"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

jueves, 4 de diciembre de 2014

Taller ​​formativo: “Gestión Policial de la Diversidad. La Policía Anti-Discriminación”


El pasado día 3 de diciembre de 2014 tuvo lugar la Jornada de CCOO-Policía de carácter formativo sobre "La Policía y la Multiculturalidad" "La Policía Anti-Discriminación"


La jornada dirigida por nuestro compañero David Garfella, contó con la participación de Angel Galán del Movimiento contra la Intolerancia que nos introdujo en la situación legislativa actual, muy alejada aún de los parámetros europeos en esta materia. Reivindico una legislación más comprometida y eficaz para prevenir y afrontar una realidad cada día más preocupante en materia de violencia por odio hacia el diferente.

Nos hablo de la prevención de los delitos de odio y el trabajo en red, de la realidad de la víctima en este sentido y la solidaridad efectiva hacia ella.

Nos habló de los grupos organizados que promueven el odio, especialmente en nuestra comunidad valenciana. Sobre el papel de la fuerzas y cuerpos de seguridad en relación con ello y la función preventiva.


También Javier Saez de la Fundación Secretariado Gitano nos acercó los proyectos de lucha anti-discriminación que se están
desarrollando en el ámbito europeo y las apuestas desde las ONG's del arco mediterráneo "Portugal-España-Italia-Rumanía" principalmente para coordinar la labor en esta materia.

Nos informó y aportó documentación en torno al Proyecto Europeo Net-Kard , del que participa la fundación que representa en ECRI (Comisión Contra la Discriminación del Consejo de Europa)



Amparo Sanchez del Centro Cultural Islámico de Valencia y de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia fue muy esclarecedora sobre los prejuicios y la necesidad de colaboración intercultural y entre confesiones para abordar la prevención de las actitudes y de las acciones xenófobas o racistas. Destacando la necesidad del conocimiento mutuo y el respeto entre las personas. Debemos vernos como iguales en derechos ciudadanos y también en deberes ciudadanos.




Para finalizar el propio David Garfella nos expuso su ponencia sobre una "Policía Anti-Discriminación". Somos reflejo de la sociedad, y como operadores sociales,  debemos ser agentes de cohesión.

Es importante elaborar planes de actuación en materia de prevención frente a la violencia de todo tipo, también aquella que se materializa en algo tan grave como la consideración de otro ser humano como un objeto al que no se le debe ningún respeto, porque se le considera inferior, extraño, despreciable... y por ello se le puede agredir, incluso matar.


Las manifestaciones de odio provienen de un sector reducido de la sociedad pero capaz de ir germinando ese sentimiento venenoso que transforma a las personas.


Nos habló de la necesidad de extender esta sensibilización en Policía, de crear RED, de que empecemos a hablar en las plantillas de como cubrir este espacio de actuación policial que nos es propio y que no está asumido. Somos la policía del pueblo, las más próxima a la ciudadanía. 


Debemos crear y potenciar el policía enlace. Aquel que se relaciona con la comunidad, que conoce los líderes naturales de los colectivos y que puede ejercer una labor mediadora. Es imprescindible saber, conocer, dominar otras culturas para mejorar nuestra labor.....


Nos hablo de la Red PIRAXE (Prevención de Racismo y Xenofobia) de la propuesta de creación de unidades anti-discriminación y la figura del agente enlace.

Y más y más cosas...


Una jornada para la esperanza. Que no se quede en una bonita apuesta de CCOO sin futuro.


Recordad como en los años 80 CCOO-Policía fuimos los primeros en lanzar cursos de formación sobre violencia de género y hoy ya figura en todos los programas de formación policial.

Un saludo.

Julio Conesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario