"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

sábado, 10 de julio de 2021

Los sindicatos de la Policía Local de Paterna denuncian la carencia de efectivos


CCOO, UGT, SPPLB y STAS- IV alertan de la precariedad laboral del cuerpo de Policía Local en el municipio, con un ratio inferior de efectivos con relación a su población, patrullas insuficientes y envejecimiento de la plantilla.

Los totalidad de los sindicatos con presencia en la Policía Local de Paterna, CCOO UGT SPPLB y STAS-IV, denuncian la carencia de efectivos en la vía pública, lo que deriva en un servicio no conforme a lo que merece la ciudadanía. En la actualidad, hay 102 policías locales, cuando por ratio, según la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) debería haber un mínimo de 144. Los sindicatos apuntan que las carencias en seguridad son evidentes, puesto que otros municipios de las mismas características, como Sagunto o Torrente, superan los 150 efectivos.

 

Todo ello se ve agravado con la sobrecarga de unidades y servicios no fundamentales, más de cara a la galería que a la funcionalidad real del servicio hacia la ciudadanía. El número de patrullas son insuficientes para lo que necesita una población de más de 72.000 habitantes y un flujo de 29.000 vehículos diarios.

 

La convocatoria actual de plazas y promoción de policías lleva sin fecha fija desde hace un año, a lo que se suma los años sin la realización de oposiciones. Para los sindicatos, esto genera un envejecimiento de la Policía Local, de hecho hay más de un 10% de la plantilla de baja de larga duración. Todo ello conlleva que núcleos poblacionales como La Cañada, zonas residenciales y polígonos industriales, que tenían asignados policías para tratar sus necesidades especiales por sus circunstancias, no estén siendo cubiertas como deberían, aumentando la sensación de inseguridad y desatención.

 

 

Según los sindicatos, la prioridad del cuerpo de Policía Local es prestar un “servicio digno”, con el número de agentes mínimo y la mejora de medios para ello. Lamentan que no se haya producido nunca una reunión con el alcalde para llegar a un consenso en la toma de decisiones importantes en materia de Policía Local. La ciudadanía de Paterna se merece la mejor Policía Local posible para atender sus necesidades y demandas, pero, para ello, los y las policías locales deben ser y tener unos mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario