"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

sábado, 25 de febrero de 2023

CCOO denuncia que la temporalidad en Policía Local sigue siendo un grave problema.


El sindicato muestra su disgusto porque los acuerdos en materia de consolidación y estabilización de plantillas no surten los efectos deseados tras el cambio de rumbo del Govern del Botànic en 2019.


CCOO denunció ya en 2019 que la decisión de Conselleria de cambiar la Ley 17/17 de Coordinación para recuperar la figura del policía en interinidad provocaría un retroceso importante en el camino iniciado hacia la profesionalización del 100% de los cuerpos de policía local.


En septiembre de 2019 existían 279 municipios valencianos con cuerpo de policía local, lo que suponía un total de 8.539 efectivos, de los que 1.207 eran temporales. 


Es decir, sin nombramiento como funcionarios de carrera, sin la oposición y el periodo de formación superados. Una temporalidad que alcanzaba el 14,13%. Agentes en precario, obligados a hacer funciones que no les corresponden, sin que la Generalitat controlase esta situación.


Tras el primer proceso de “consolidación-estabilización” de plantillas iniciado por el DECRETO 180/2018, de 5 de octubre, del Consell, por el que se desarrollaba la disposición transitoria primera de la Ley 17/2017, de coordinación de policías locales, cuya vigencia era por dos años, se debería haber alcanzado 100% de profesionalización total de los cuerpos. A semejanza de los cuerpos policiales estatales o autonómicos, donde no existe la fórmula del interinaje. 


Sin embargo, el cambio de rumbo impuesto con la modificación de la Ley para poder recurrir a la interinidad por parte de los ayuntamientos ha supuesto que, a día de hoy, sigamos manteniendo unos niveles de temporalidad elevados.


Una reciente encuesta realizada por CCOO, tomando como muestra un tercio del conjunto de plantillas y que representa al 63% del total de funcionarios de policía local, demuestra que las poblaciones que cuentan con un número inferior a los 100 efectivos (la inmensa mayoría) mantiene un porcentaje de temporalidad superior al 14%.


Tan solo las poblaciones por encima de los 100 efectivos: Alicante, Castellón, Valencia, Elche, Torrente, Paterna, Benidorm, Gandía, Torrevieja y Orihuela tienen un porcentaje de temporalidad más bajo, de un 4,95% en conjunto. Destacando con 0 interinos Valencia y Gandía, pero con un 34,17% el cuerpo de Torrevieja, 20,69% el de Orihuela o un 13,21% el de Paterna.


CCOO cuestiona la falta de transparencia y el hecho de que no se facilitan datos oficiales. En junio del 2021 se informó de que se estaba poniendo en marcha el sistema informático para que pudieran acceder los ayuntamientos y transmitir los datos. En febrero de 2023 aunque el sistema ya está los ayuntamientos aún no han introducido los datos.


El sindicato considera incomprensible que en 2019 se pudieran facilitar cifras oficiales y ahora no, una opacidad que aumenta la sospecha de que la situación actual sea mucho más grave.

La prensa se hace eco:

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/temporalidad-plantillas-policia-local-valencianas-sigue-estando-14_1_9980732.html

https://valenciaplaza.com/ccoo-denuncia-grave-problema-elevada-temporalidad-policia-local

https://www.lavanguardia.com/vida/20230224/8781395/ccoo-critica-elevada-temporalidad-policia-local-valencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario