"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

jueves, 23 de abril de 2015

Los partidos políticos se comprometen a revertir la reserva de plazas a militares en la Policía Local


  • El PP se queda absolutamente solo en una decisión que ataca los derechos fundamentales de la ciudadanía en general de acceder a la función pública.
Los partidos PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y Ciudadanos suscriben un Manifiesto de compromiso público con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SPPLB para revertir la modificación legal impuesta por el PP que garantiza oposiciones restringidas solo para militares en el acceso a la Policía Local.
Julio Conesa (dcha.), de CCOO, durante la rueda de prensa.
Julio Conesa (dcha.), de CCOO, durante la rueda de prensa.
Los sindicatos de Policía Local han trasladado hoy en rueda de prensa el apoyo obtenido entre los grupos políticos para revertir la decisión unilateral del PP en Corts Valencianes, que impuso la reserva de plazas para militares por oposición restringida en el acceso a los cuerpos de policía local. La firma del Manifiesto implica el compromiso, además, de elaborar una nueva Ley Valenciana de Policía que, con carácter dialogado y de consenso, aborde la actualización de esta importante norma.
 
Tras ver aprobada la propuesta del PP con su mayoría absoluta, los contactos con los grupos políticos de Les Corts (PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida) se ampliaron a aquellos que se habían dirigido a los sindicatos interesándose por este tema, Podemos y Ciudadanos. De esta manera surgió la posibilidad de firmar un Manifiesto de compromiso público por revertir la situación, anulando la reforma impuesta por el PP en el supuesto de que haya una mayoría parlamentaria suficiente.
 
Este compromiso ha sido respaldado por Antonio Torres, en representación del PSPV-PSOE; por Enric Morera, de Compromís; por Ignacio Blanco y Esther López, de Esquerra Unida; por Antonio Montiel y Fabiola Meco, de Podemos; y por Carolina Punset, de Ciudadanos. Por la parte sindical, en representación de CCOO, Julio Conesa y Ana Odena; de UGT, Francisco Caballero y José Ángel Moreno; de CSIF, José Arcos; y del SPPLB, Jesús Santos.
 
"Una verdadera cacicada"

Tras el anuncio en febrero de la posibilidad de una modificación legal para que los ayuntamientos puedan reservar plazas de policía a oposiciones restringidas solo para militares, los sindicatos solicitaron reunión inmediata con el Director General de Seguridad y Protección Ciudadana, el cual desmintió esas intenciones haciéndoles ver que, a pocos meses de las elecciones, no cabía un cambio legislativo de ese calibre, independientemente de su opinión favorable a esta medida.
 
Días después, el conseller anunciaba en la Comisión de Coordinación de Policía Local la modificación de la Ley de Policía por vía de urgencia, a través de una proposición de ley del grupo Popular, en el último Pleno de Les Corts, en lectura única, sin posibilidad de enmiendas, ni negociación previa. Una verdadera cacicada a juicio de los sindicatos de Policía Local.
 
La respuesta no se hizo esperar, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SPPLB convocaron una manifestación el día 10 de marzo de 2015 desde el Palau de la Generalitat hasta Delegación del Gobierno, por ser ambas administraciones las que estaban detrás de esta decisión, y exigir la paralización de la reforma legislativa y el recorte de los derechos ciudadanos al acceso a los cuerpos de Policía Local valencianos.

En paralelo iniciaron contactos con todos los grupos políticos de la oposición para intentar forzar el freno de esta iniciativa del PP, lo que resultó imposible dada su mayoría parlamentaria.

El 25 de marzo, en la Plaza de la Virgen, a escasos 100 metros de Les Corts, donde se celebraba el Pleno para cambiar la Ley de Policía, los representantes sindicales realizaron una numerosa concentración de protesta la decisión que se iba a imponer.
 
 
 
Compartir
 
Recomendar
 
Documentos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario