"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

martes, 3 de marzo de 2020

CCOO denuncia el incumplimiento de la Ley de Policía por los ayuntamientos en materia de seguro de accidentes.





CCOO-POLICIA advierte que transcurridos los dos años preceptivos para dar satisfacción a lo fijado por ley, muchos ayuntamientos siguen sin cubrir esta obligación, lo que podría llevar a demandas individuales y un sobre coste a las arcas municipales.

El cuatro de enero pasado venció el plazo establecido por la Ley 17/17 de 13 de diciembre, de Coordinación de los Cuerpos de Policía Local, en la disposición transitoria octava para que los ayuntamientos procedieran a contratar pólizas de seguros colectivos para las plantillas de policía local de manera específica de tal manera que quedaran cubiertas las eventualidades en caso de accidente y responsabilidad civil, artículo 80.6 de dicha Ley.
- Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana: Art.80.6: “Los ayuntamientos deberán contratar seguros de vida, accidentes y responsabilidad civil que cubran los riesgos en que puedan incurrir los miembros de los cuerpos de Policía Local en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con lo previsto en la legislación estatal sobre estabilidad presupuestaria”.
- Disposición transitoria octava. Contratación de seguros de vida, accidentes y responsabilidad civil: “Los ayuntamientos que dispongan de cuerpo de Policía Local y, en el momento de entrada en vigor de esta ley, no tengan contratados los seguros a los que se refiere el artículo 80.6, deberán adoptar las medidas necesarias para que las correspondientes pólizas hayan sido contratadas y estén en vigor en un plazo máximo de dos años”.
CCOO se ha visto obligada a iniciar una campaña de denuncias en decenas de municipios como consecuencia de haber constatado el incumplimiento de la Ley en esta materia.
Así, en ayuntamientos como Alicante, Castelló, Torrent, Paterna, El Campello, Gandia, Lliria, Requena, Alzira, Cullera, Godella, Vinaros, Paiporta, Riba-roja, Puçol, L'Alfàs, Sagunt, Torrevieja, Ontinyent, Almoradi, Vila-real, Teulada, Benijofar, Pego, Benicarló, entre otros, el Sindicato ha dirigido escritos a las alcaldías exigiendo que se cumpla con la Ley y se proceda a contratar los seguros pertinentes cuyas coberturas mínimas deberían contemplar: fallecimiento, incapacidad total, incapacidad absoluta y gran invalidez.
Este derecho y consideración exigimos que como mínimo esté a la altura de lo contemplado para Policía Nacional en la Ley de Personal que le es propia.
CCOO considera que ante la inactividad de las administraciones en la ejecución del precepto legal, y por los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran acarrear el tiempo transcurrido hasta la ejecución de esta obligación, la Administración como responsable de forma directa y principal al 100% de los hechos que pudieran ocurrir.

Valencia, 03 de marzo de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario