"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

jueves, 9 de abril de 2015

CCOO reclama a los grupos políticos garantías para la seguridad de los policías locales


  • El País Valenciano ocupa el tercer lugar, detrás de Andalucía y Cataluña, en el número de incidentes violentos con resultado de lesiones en los cuerpos de policía.
Los datos estadísticos sobre incidentes violentos evidencian la necesidad de considerar los Equipos de Protección Multirriesgo (chalecos antibalas) contra riesgo balístico, trauma, corte y pinchazo, como Equipo de Protección Individual (EPI), de uso obligatorio para todos los trabajadores de Policía Local que prestan su servicio en destinos operativos.
La Estadística Policial de Víctimas de Incidentes Violentos del ejercicio 2014, elaborada por ITEPOL (Instituto Táctico de Estudios Policiales), arrojan datos incuestionables. De los sucesos que han sido objeto de estudio, se constatan un total de 91 intervenciones, donde han sido afectados policías con un resultado de  mayor o menor gravedad.

El 70% de las agresiones a policías se han producido en vía pública, incrementándose respecto a 2013. El mayor número de incidentes violentos se producen en requerimientos de identificación y prevalece el que los policías carecieran de chaleco de protección. Las lesiones se produjeron en la zona superior del cuerpo, que es precisamente la que debe protegerse por los chalecos que el sindicato reclama (cuerpo, torso y espalda).

Las intervenciones violentas contemplan que de las 15 identificadas con armas de fuego, trece han sido con arma corta y dos con escopeta. En estas intervenciones violentas fallecieron 2 policías en 2014. En el resto se dieron 9 casos de gravedad y 37 intervenciones con resultado de lesiones de carácter leve.

Del estudio se desprende que el País Valenciano, con un 15,38% de casos ocupa el tercer lugar detrás de Andalucía y Cataluña, en el número de incidentes violentos con resultado de lesiones en policía. La provincia de Valencia, con el mismo número de casos que Barcelona, queda por delante incluso de Madrid. El cuerpo policía que mas lesiones ha sufrido es Policía Local con casi un 40% de casos.

CCOO destaca un dato importante a tener en cuenta: el coste de proteger la vida y la integridad de un policía contra riesgo balístico, trauma, corte o pinchazo cuesta 50 euros al año por la adquisición de chalecos multirriesgo. El sindicato hace un llamamiento a que los grupos políticos para que incorporen en sus programas la necesidad de medios de protección que garantice la seguridad de los policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario