sábado, 10 de julio de 2021

Los sindicatos de la Policía Local de Paterna denuncian la carencia de efectivos


CCOO, UGT, SPPLB y STAS- IV alertan de la precariedad laboral del cuerpo de Policía Local en el municipio, con un ratio inferior de efectivos con relación a su población, patrullas insuficientes y envejecimiento de la plantilla.

Los totalidad de los sindicatos con presencia en la Policía Local de Paterna, CCOO UGT SPPLB y STAS-IV, denuncian la carencia de efectivos en la vía pública, lo que deriva en un servicio no conforme a lo que merece la ciudadanía. En la actualidad, hay 102 policías locales, cuando por ratio, según la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) debería haber un mínimo de 144. Los sindicatos apuntan que las carencias en seguridad son evidentes, puesto que otros municipios de las mismas características, como Sagunto o Torrente, superan los 150 efectivos.

 

Todo ello se ve agravado con la sobrecarga de unidades y servicios no fundamentales, más de cara a la galería que a la funcionalidad real del servicio hacia la ciudadanía. El número de patrullas son insuficientes para lo que necesita una población de más de 72.000 habitantes y un flujo de 29.000 vehículos diarios.

 

La convocatoria actual de plazas y promoción de policías lleva sin fecha fija desde hace un año, a lo que se suma los años sin la realización de oposiciones. Para los sindicatos, esto genera un envejecimiento de la Policía Local, de hecho hay más de un 10% de la plantilla de baja de larga duración. Todo ello conlleva que núcleos poblacionales como La Cañada, zonas residenciales y polígonos industriales, que tenían asignados policías para tratar sus necesidades especiales por sus circunstancias, no estén siendo cubiertas como deberían, aumentando la sensación de inseguridad y desatención.

 

 

Según los sindicatos, la prioridad del cuerpo de Policía Local es prestar un “servicio digno”, con el número de agentes mínimo y la mejora de medios para ello. Lamentan que no se haya producido nunca una reunión con el alcalde para llegar a un consenso en la toma de decisiones importantes en materia de Policía Local. La ciudadanía de Paterna se merece la mejor Policía Local posible para atender sus necesidades y demandas, pero, para ello, los y las policías locales deben ser y tener unos mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario