones, o mala baba) del SPPLB decir que nosotros vamos a denunciar a los policías interinos cuando actúen en materias relacionadas con la seguridad ciudadana. Ni un solo escrito nuestro, ni declaración encontraran diciendo eso. Es más lo que si hemos hecho público es que: Nos dirigiremos a las Alcaldías, a las Secretarías de Ayuntamiento y a las Jefaturas para hacerles responsables de ordenes no apropiadas en esta materia.

Y no es alarma social. Son garantías para los compañeros y compañeras interinas. Es cierto que el 12 de febrero de 1999 el Supremo se pronunció en un sentido favorable a la contratación de interinos "por motivo de necesidad y/o urgencia" pero es que la legislación ha cambiado en estos casi 20 años. Y ellos saben que hay sentencias promovidas por Asociación de Policías Interinos que dicen que no pueden haber interinos en policía local por lo que instan a consolidar urgentemente y otras promovidas por sindicatos corporativos en ese mismo sentido que van a obligar al Supremo a volver a pronunciarse.

Mientras tanto todos los cuerpos de policías son funcionarios de carrera y "salvo" Catalunya, Euskadi, Balears y Comunidad Valenciana, no hay interinos en las policías locales.




viernes, 27 de abril de 2018

CCOO muestra su satisfacción por el incremento experimentado en la formación del IVASPE


Cerca de 19.000 solicitudes, de las cuales más de 13.000 son del área de seguridad pública representan el doble de las solicitudes recibidas en 2017.

La apuesta de la nueva Ley de Coordinación, la Ley 17/2017 que entró en vigor el 4 de enero pasado supone un espaldarazo al compromiso por la formación y la profesionalidad de los funcionarios de los Cuerpos de Policía local valencianos.

El objetivo de que el centro público de formación consiga acaparar la formación de los agentes en su práctica totalidad es una garantía de calidad y servicio público.

El incremento de solicitudes, la apuesta por un mayor número de cursos y la descentralización son en sí buenas noticias ya que están en el origen del interés despertado.

La colaboración abierta por parte de las organizaciones sindicales presentes en la Comisión de Coordinación en aras a conseguir encauzar las necesidades hacia formación de calidad está siendo muy importante. Y la participación en el seguimiento de los cursos, las inscripciones en los mismos y la difusión de su programación también.

No obstante lo dicho, se hace cada vez más evidente y grave la falta de personal suficiente, lo que ocasiona que el incremento de la carga de trabajo burocrático no permita llegar con mayor celeridad a los objetivos perseguidos y no permite abordar nuevos que sin duda redundarían en beneficio de la ciudadanía y del servicio público.

Se hace imprescindible una reflexión por parte de los responsables políticos de la Generalitat, en este caso Presidencia, para que se incremente la dotación en personal y medios a la Agencia y al propio IVASPE como centro de referencia único en materia formativa.

Sin duda, objetivos como la encomienda de gestión o los convenios por parte de los ayuntamientos con el IVASPE en materia de selección de personal (por ejemplo), abarataría enormemente los costes y liberaría a los ayuntamientos de los mismo, pero esto solo va a ser posible si se abordan soluciones como el incremento de recursos.

En puertas de grandes cambios en la forma de gestionar los recursos humanos en el ámbito de la seguridad, que van a exigir planificación, programación, coordinación y connivencia entre administraciones es absolutamente necesaria la apuesta por cubrir estas necesidades.

jueves, 26 de abril de 2018

Interinos en Policía Local. La precariedad que debe cesar


Por Julio Conesa (*)

Durante el transcurso de elaboración de la Ley, se debatió largo y tendido sobre la necesidad de terminar con el interinaje en Policía Local, basado en razones de índole jurídicos fundamentalmente (no son agentes de autoridad, las denuncias que imponen no tienen más validez que las de un particular, no deberían ni redactar ni “firmar atestados/denuncia”, incluso las detenciones que hacen pueden resultar cuestionadas).

Dada la inseguridad jurídica que entraña la persistencia de esta figura, la Ley 17/2017 de Coordinación de Policía Local dejó claro, negro sobre blanco que los Cuerpos de Policía Local sólo podrán estar constituidos por funcionarios de carrera. Así lo atestiguan sentencias recientes de los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares y el País Vasco.

La opción contraria, mantener el interinaje puede interpretarse como una especie de engaño al que se somete a la ciudadanía al consentir que  personas realicen diariamente funciones como si fueran personal funcionario de carrera pero sin la capacidad técnica y jurídica necesaria y los plenos derechos y facultades que se requieren de un agente de la autoridad en ejercicio.

