"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

sábado, 17 de diciembre de 2022

CCOO denuncia el aplazamiento injustificados de convocatoria de los cursos del IVASPE

CCOO ha tenido conocimiento de la problemática continua y reiterada que se está produciendo actualmente en algunos Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Las listas definitivas de relación de personas aprobadas que envían los Ayuntamientos al IVASPE, con la finalidad de que realicen el curso preceptivo teórico-práctico, se están trasladando de forma parcial. Esta práctica crea situación de desigualdad manifiesta entre el personal que ha superado con éxito la fase de oposición.

La Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, en su artículo 41, establece que, para adquirir la condición de funcionario de carrera deben cumplirse los requisitos de superar las pruebas selectivas y el curso selectivo de formación realizado en el IVASPE, asignándoles durante ese periodo la condición de agentes en prácticas o contratos interinos durante más de un año. Actualmente, en algunos municipios, sus policías se encuentran en periodo de prácticas más de un año, a lo que habrá que sumar el tiempo que tendrán que esperar hasta que les llegue su turno. 

El Decreto 179/2021, de 5 de noviembre, del Consell, de establecimiento de las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad en los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana, en su artículo 9, establece que, los tribunales formularán la propuesta de incorporaciónal curso selectivo de un número de personas aspirantes que no podrá exceder del número de plazas convocadas por el Ayuntamiento, no dejando la posibilidad que el número sea inferior.

En el mismo sentido, tras la superación de la fase de oposición, las personas aspirantes, al tomar posesión como funcionarios en prácticas DEBEN incorporarse al primer curso que se convoque en el IVASPE 

Desde esta sección sindical denunciamos que este tipo de prácticas ocasiona un grave perjuicio al aspirante, que tendrá que prolongar sus servicios realizando funciones sin armas y sin la formación básica necesaria. Además, se produce una latente inseguridad jurídica ya que al no ser funcionarios de carrera sus funciones se limitan a policía administrativa, custodia de edificios, medio ambiente, tráfico y seguridad vial. A su vez, se generan situaciones de desigualdad entre los aspirantes aprobados ya que dos personas que aprobaron el mismo proceso, firmarán su toma de posesión como funcionario de carrera en diferentes años, con las consecuencias que ello acarrea, actualmente, a efectos de cotización en la seguridad social.

CCOO entiende que algunos Ayuntamientos carecen de recursos de personal pero esta circunstancia NUNCA puede ir en detrimento de los derechos de las y los policías. Por ello, SOLICITAMOS QUE SE CUMPLA LO QUE LA LEY ESTABLECE y que no se dividan listas de aprobados al antojo, con el fin de aplazar las convocatorias al curso de formación básico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario