"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de CCOO

sábado, 16 de febrero de 2019

El boicot a la aplicación de la Ley 17/2017 de Coordinación y la falta de respuesta del Gobierno.

Por Julio Conesa


Desde la aprobación en Corts de la Ley 17/2017 de Coordinación, con el único voto en contra de los diputados y diputadas de Ciudadanos, llevamos meses de esfuerzos por conseguir desarrollar la misma y adentrarnos en los caminos de mayor y mejor profesionalización de los Cuerpos de Policía Local que dicha ley nos abren.

Sin embargo, al inicial ataque a la misma desde grupos y organizaciones que veían sus intereses particulares dañados, se han ido sumando las actitudes reaccionarias de algunos alcaldes y alcaldesas, mas empeñados en dejar las cosas como están, que en reconocer el importante impulso en la mejora de la seguridad pública local que dicha ley entraña.

Así, expresiones como que esta ley no va a durar, que esta ley es una mierda, que está hecha contra los intereses de los policías, etc, se han difundido masivamente desde todos esos frentes con objeto de entorpecer su desarrollo y consolidación, a la espera de nuevos tiempos donde se pueda echar marcha a tras todo lo avanzado.

Ha ello ha contribuido cierto nivel de inseguridad por parte de los gobernantes valencianos, que a pesar de ser los impulsores y mantener su compromiso por los avances en profesionalización y mejora de la seguridad publica local, han acabado por ceder en una primera ocasión en mayo de 2018 a dichas presiones modificando la ley; en otra segunda ocasión en diciembre 2018 prorrogando dichas modificaciones, y en estos días planteándose prorrogar aún más las mismas. Demostrando con ello una debilidad muy poco prometedora. Lo que explica, en parte, la lentitud en aprobar y poner en marcha multitud de decretos de desarrollo que ya deberían haber visto la luz.

En este marco de inseguridad y debilidad, se comprende como los ayuntamientos no se han puesto las pilas para sacar los cientos de plazas cubiertas de manera precaria y que debían haber salido a Oferta de Empleo Público por el sistema de consolidación previsto en el Decreto 180/2018.  

El boicot consciente en unos casos e inconsciente en otros solo nos describe un panorama insatisfactorio que deberá tomarse en cuenta por los gobernantes si quieren ver cumplida la legislación que emana del Parlamento. La incapacidad para actuar de manera ejecutiva por parte de la administración autonómica, les de alas a todos aquellos que por un motivo u otro no quieren cumplir con los preceptos legales.

Nada justifica objetivamente tal desprecio a las decisiones de los representantes del pueblo valenciano. Salvo el subconsciente colectivo de todo este conjunto de personas que no entienden o no quieren entender que la profesión de Policía Local es tan digna o mas que la de cualquier otra policial de carácter estatal. Y que para ellos sólo somos el guardia de la porra, el municipalillo que está para poner multas y poco más.

Por eso, les basta con tener gente vestida de uniforme policial y con ello trasladar a sus vecinos la sensación de que tienen policías. Y en este caso, ¿para qué oposiciones? ¿para qué funcionarios de carrera? Es más sencillo mantener interinaje de quita y pon. Tener a la gente con un pie dentro y otro fuera, con el miedo permanente a ser cesado por cualquier circunstancia......

Pensar en la Profesión con mayusculas, en el desarrollo y mejora de la seguridad pública local requiere de esfuerzos, planificación, programación, coordinación, complicidades....en resumen: Tener interés. Y de esto falta un montón.

Los datos no engañan. La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 abrieron la puerta a acabar con la precariedad. Los ayuntamientos valencianos en su conjunto dejaron pasar 2017 y 2018. Y lo que llevamos de 2019 muy pocos se han puesto a ello. En algunos casos incluso reinterpretando las normas para no cumplir con el mandato imperativo de la Disposición Transitoria Primera de Ley.

Que toda la pelea que llevamos adelante nos sirva de experiencia para volver a tomar impulso después de mayo. Son muchos los objetivos por cumplir que aún tenemos en cartera. Pero a esto que nos está pasando hay que poner remedio.

14 comentarios:

  1. El decreto 180/18 cuando salió? En 2017? o a finales del 2018 con una "caterva" de borradores? Es que parece por un lado que los ayuntamientos hayan tenido todo el tiempo del mundo para para saber cómo hacer los procesos de consolidación y por otro de que hayáis hecho una obra maestra entre todos(de que no)...y asi nos va, de mal en peor....y así va a ser el batacazo

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    1. Recuerdo que hace muchos años que la tasa de reposición de efectivos en policía local era del 100% y aún así no han convocado oposiciones. Preferían la precariedad del interinaje.