Durante el debate en la Ley se  comprobó que  ningún otro Cuerpo de Policía  tenía en sus filas personal interino (ni la Nacional, ni la Guardia Civil, ni la Ertzaintza, ni Mossos, ni la Foral de Navarra, ni la General de Canarias) y que  incluso la mayoría de las Comunidades Autónomas, sus policías locales tampoco tienen interinos, y muchas, al igual que en la  nuestra, contaban con temporadas turísticas de incremento masivo de  visitantes y aún así, no tenían personal interino.

La opción que se baraja por parte de algunos ayuntamientos y grupos políticos sobre una posible moratoria o decreto ley, para poder seguir contratando interinos significa una grave irresponsabilidad, una actitud reaccionaria ante el cambio de paradigma que propone la nueva Ley de Coordinación y que supone una apuesta de futuro por la profesionalidad de los policías y del servicio público.

Creo sinceramente que frente a los problemas que los diversos municipios plantean, la solución es, tal como  se planificó, acelerar la puesta en marcha de las opciones que la propia ley diseña, tales como consolidación del empleo para poner fin a la precariedad, asociación de municipios para servicios conjuntos, programación y elaboración de planes de actuación territorializados, convenios de colaboración que aborden la cesión mutua de personal en comisión de servicios, compartir recursos, poner en marcha  la encomiendo de las oposiciones  a través del IVASPE de manera urgente y acelerar las convocatorias, con ofertas de plazas y un calendario escalonado entre  otras.


miércoles, 18 de abril de 2018

Las dos Plataformas se manifestarán de manera unitaria.




Información general sobre la manifestación en Madrid para el adelanto de la jubilación de la policía local y autonómica

Día de manifestación: 23 de mayo del 2018, horario de  11:30 -13:30

Recorrido Plaza Puerta del Sol, recorrido Carrera de San Jerónimo hasta Congreso de los Diputados. Se realizara lectura y entrega del manifiesto a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Los lemas  “Jubilación Anticipada Policías Locales y Autonómicos, Gobierno Cumple ¡¡YA!!”.

Presidirá una pancarta de  6 metros de cabecera con el lema y la participación de los sindicatos que componen las dos Plataformas.

Servicio de orden  30 miembros (15 por Plataforma) para organizar y garantizar la marcha de la reivindicación.

Autorización y registro UGT y  CCOO.

Rueda de prensa-presentación conjunta, el próximo día 8 de Mayo aun sin determinar el lugar.

martes, 17 de abril de 2018

COMUNICADO IMPORTANTE DE LA PLATAFORMA JUBILACIÓN ANTICIPADA



Reunidos hoy en Madrid la Plataforma Nacional por el adelanto de la edad de jubilación de las Policías Locales y Autonómicas, y la Plataforma Social de Policías Locales, acuerdan:

Ante la inacción del Gobierno incumpliendo su compromiso con los colectivos referidos, anuncian la movilización general de los colectivos a los que representan, para el próximo 23 de mayo en Madrid. 

Hacemos extensible el llamamiento a la movilización general de estos colectivos a todas las Organizaciones que representan a los Policías Locales y Autonómicos de España. 

Próximamente daremos los detalles de la convocatoria. 

GOBIERNO CUMPLE TU PALABRA. 

BASTA DE FALSAS PROMESAS. 

JUBILACIÓN ANTICIPADA YA!

Madrid, 17 de abril de 2018.

MANTENTE INFORMADO/A
CCOOPOLICIA
TU SINDICATO

jueves, 12 de abril de 2018

El grupo B y las exigencias de titulación específica de técnico superior

Por J. Conesa

La Ley 17/2017 de Coordinación de Policía Local en su artículo Artículo 37. Escalas, categorías y grupos de clasificación profesional, "crea" una nueva clasificación y distribución de escalas y categorías. Por lo tanto no reclasifica como hemos venido oyendo en los diferentes foros o incluso nosotros mismos utilizamos esa expresión para simplificar y entender mejor lo que se ha producido sobre todo con los Oficiales.

La Ley se adapta a la clasificación por grupos que fijo el EBEP en 2007 y que modificó la existente hasta la fecha que provenía de la antigua Ley 30/1984.

Tanto con la Ley 6/99 como con la actual, aquella adaptándose a la Ley del 84 y esta adaptándose a la Ley de 2007 contemplan cerrar la pirámide jerárquica cubriendo los tres grupos de titulación A, B y C. Ya que de lo contrario nos encontraríamos con una estructura piramidal rota por faltar la línea lógica en un cuerpo jerarquizado con tantas escalas y categoría pero con sólo dos grupos de titulación A y C.

