"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

miércoles, 7 de julio de 2021

Después de casi un año, se reúne de nuevo la Comisión de Coordinación


Hoy 07/07/2021 
se ha celebrado la Comisión de Coordinación después de casi un año, con el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior derecho de septiembre del 2020

2.- Información sobre el plan de formación del IVASPE (documento adjunto)

3.- Información sobre el estado de la tramitación del decreto de las bases y criterios generales para la selección promoción y movilidad de todas las escalas y categorías. (Documento adjunto)

4.- Convocatoria para el año 2021 de las subvenciones para la financiación de los gastos derivados de la adquisición de medios materiales destinados a los ayuntamientos que disponen de cuerpo de Policía Local.

5.- Turno abierto de palabras

Se inicia la sesión expresando el malestar por la recepción de los documentos con únicamente 24 horas de antelación.

En la Comisión de Coordinación como asistentes estaban el Secretario Autonómico José María Ángel Batalla, la técnica que está haciendo funciones de Subdirectora de la AVSRE, un técnico en representación de la administración local, la representante de la FVMP,  el Alcalde de Vila-real, el comisario encargado de los recursos humanos de la Policía Local de Valencia, y las jefaturas de Xátiva y Denia. Por la parte sindical, representantes de CSIF,  FESEP-SPPLB, UGT y CCOO.


El Secretario Autonómico inicia la reunión en primer lugar dando las gracias a todos los que han participado en la elaboración del nuevo Decreto de acceso, por su dedicación y colaboración desinteresada.  En el periodo de exposición pública, se recibieron multitud de alegaciones por distintos sindicatos, asociaciones de mandos y a nivel individual, todas ellas fueron estudiadas y algunas se han asumido en aras de mejorar el borrador original.


El estado de tramitación de dicho Decreto es que ya ha pasado el filtro del la Abogacía de la Generalitat la cual ha hecho unas pequeñas modificaciones y una vez pase por la Comisión de Coordinación se llevará al Consell Juridic Consultiu y posteriormente a la aprobación definitiva por el Pleno de Les Corts.


Invita a los asistentes si tienen cualquier cosa que alegar sobre el borrador del decreto.


CCOO toma la palabra y dice que a pesar de no haber tenido prácticamente tiempo para poder estudiar el documento, sí que hemos observado varias cuestiones a reseñar, la primera y más importante es que no han aceptado la alegación que CCOO hizo en su día sobre la disposición adicional tercera de realización por el IVASPE de las pruebas físicas y psicotecnicas, en el sentido de que debían ser imperativas y no dejarlas a la voluntariedad del IVASPE y de los Ayuntamientos de querer realizarlas.


Protestamos enérgicamente por qué había un compromiso de modificar esta disposición en el sentido indicado. El señor José María Ángel reconoce el compromiso para que se modifique dicha disposición. No obstante advertimos mucha resistencia por la parte de la Administración Local, tanto por la FVMP como por el propio Alcalde de Vila-real que apelan a la autonomía municipal y que curiosamente estos argumentos son respaldados por el sindicato FESEP-SPPLB.


También advertimos sobre lo que creíamos que era un error en el artículo “12 personal funcionario en prácticas”: Finalizada la fase de oposición, durante la realización del curso selectivo las personas aspirantes serán nombradas personal funcionario en prácticas de las respectivas corporaciones locales, con los derechos inherentes a tal situación y percibiendo, en todo caso, las retribuciones íntegras del puesto al que aspiran. 


ELIMINAN la palabra íntegras y advertimos que esto CCOO no lo asume porque sería una barbaridad. La redacción de ese artículo viene recogiéndose tal cual en todas las normativas anteriores sin sufrir ninguna modificación y por lo tanto no tiene ningún sentido enmendarlo. Se toman nota para corregirlo.


El resto del documento a falta de estudiarlo con más profundidad es lo que estaba previsto. Por tanto, advertimos que el documento adjunto NO ES DEFINITIVO


Pasando a otro asunto el señor José María Ángel nos informa que el 15 de julio se incorporan al IVASPE 200 policías para iniciar el curso básico que únicamente estarán una semana de clases teóricas, volviendo a sus municipios a cuenta de las prácticas hasta septiembre que se volverán a reincorporar a las clases teóricas  esperando que estás sean totalmente presenciales si lo permite el COVID-19.


En cuanto al punto del plan de formación nos presentan la propuesta que os adjuntamos,  que abarca el 4 trimestre de este año y el 2022. Por la parte sindical se señala que no es suficiente para garantizar al menos un curso para cada policía. 


Por parte del coordinador de la Comisión de Coordinación el jefe de la Policía Local de Xátiva nos aclara que en función de la demanda que tengan los cursos se pueden hacer varias ediciones para garantizar que todo el mundo tenga opción a formarse.


Sobre el punto cuarto de las subvenciones nos informan que en próximos días saldrá la resolución dónde se establece una subvención de 350000 € para la adquisición de tablets será la misma resolución que se hizo el año pasado.


En el punto de ruegos y preguntas por CCOO se hace un ruego para que, mientras se aprueba definitivamente el nuevo Decreto de acceso, se trabaje en la confección de unas bases generales que sirvan como modelo para asesorar, orientar y ayudar a los Ayuntamientos que tienen previsión de forma inmediata de convocar plazas, de forma que todo el mundo sepa cómo tiene que hacerlo, ya que se trata de una normativa nueva.


CCOO solicita que se hagan más cursos para formar para formar parte de los órganos técnicos de selección.


Y por último, CCOO pregunta en qué situación está el Decreto de Uniformidad.

Nos indican que hace 2 semanas que ha venido de la Abogacía de la Generalitat que ha hecho varias consideraciones y que en septiembre estará aprobado, no obstante, explican la demora en que a partir de las corruptelas que se detectaron en algunos Ayuntamientos con esta materia, este Decreto ha tenido un proceso muy fiscalizador y muy complicado por tratarse de una materia presupuestariamente muy sensible.


Se termina la sesión a las 15:45h


ACCESO AL BORRADOR DE DECRETO PENDIENTE DE MODIFICACIÓN 


ACCESO AL ANEXO DEL PLAN DE FORMACIÓN 2021-2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario