martes, 27 de julio de 2021

CCOO gana importante sentencia al ayuntamiento de Aldaia sobre utilización de bolsas de trabajo de otras administraciones.


La Sentencia el TSJCV desestiman el recurso que presentó el Ayuntamiento de Aldaia sobre la necesidad o no de negociación de un convenio para utilizar una bolsa de empleo temporal de otro Ayuntamiento, ratificando la sentencia del JCA nº 7 de Valencia que ya gano CCOO. Es importante esta Sentencia porque es la primera vez que el TSJCV se pronuncia sobre este asunto y condena en costas al Ayuntamiento.

En el caso del Ayuntamiento de Aldaya, por parte de la Sección Sindical de CCOO y del Sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, se recurrió el Acuerdo con el Ayuntamiento de Cheste, al no haber cumplido con los criterios minimos de la negociación colectiva, “por afectar a los derechos laborales y profesionales de los empleados públicos del Ayuntamiento demandado por un tiempo prolongado de conformidad con Io previsto en el art. 37 del EBEP.” 

De este modo, pese a que el TSJ en 2004 se pronunció favorablemente a la utilización de dichas colaboraciones de carácter interadministrativo entre Ayuntamientos para el acceso de funcionarios interinos, por primera vez se pronuncia en cuanto a la necesidad de su negociación previa en el seno de la Mesa General de negociación, “encaja dentro del supuesto previsto en el art. 37.1.c) del EBEP que establece como objeto de negociación: "Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos." 

CCOOPV celebra el fallo del TSJ no solo en cuanto al reconocimiento de la negociación colectiva sino en cuanto al control que sin duda se va a ejercer por parte de las Secciones Sindicales de los acuerdos realizados por todos y cada uno de los Ayuntamientos del País Valenciano. Así en palabras del Coordinador del Sector de Administración Local, Juan Piqueras: “Venimos observando que numerosos Ayuntamientos recurren a las bolsas de trabajo de otras administraciones sin control alguno, esta sentencia es un paso más en nuestro firme propósito de hacer valer la negociación colectiva de buena fe, tal y como recoge la ley, y que deje de ser un mero tramite para muchos Ayuntamientos”.

sábado, 10 de julio de 2021

Los sindicatos de la Policía Local de Paterna denuncian la carencia de efectivos


CCOO, UGT, SPPLB y STAS- IV alertan de la precariedad laboral del cuerpo de Policía Local en el municipio, con un ratio inferior de efectivos con relación a su población, patrullas insuficientes y envejecimiento de la plantilla.

Los totalidad de los sindicatos con presencia en la Policía Local de Paterna, CCOO UGT SPPLB y STAS-IV, denuncian la carencia de efectivos en la vía pública, lo que deriva en un servicio no conforme a lo que merece la ciudadanía. En la actualidad, hay 102 policías locales, cuando por ratio, según la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) debería haber un mínimo de 144. Los sindicatos apuntan que las carencias en seguridad son evidentes, puesto que otros municipios de las mismas características, como Sagunto o Torrente, superan los 150 efectivos.

 

Todo ello se ve agravado con la sobrecarga de unidades y servicios no fundamentales, más de cara a la galería que a la funcionalidad real del servicio hacia la ciudadanía. El número de patrullas son insuficientes para lo que necesita una población de más de 72.000 habitantes y un flujo de 29.000 vehículos diarios.

 

La convocatoria actual de plazas y promoción de policías lleva sin fecha fija desde hace un año, a lo que se suma los años sin la realización de oposiciones. Para los sindicatos, esto genera un envejecimiento de la Policía Local, de hecho hay más de un 10% de la plantilla de baja de larga duración. Todo ello conlleva que núcleos poblacionales como La Cañada, zonas residenciales y polígonos industriales, que tenían asignados policías para tratar sus necesidades especiales por sus circunstancias, no estén siendo cubiertas como deberían, aumentando la sensación de inseguridad y desatención.

 

 

Según los sindicatos, la prioridad del cuerpo de Policía Local es prestar un “servicio digno”, con el número de agentes mínimo y la mejora de medios para ello. Lamentan que no se haya producido nunca una reunión con el alcalde para llegar a un consenso en la toma de decisiones importantes en materia de Policía Local. La ciudadanía de Paterna se merece la mejor Policía Local posible para atender sus necesidades y demandas, pero, para ello, los y las policías locales deben ser y tener unos mínimos.

jueves, 8 de julio de 2021

Compañer@s de la Policía Local de Requena en conflicto con el Ayuntamiento.

 


La presente nota informativa es en base a las críticas vertidas en los últimos días en diversas redes sociales de Requena, junto con la falta de iniciativa de los responsables políticos de informar a la ciudadanía de la situación por la que atraviesa el colectivo policial.

Estas críticas se centran en la actividad de la Policía Local, las cuales, haciendo una lectura optimista de sus contenidos, la definen cuanto menos como deficiente e ineficaz.