La nueva Ley fijo una distribución de Escalas y Categorías claramente definidas como Escala Superior (categoría de Comisario/a Principal y Comisario/a), Escala Técnica (categoría de Intendente/a e Inspector/a), Escala Ejecutiva (nueva, con la categoría de Oficial/a) y la Escala Básica (con la categoría de Agente).

El grupo A de titulación contempla el A1 que es la Escala Superior y el A2 que es la Escala Técnica.
El grupo B de titulación contempla la Escala Ejecutiva y el grupo C (C1) de titulación contempla la Escala Básica.

Las exigencias de titulación para acceso a cada Escala no varían respecto de lo que venía contemplado en la Ley anterior, la Ley 6/99, tanto para la Escala Superior, Técnica o Básica.

La Ley 17/2017, al crear una nueva Escala, la Ejecutiva y situarla según el EBEP en el grupo B de titulación la exigencia para acceso es la de poseer la titulación de Técnico de Grado Superior, tal y como sucedió en 2011 cuando la Ley de Bomberos Ley 7/2011 "creó" la Escala de Mando que no existía e incorporó en la misma a todos los Cabos, Sargentos y Suboficiales que provenían del grupo de titulación C1.

Evidentemente. Para poder acceder a la Escala Ejecutiva (en caso de policía) o Escala de Mando (en caso de bomberos) hay que estar en posesión del título de Técnico de Grado Superior. Pero ni en un caso ni en otro había una titulación específica al aprobarse ambas leyes.

En el caso de bomberos la Administración Educativa se puso las pilas y en este momento ya hay estudios específicos. En el caso de policía, se está en ello para que estén lo antes posible.

Y mientras tanto? Como evitamos que se corte la carrera profesional?

Pues admitiendo las titulaciones de Técnico Superior, Grado, Diplomatura, Licenciatura, Master......y ello por no existir una específica por ahora.

Esta solución ha sido avalada por dos sentencias una en Alicante y otra en Valencia, sin que hayan habido ninguna más y ni en contra.

No es de recibo que se pretenda asustar a la gente con que se les corta la carrera porque es sencillamente falso.

O que se intente abortar lo de positivo que nos ha traído la Ley diciendo que habrá que echar marcha atrás y volver al C1. Cosa que no hicieron en bomberos y no vamos a hacer en policía (mucha envidia es lo que hay).

Mientras conseguimos desarrollar los estudios específicos en Formación Profesional y conseguimos que los chavales y chavalas opten por estudiar para policía local desde el Instituto, hemos de apechugar e ir resolviendo los problemas que se puedan plantear.

El Ministerio de Presidencia, que no el de Función Pública como dicen algunos, lo que ha requerido de la Generalitat es una negociación para aclarar algunos aspectos de la Ley y os puedo asegurar que los argumentos para requerir sobre este tema, no han entendido de lo que va. Por lo tanto esperamos que tras la reunión les quede claro que no hay ninguna intromisión en competencias, ni que se ha legislado fuera del marco de lo que compite a les Corts Valencianes, como así ha quedado claro tras el informe de la Abogacía, el Consell Juridic Consultiu y en el Contencioso-Administrativo.




lunes, 2 de abril de 2018

CCOO anuncia acciones judiciales contra el "fraude" en la utilización de policías interinos

