"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

viernes, 1 de septiembre de 2017

Generalitat Valenciana: Es la primera vez que se da un paso tan importante ante la amenaza yihadista.

Presidencia de la Generalitat instó al Director General de la Agencia de Seguridad (AVSRE) a convocar a los miembros del Gabinete Técnico de Coordinación de Policía Local y a los sindicatos más representativos, así como a otros miembros de la Comisión de coordinación a una reunión extraordinaria para abordar la necesidad de establecer criterios y directrices en torno a la amenaza Yihadista que después de los atentados de Barcelona y Cambrils se ha hecho más necesario si cabe.

Tanto CCOO como UGT y CSIF veníamos demandando este tipo de reuniones encuentros desde hace más de dos años sin encontrar respuesta en los gobiernos anteriores del PP.

El día de antes a la reunión (31 de agosto de 2017) fue frenético buscando una redacción del Acuerdo que pudiera suscitar el mayor consenso posible.

Los miembros del Gabinete Técnico ya habían tenido sus debates entorno al documento y se nos dio a conocer el 30 de agosto. Desde CCOO planteamos alegaciones al escrito con objeto de mejorar el mismo acercándolo a nuestras posiciones sabiendo que todo lo que reclamábamos no iba a ser admitido.

El documento implica poner por primera vez en funcionamiento los artículos 6 y 7 de la Ley 6/99 para hablar de coordinación en la prestación y mejora de servicios de policía local, lo que supone un paso muy grande en términos de acción política en seguridad.

Esto representa que la decisión política de crear la Agencia valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias fue un acierto.

La reunión se celebro en el Palau de la Generalitat, con presencia del President, el D.Gral. de la Agencia, la Subdirectora, la Jefa del IVASPE, representantes de Función Pública, de la D.Gral. de Admon. Local, de la FVMP y el Coordinador de Gabinete Técnico que estuvo presente al completo. Así mismo y por primera vez CCOO, UGT y CSIF.

Las intervenciones en torno al documento y las pretensiones del mismo se fueron sucediendo. El Director Gral, la Subdirectora, el Coordinador del Gabinete, la Jefa del IVASPE (que resaltó la aportacion de CCOO en torno a incluir obligatoriamente en los cursos de acceso y capacitación la formación sobre yihadismo); el Jefe de Valencia que explicó en contenido de las medidas que se proponen, necesariamente muy generales, según explicó, porque cada realidad es distinta y la Juntas Locales de Seguridad después deberán abordar la aplicación concreta; el Jefe de Castellón quien explicó las posibilidades legales de abordar la incorporación del arma larga como dotación a los Cuerpos de Policía Local, que en Baleares ya lo han legislado y que en Melilla ya hace años que tienen dotación de manera legal.

Posteriormente se dio la palabra a los representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF por ser los que tienen representatividad legal para formar parte de estas estructuras.

Los compañeros de UGT mostraron su satisfacción por la convocatoria recordando que ellos en pleno mes de agosto y tras los sucesos de Catalunya solicitaron esta reunión. Y centraron su intervención en la necesidad de garantizar la seguridad de los policías, estudiar el tema de las armas largas y reclamar del Ministerio de Administraciones Públicas que se levante los impedimentos a las Ofertas de Empleo Público. Por otra parte en la necesidad de acelerar la aprobación de la nueva Ley de Coordinación.

Por parte de CCOO quisimos poner en valor la convocatoria de reunión. Manifestamos nuestra satisfacción por todo aquello que se había recogido en el documento a propuesta nuestra pero manifestamos que considerábamos el mismo como insuficiente.

Manifestamos que este Acuerdo, o aquellos que deban tener eficacia general sean publicados en el DOGV, como hacen otras direcciones generales, (entregamos ejemplos de publicaciones), el President lo recogió y se comprometió a llevarlo al Pleno del Consell para que pueda publicarse por acuerdo del mismo en el Diario Oficial.

Recordamos al President que tiene capacidad estatutaria y legal para convocar la Junta Autonómica de Seguridad (algo que el President recogió)

Recordamos al President que todas las medidas que se proponen en materia de autoprotección requieren de financiación (algo que comprometió de cara al presupuesto 2018)

Y recordamos que estamos en Alerta 4 "reforzada" (por no llamarla 5) y que no podemos quedarnos en recomendar a los ayuntamientos que se restrinjan las patrullas unipersonales. Que entendemos deben ser suspendidas de forma cautelar.

Que no es posible que se esté permitiendo que los agentes interinos realicen funciones que no les corresponden o que participen en labores de seguridad en ocasiones en solitario o por parejas de personal interino.

El representante del CSIF se mantuvo en la misma línea que CCOO y UGT reclamando el funcionamiento regular de las Juntas Locales de Seguridad y pidiendo que se busquen fórmulas que permitan hacer el seguimiento de los acuerdos e instrucciones recibidos.

Intervino el Comisario Jefe de la Unidad Adscrita de P.N. a Policía Autonómica reforzando la idea expuesta por CCOO en el sentido de convocar la Junta Autonómica de Seguridad. E insistiendo en que lo de las armas largas estan bien pero requerirá de formación específica y garantizada, así como que la información compartida requerirá del establecimiento de niveles de información y responsables de la misma.

Intervino el Inspector de Silla miembro del Gabinete Técnico para poner en valor el trabajo del IVASPE en favor de la formación en materia de delitos de odio y la necesidad como plantea el documento (a propuesta de CCOO) de establecer vínculos con la comunidad musulmana  y coordinación con servicios sociales y con los servicios de educación y juventud de los municipios.

Finalmente el President manifesto su satisfacción por el trabajo desarrollado, las aportaciones realizadas, el interés de todas las partes en este asunto que va a suponer un importante esfuerzo por parte de todos. Recogió el guante lanzado en aquello que ya os he explicado arriba y puso en valor el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en especial las Policías Locales.




Después hubo una comparecencia pública de la que aportamos los enlaces:

Acceso a la información oficial sobre el Acuerdo entorno a las mediadas frente a la amenaza Yihadista: http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=718717

Posición crítica de CCOO: http://www.pv.ccoo.es/noticia:243180--Respaldo_critico_a_los_acuerdos_con_la_GVA_ante_la_amenaza_del_yihadismo

Vídeo sobre la reunión: http://www.gva.es/va/inicio/reproductor_videos?id=718735

No hay comentarios:

Publicar un comentario