"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

viernes, 13 de enero de 2017

La importancia de la intervención de Inspección de Trabajo en materia de Salud y Seguridad en Policía Local



Por Julio Conesa.

Desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la interpretación generalizada de que no era de aplicación a los cuerpos de policía local, mucho es el trabajo que hemos tenido que desarrollar para poder ir cambiando esa idea que desgraciadamente aún perdura entre muchos responsables de prevención y no digamos entre muchos gestores políticos, más preocupados de los costes económicos que de nuestra seguridad. 

De hecho cuanto nos ha costado que se empiece a entender que el chaleco debe entenderse como un elemento de protección individual y aún estamos en ello.

En 2015, hartos de lo que estaba pasando CCOO denunciamos la situación en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Odena y yo mismo debimos reunirnos con el Jefe Provincial de Inspección de Trabajo para explicarle la urgente necesidad de su intervención en Valencia.

El anterior Equipo de Gobierno del PP no quería escucharnos, muchos jefes entonces avalaban las tesis de que lo que hacíamos no era más que generar crispación y alarmismo desde CCOO y banalizanban nuestra reclamación de que se hiciera una valoración de riesgos puesto de trabajo a puesto de trabajo para fijar los criterios de seguridad y los medios imprescindibles para eliminar riesgos o minimizarlos al máximo.

Nosotros entendíamos que había tantos puestos de trabajo como funciones desarrollamos, por lo tanto la patrulla es un puesto de trabajo, el motorista es un puesto de trabajo, el punto de tráfico es un puesto de trabajo, etc... y no sólo el compañero o compañera que está ante un ordenados, que atiende en mostrador en un reten, o que atiende el teléfono, la emisora en una unidad de distrito, etc....

En el Comité de Salud del pasado día 11 de enero se abordó este tema que para CCOO es especialmente importante por las gestiones que venimos desarrollando: Información respecto al informe emitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El responsable del servicio de prevención comunicó al Comité que con fecha 17/11/16 (hace ya dos meses) se había recibido un oficio de la Inspección de Trabajo donde se hacía referencia a algunas deficiencias que habían sido observadas y que debían de ser corregidas.
En concreto en el punto 3 indica que “ se deberá revisar la evaluación general de riesgos del puesto de Agente de policía local del ayuntamiento. Dicha evaluación deberá considerar factores de riesgo de seguridad, higiene ambiental, ergonomía y psicosociología aplicada”

Y ello es consecuencia directa de que CCOO en abril del 2015 presentara denuncia ante la Inspección de Trabajo por no evaluar los puestos de trabajo en la Policía Local.

En el Comité de Salud se informó que se van ha realizar valoraciones de todos los puestos de trabajo en Policía, cumpliendo el requerimiento del oficio mencionado.

Vamos a estar vigilantes. Vamos a participar con propuestas, vamos desde CCOO a poner los Servicios de Prevención de Riesgos de nuestro sindicato a disposición de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento para que no haya ninguna dificultad en la interpretación de lo que estamos reclamando.

No pueden haber paños calientes en materia de seguridad personal de policía. Trabajo seguro, Trabajo con garantías. 


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