Las 'multas fantasma' de los policías interinos

Diario El Mundo-SOCIEDAD

CCOO duda de la legalidad de sus sanciones y anuncia una campaña de denuncias en los tribunales
Imagínese esta situación: un policía local interino le pone una multa en uno de los municipios turísticos de la Comunidad Valenciana durante este verano. ¿Es legal?Según los sindicatos, no, porque no estaría revestido de la autoridad necesaria para actuar como un agente de carrera, es decir, con plaza en propiedad. De esta manera, la presunción de veracidad con la que cuentan todos los policías locales de la Comunidad quedaría desvirtuada para los interinos y, por tanto, todas sus actuaciones (aquellas que requieran del ejercicio de autoridad) quedarían marcadas por una fuerte «inseguridad jurídica».
Así lo cree el coordinador del Sector de Administración Local de la FSC en CCOO y representante del sindicato en la comisión de coordinación de Policía Local de la Generalitat, Julio Conesa, quien aporta para defender su argumentación varias sentencias y un dictamen del Consejo de Estado.
El sindicato, de hecho, ha anunciado que, a partir del próximo 9 de abril, cada sección sindical de CCOO procederá a denunciar judicialmente las tareas ejercidas por personal interino «que sean susceptibles de ejercicio de autoridad». La iniciativa, una campaña de denuncias, pretende evitar que la Generalitat acepte la propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que se establezca una prórroga de dos años a los policías interinos después de que la ley de coordinación de Policías Locales los dejase fuera.
En esta línea, explicó Conesa, también se ha remitido un aviso a los jefes de las plantillas de las policías locales para que los interinos sean desplazados a destino de segundo orden y fuera de la vía pública «bajo exigencia de responsabilidades como jefatura orgánica». O lo que es lo mismo, que si usan a los interinos para tareas que requieran de ejercicio de autoridad (multas, expedientes por incumplimiento de normativa autonómica, accidentes de tráfico, horarios, ruidos, etc.) se les exigirán responsabilidades.
Las medidas de presión que están preparando los sindicatos responden a la propuesta de la FVMP para poder contar con policías interinos en municipios turísticos al menos durante dos años más. Un plan que podría contar con el beneplácito de la administración autonómica, que ya estudia las fórmulas legales para poder atender la petición de la FVMP y que las localidades turísticas puedan atender las necesidades de seguridad durante el verano. La idea del Consell es crear una bolsa de interinos de ámbito autonómico, con lo que los ayuntamientos no tendrían competencias sobre la contratación del nuevo personal.

Reordenación

Desde CCOO entienden que el problema de falta de agentes en periodos estivales podría haberse solucionado mediante la reordenación de efectivos o la negociación colectiva como han hecho algunos ayuntamientos turísticos de la Comunidad. «Esto es más rentable económicamente para los consistorios que el nombramiento de nuevos interinos y algunos alcaldes lo han entendido y ya están operando con normalidad sin recurrir a los interinos», mantiene Conesa.
Desde el sindicato, además, denunciaron que algunos alcaldes que iban a sacar oposiciones ya las han paralizado para echar mano de nuevos interinos cuando salga el decreto en el que trabaja la Generalitat. «Algún alcalde no quiere ver que la contratación de interinos supone una carencia de seguridad jurídica y está haciendo bandera de esta situación para asustar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que puede cometer una barbaridad», señaló Conesa en relación con el decreto que está estudiando la Agencia Valenciana de Seguridad.

La Dirección de CCOOPOLICIA reunida en Valencia el 14 de marzo de 2018 acuerda mantener una posición beligerante ante las expectativas de desarrollo de la nueva Ley de Coordinación.

Los compromisos adquiridos por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con el colectivo de policía local para este primer trimestre están encontrándose con importantes tropiezos.
Reunión de la Dirección de CCOOPOLICIA
Reunión de la Dirección de CCOOPOLICIA
Nosotros seguimos confiando en que se cumplirán plazos y sobre todo los compromisos con un contenido adecuado y avanzado que es lo que corresponde con una Ley tan ambiciosa.

Seguimos abiertos a colaborar en la búsqueda de las fórmulas mas adecuadas para hacer que el desarrollo de la Ley sea rápido y beneficioso para el servicio a la ciudadanía y para la mejora profesional del colectivo.

CCOO nos opondremos resueltamente a las presiones que puedan venir para vaciar de contenido la norma, haciéndonos retroceder en aquello que ya ha quedado sentenciado por la voluntad de la soberanía popular en Corts.

Ni un paso atrás en cuanto a aquellas cosas que contempla la Ley y que hacen de esta una referencia en materia de asunción de responsabilidad política de la Seguridad Pública Valenciana por parte de la Generalitat.

Ni un paso atrás en la significación profesional que implica el reconocimiento en exclusiva de la condición de funcionario de carrera para poder ejercer la misma. Sólo temporalmente como admite la Ley debe mantenerse la figura del interino anterior a la Ley hasta su consolidación en los plazos fijados por la misma.

Ni un paso atrás en aquello que supone una reordenación de estructuras y creación de escalas y categorías nuevas que cierran la pirámide jerárquica y redefine los niveles de responsabilidad. Nos opondremos resueltamente a la cicatería de interpretar la norma a la baja menospreciando su valor a futuro y el camino que abre en materia de formación y estudios académicos.

En otro orden de cosas, el Equipo de Dirección ha planificado las acciones en torno a las movilizaciones previstas para los viernes de cada semana a partir del 23 de marzo de 11h a 12h ante la Delegación del Gobierno y Subdelegaciones provinciales en demanda del cumplimiento de la palabra y los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de Rajoy respecto del derecho a la jubilación de policía local.

Y en este sentido acuerda hacer un llamamiento a la más amplia participación en las movilizaciones en las que CCOO tendrá una presencia significativa.