Desde CCOO-Policía del Ayuntamiento de Requena, queremos dejar constancia de la precariedad que viene sufriendo este Cuerpo en los últimos años y que ya en alguna otra ocasión se ha participado a esta revista.

No nos cabe duda de que, gran parte de las críticas de la ciudadanía, lo son por un gran desconocimiento de las funciones policiales, así como por una ignorancia de la realidad social de esta Ciudad.

Requena tiene una población que supera los 20.000 habitantes, repartidos en la Ciudad de Requena y sus 25 aldeas, con una superficie de más de 800 km2.

Las funciones de la Policía Local vienen establecidas por la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86 en su artículo 53, así como por la Ley 17/2017 de la Generalitat Valenciana, en su artículo 33.

A este ingente volumen de responsabilidad y trabajo, hay que sumarle el aumento de población y de servicios propios de la época estival; los servicios motivados por la actual pandemia; que junto con el comportamiento incívico y poco responsable de una parte de la población, que desoyen constantemente tanto la normativa “anti-COVID” como las recomendaciones de nuestras autoridades al respecto, sin duda desembocara en un incremento considerable de los contagios en las próximas semanas.

Pues bien, para atender todo esto y más, en el día a día, existe una única patrulla por Turno de esta Policía Local, sufriendo estos una carga excesiva de trabajo, viéndose obligados constantemente a priorizar servicios con la consiguiente demora de otros considerados menos urgentes.

A esto podemos sumarle el descontento generalizado que se vive en la plantilla, descontento motivado especialmente por la falta de personal; actualmente existe una plantilla compuesta por 29 policías, de los cuales 13 están en prácticas (Requena es una población que debería de contar con una plantilla de 51 policías mínimo).

Por si esto fuese poco, se prevé que en breve nos deje un número por determinar de compañer@s por haber aprobado en otras poblaciones cercanas en busca de mejores condiciones laborales que las que se dan en Requena (este número de componentes que nos dejará en breve oscilará entre 3 y 6 personas), a lo que hay que sumar el inminente ingreso en la academia de Policía de l@s funcionari@s que aprobaron su plaza el pasado año, por lo que estos dejarán de patrullar las calles un periodo de alrededor de 4 meses, dejando si se me permite la expresión, a la Policía Local de esta Ciudad “en mantillas”, con el consiguiente perjuicio para la Población.

En cuanto a los medios de que dispone la PLR en la actualidad son sin duda alguna mejorables, si bien, lo más escandaloso, es que l@s agentes de nuevo ingreso no disponen todavía y pese a las temperaturas que se vienen registrando, de la uniformidad de verano, viéndose obligados a vestir prendas usadas que les ha tenido que dejar sus propios compañer@s, los cuales tampoco han recibido la uniformidad pertinente.

Pese a dichas dificultades, así como la dejadez de nuestros responsables políticos para solucionarlas, tod@s l@s componentes de esta Policía Local, seguirán esforzándose al máximo en su servicio diario, para garantizar en la medida de lo posible la Seguridad de sus vecin@s e intentar ofrecer un Servicio Público de calidad.

miércoles, 7 de julio de 2021

Después de casi un año, se reúne de nuevo la Comisión de Coordinación


Hoy 07/07/2021 
se ha celebrado la Comisión de Coordinación después de casi un año, con el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior derecho de septiembre del 2020

2.- Información sobre el plan de formación del IVASPE (documento adjunto)

3.- Información sobre el estado de la tramitación del decreto de las bases y criterios generales para la selección promoción y movilidad de todas las escalas y categorías. (Documento adjunto)

4.- Convocatoria para el año 2021 de las subvenciones para la financiación de los gastos derivados de la adquisición de medios materiales destinados a los ayuntamientos que disponen de cuerpo de Policía Local.

5.- Turno abierto de palabras

Se inicia la sesión expresando el malestar por la recepción de los documentos con únicamente 24 horas de antelación.

En la Comisión de Coordinación como asistentes estaban el Secretario Autonómico José María Ángel Batalla, la técnica que está haciendo funciones de Subdirectora de la AVSRE, un técnico en representación de la administración local, la representante de la FVMP,  el Alcalde de Vila-real, el comisario encargado de los recursos humanos de la Policía Local de Valencia, y las jefaturas de Xátiva y Denia. Por la parte sindical, representantes de CSIF,  FESEP-SPPLB, UGT y CCOO.


El Secretario Autonómico inicia la reunión en primer lugar dando las gracias a todos los que han participado en la elaboración del nuevo Decreto de acceso, por su dedicación y colaboración desinteresada.  En el periodo de exposición pública, se recibieron multitud de alegaciones por distintos sindicatos, asociaciones de mandos y a nivel individual, todas ellas fueron estudiadas y algunas se han asumido en aras de mejorar el borrador original.


El estado de tramitación de dicho Decreto es que ya ha pasado el filtro del la Abogacía de la Generalitat la cual ha hecho unas pequeñas modificaciones y una vez pase por la Comisión de Coordinación se llevará al Consell Juridic Consultiu y posteriormente a la aprobación definitiva por el Pleno de Les Corts.