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  2. Una pena,tanto iluminado junto creando una obra Maestra( ley 17/2017) pa que no haga caso nadie....,eso es lo que tiene empezar una casa por el tejado....

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    1. Al revés. Se remueven cimientos. Por eso las reacciones aireadas de algunos.

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  3. Lo de las condecoraciones no hay problema no?

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    1. En principio no hemos recibido alegaciones de los delegados y delegadas

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  4. Me parece vergonzoso que se diga decreto de consolidación, por que simplememte es un concurso oposición, eso para empezar, que el interino termine es lo mejor de la ley, eso sin duda, pero realmemte muy mal planteado... Saliendo el decretillo a finales del 2017, cuando debería haber salido en enero del 17, y ya para rematar vuestra obra maestra, vuestro cortijo, el curso de capacitación que os sacáis de la manga. Hablas de que ponen trabas a que se termine de aplicar?? Espero que la deroguen entera y os vayáis todos al paro, como ha pasado con algún compañero policía gracias a la ley absurda que habéis sacado.

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    1. El curso de capacitación acaba con los negocios privados que han montado ciertos sindicatos en sus academias, su principal fuente de ingreso. Otra parte del impresentable mercadeo es la formación, una asignatura todavía pendiente de conseguir

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    2. Claro Vicente, acaba con los negocios de las academias y empieza la del cortijo que desarrollo la ley, además de engañar con una supuesta consolidación del personal interino, al cual habéis vedido y traicionado. Lo digas como lo digas tenéis pendiente del T.S algunos puntos que están impugnados, y algunos derogados como la mancomunidad de las policías locales, y a ver como queda el tema de la paidad en la selección de policias, que para el nuevo acceso si, pero para las jefaturas... Mejor ko que nos quitan el poder, anda, wue tenéis la cara mas dura

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    3. Quienes están traicionando a los interinos son los que impiden o retrasan las convocatorias en base al Decreto 180, que les garantiza 30 puntos sobre 40.
      Y no hay nada pendiente del T.S. que dices tú. Ni han derogado la mancomunizacion, de momento el Estado solo la discute. Pero es evidente que no debes ser policía, porque representa un avance sustancial en lo profesional y para las medianas y pequeñas poblaciones.
      Y otra, nosotros no insultamos. Se enturbia el debate.

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  5. Una ley ambiciosa, vanguardista entre sus iguales, una Ley que ha despertado la inquietud de los servicios jurídicos de CNP y GC en temas como el de prestar servicio de paisano, la interconexión a bases de datos de antecedentes policiales, la auto organización para llegar a territorios interiores o con baja población, la existencia de bases de datos policiales conjuntas o la previson de creación de una verdadera Policía Autonomica, aspectos que han provocado una celosa preocupación en los cuerpos estatales y que algunos, representantes de la policia local dicen ser, no han dudado en aliarse con ellos al desprestigio de la Ley, por el hecho de que una sentencia del TS les ha quitado la representación sindical que anteriormente detentaban

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    1. Si,si, muy vanguardista... De la cual hicieron falta alrededor de 30 borradores para que viera la luz, vetando algunos sindicatos para que no aportasen nada y pendiente del T.S, anda que cuando se quiere meter una aberración como esta ley en calzador, os importa un bledo lo que opinen los municipios, a los cuales me da la sensación que por su pasotismo y vuestra mala fe, no se enteraron de la transcendencia de estaey hasta que la vieron publicada... Menudo gol les colasteis, clato y ahora todo son parches. El problema es que estáis orgullosos...

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    2. 30 borradores o más...señal inequívoca de participación (se nota que no conoces los intríngulis de cualquier negociación).
      Y no se veto a nadie. Ahí están las actas. La Ley más negociada y participada de las tres que hemos tenido.
      Por otro lado los municipios son la tercera pata en la negociación y están representados por alcaldes y alcaldesas además de la Dirección Gral de Administración Local.
      Mala fe ninguna ya que hubo luz y taquígrafos.
      Los únicos parches se han puesto por la debilidad del Consell contra aquellos que se resisten a que cambien sus privilegios.

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  6. Buenas tardes, sigo diciendo lo que he dicho en varios foros y debates sobre la Ley 27/2017, no se puede acabar con los interinos sin homogeneizar las retribuciones complementarias.
    Saludos

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