Invita a los asistentes si tienen cualquier cosa que alegar sobre el borrador del decreto.


CCOO toma la palabra y dice que a pesar de no haber tenido prácticamente tiempo para poder estudiar el documento, sí que hemos observado varias cuestiones a reseñar, la primera y más importante es que no han aceptado la alegación que CCOO hizo en su día sobre la disposición adicional tercera de realización por el IVASPE de las pruebas físicas y psicotecnicas, en el sentido de que debían ser imperativas y no dejarlas a la voluntariedad del IVASPE y de los Ayuntamientos de querer realizarlas.


Protestamos enérgicamente por qué había un compromiso de modificar esta disposición en el sentido indicado. El señor José María Ángel reconoce el compromiso para que se modifique dicha disposición. No obstante advertimos mucha resistencia por la parte de la Administración Local, tanto por la FVMP como por el propio Alcalde de Vila-real que apelan a la autonomía municipal y que curiosamente estos argumentos son respaldados por el sindicato FESEP-SPPLB.


También advertimos sobre lo que creíamos que era un error en el artículo “12 personal funcionario en prácticas”: Finalizada la fase de oposición, durante la realización del curso selectivo las personas aspirantes serán nombradas personal funcionario en prácticas de las respectivas corporaciones locales, con los derechos inherentes a tal situación y percibiendo, en todo caso, las retribuciones íntegras del puesto al que aspiran. 


ELIMINAN la palabra íntegras y advertimos que esto CCOO no lo asume porque sería una barbaridad. La redacción de ese artículo viene recogiéndose tal cual en todas las normativas anteriores sin sufrir ninguna modificación y por lo tanto no tiene ningún sentido enmendarlo. Se toman nota para corregirlo.


El resto del documento a falta de estudiarlo con más profundidad es lo que estaba previsto. Por tanto, advertimos que el documento adjunto NO ES DEFINITIVO


Pasando a otro asunto el señor José María Ángel nos informa que el 15 de julio se incorporan al IVASPE 200 policías para iniciar el curso básico que únicamente estarán una semana de clases teóricas, volviendo a sus municipios a cuenta de las prácticas hasta septiembre que se volverán a reincorporar a las clases teóricas  esperando que estás sean totalmente presenciales si lo permite el COVID-19.


En cuanto al punto del plan de formación nos presentan la propuesta que os adjuntamos,  que abarca el 4 trimestre de este año y el 2022. Por la parte sindical se señala que no es suficiente para garantizar al menos un curso para cada policía. 


Por parte del coordinador de la Comisión de Coordinación el jefe de la Policía Local de Xátiva nos aclara que en función de la demanda que tengan los cursos se pueden hacer varias ediciones para garantizar que todo el mundo tenga opción a formarse.


Sobre el punto cuarto de las subvenciones nos informan que en próximos días saldrá la resolución dónde se establece una subvención de 350000 € para la adquisición de tablets será la misma resolución que se hizo el año pasado.


En el punto de ruegos y preguntas por CCOO se hace un ruego para que, mientras se aprueba definitivamente el nuevo Decreto de acceso, se trabaje en la confección de unas bases generales que sirvan como modelo para asesorar, orientar y ayudar a los Ayuntamientos que tienen previsión de forma inmediata de convocar plazas, de forma que todo el mundo sepa cómo tiene que hacerlo, ya que se trata de una normativa nueva.


CCOO solicita que se hagan más cursos para formar para formar parte de los órganos técnicos de selección.


Y por último, CCOO pregunta en qué situación está el Decreto de Uniformidad.

Nos indican que hace 2 semanas que ha venido de la Abogacía de la Generalitat que ha hecho varias consideraciones y que en septiembre estará aprobado, no obstante, explican la demora en que a partir de las corruptelas que se detectaron en algunos Ayuntamientos con esta materia, este Decreto ha tenido un proceso muy fiscalizador y muy complicado por tratarse de una materia presupuestariamente muy sensible.


Se termina la sesión a las 15:45h


ACCESO AL BORRADOR DE DECRETO PENDIENTE DE MODIFICACIÓN 


ACCESO AL ANEXO DEL PLAN DE FORMACIÓN 2021-2022.

lunes, 5 de julio de 2021

El proceso penal: Guía informativa para víctimas de violencia de género.



              No cabe duda de que las víctimas de violencia de género necesitan de asesoramiento e información, dado que por el delito sufrido se encuentran, en la mayoría de los casos, desvalidas y desorientadas.

              Quizás, uno de los aspectos más difíciles de asimilar sea todo lo relativo a la denuncia y al proceso penal. Por ello, esta “Guía Informativa para Víctimas de la Violencia de Género”, publicada por el Ministerio de Igualdad, nos parece de gran interés.

              Además de ser fácil de entender, cumple uno de los principales requisitos: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"

             Documento facilitado por Academia de PLV.



ACCESO: GUÍA/DOCUMENTO