"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

miércoles, 13 de abril de 2022

INFORMACIÓN SOBRE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN POLICIA LOCAL DEL 12 DE ABRIL DE 2022.


 

Convocados a las 13:00 horas del día 12 de Abril de manera presencial en el IVASPE, la Comisión de Coordinación se reúne con la presencia de José María Ángel Director de la Agencia, que presenta al nuevo Director del IVASPE D. David Martí y la nueva Subdirectora General. D. Carmen Orient, Sr. José Benlloch Alcalde de Vila-Real, representación de la Federación valenciana de Municipios y Provincias julia Colomer y de Administración local Adolfo Alonso Más, Eladio Barber PLV, José Martínez Espasa PL Gandía, Antonio Collado PL Xátiva y la representación sindical, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación acta anterior de 20 de Enero de 2022.


Se hace referencia en este punto por parte de CCOO, que en relación al punto quinto, en el calendario de reuniones quedamos en reunirnos al final de cada mes, y no cada mes y medio, para impulsar de esta forma un compromiso normativo pendiente. Se admite.


2. Comisión de trabajo en relación a la disposición Adicional Segunda del Decreto 179/2021 de 5 de noviembre (Selección, promoción y movilidad) de todas las escalas y categorías de los cuerpos de Policía local de C.V.                                        


Comienza la intervención José María Ángel aludiendo al compromiso adquirido con los sindicatos para que en el plazo de 6 meses desde la aprobación del Decreto se conformase dicha Comisión de trabajo, conformado por profesionales cualificados y que su idea iba en la línea de la comisión que se hizo para la confección del manual de asignaturas del IVASPE, con una composición aproximada de 10 personas y que en estos momentos proponía a cada sindicato para que nombrásemos a una persona representante para participar en dicha comisión. A continuación toma la palabra  Antonio Collado el cual reitera lo dicho por el Director de la Agencia añadiendo la necesidad de una actualización normativa en materia tales como (delitos de odio, violencia de género, menores, animales), y que, no obstante, nada tiene que ver las asignaturas del IVASPE con la confección de una manual de temario para procesos selectivos.


Desde CCOO  recordamos cual era el espíritu y objetivo de dicha disposición adicional segunda, que era facilitar la preparación de las personas aspirantes a los procesos selectivos de policía local diseñando un Manual único que contenga todo el temario de estudio, para el acceso al turno libre de agente e inspector, homogeneizando así la guía de estudio de las personas aspirantes, y al mismo tiempo unificando criterios para las personas miembros de tribunales, y no tener que recurrir a manuales de diferentes editoriales, academias, etc. de esta forma todas y todos las/los opositoras/es tendrían las mismas oportunidades. En esta misma línea se pronuncia los demás representantes sindicales, los cuales alegan que si tuviéramos un manual único, acabaríamos con los problemas de ciertas preguntas formuladas en procesos selectivos que no están dentro del temario. 


Sobre este punto, tras ese debate de opiniones, se queda abierto a que en próximas fechas nos emplazarán a formar parte de esa comisión, y que busquemos una persona con ese perfil cualificado.


3. Pruebas selectivas unificadas: procedimiento.


Toma la palabra el director de la AVSRE, en relación a este punto y reconociendo la autonomía de las administraciones locales. El decreto 179/2021, deja a elección de los Ayuntamientos acogerse a la encomienda de realizar las pruebas unificadas en el IVASPE, que ya son 6 comunidades autónomas las que las realizan de este modo, y que confía, aprovechando la coyuntura del revuelo mediático por los procesos selectivos en algún ayuntamiento importante, que si los grandes municipios se acogen a la encomienda de las pruebas unificadas, el resto de municipios en bloque se unirán y posiblemente muchos municipios se acojan a las pruebas unificadas. A partir de ahí se ha producido un giro en el asunto, comenzando a hablar de la necesidad urgente de tener puesto en marcha el REGISTRO DE POLICIAS LOCALES, ya que tenía que haber estado en funcionamiento desde septiembre de 2019, ha habido algún problema en la Dirección General de Seguridad y con la mayor celeridad quieren actualizarlo.


4. Comisión de trabajo para la modificación de la resolución de 10 Octubre de 2021 por el cual se amplía las bases de datos del profesorado colaborador del IVASPE. 


El Director de la Agencia recalca el compromiso adquirido para modificar la Resolución del 10 de octubre dando por estimado el recurso presentado por CCOO. En ese sentido, CCOO hace constar que sus pretensiones sobre la nueva Resolución, deben contener las alegaciones en su día presentadas a la Resolución actualmente en vigor. Hacemos saber al Director de la AVSRE, que de negociarse una nueva Resolución que contemple los elementos de legalidad, garantías y transparencia alegados, esta representación lógicamente desistiría en las acciones administrativas presentadas y posteriores judiciales que se pretenden.


5. Decreto de Armamento. 


En este punto toma la palabra Antonio Collado en representación del Gabinete Técnico, diciendo que el trabajo del decreto nuevo está terminado pero que la Dirección General de la Guardia Civil puso reparos en la posibilidad que las policías locales hicieran uso de armas largas, y concluye proponiendo retirar ese punto del decreto ante la posibilidad que la abogacía del estado lo recurra.


Desde CCOO encabezando la postura unánime de todos los representantes sindicales, no entendemos que no se incluyan armas largas si otras CCAA sí las recogen en sus decretos, que esa era la principal novedad del nuevo decreto y que de no ser así, no se entendería la vigencia de una nueva normativa.


Toma la palabra el vocal D. José Martínez Espasa, Jefe de la Policía Local de Gandía, opinando que el decreto debe seguir incluyendo el uso de armas largas por las policías locales, que está perfectamente recogido los criterios de utilización, los requisitos de formación adecuada, etc.

Finalmente queda aprobado el continuar el trámite reglamentario del nuevo Decreto de Armamento incluyendo las armas largas.


6. Formación de personal como miembro de órganos técnicos de selección. Disposición adicional cuarta del decreto 179/2021 de 5 de Noviembre del Consell. 


El Director de la Agencia toma la palabra diciendo que con toda probabilidad realizaran una edición más del curso de capacitación para miembros de tribunales antes de finalizar el año.


CCOO  toma la palabra y le recrimina esa información y le recuerda su compromiso de realizar más ediciones de cursos de formación y capacitación tras la festividad de semana santa, y no retrasarlo a final de año. Hacemos hincapié en que de las aproximadamente 150 personas que se seleccionaron de las 500 peticiones hace dos años, al haberse seguido el criterio de más antigüedad, un número importante de personal se ha jubilado, y por otro lado, buena parte de los seleccionados para dichos cursos han sido mandos de escalas técnica y superior, con la contradicción que la gran mayoría de procesos selectivos son de escala básica, por lo que cualquier agente de policía local que cumpla los requisitos de antigüedad puede ser seleccionado. Por tanto se está vulnerando la igualdad de oportunidad de mucha gente que desea participar y de esa forma los miembros de tribunales irían cambiando de forma rotativa con mayor frecuencia.


El Director de la Agencia se compromete a cambiar el criterio de selección y no contemplar la antigüedad, pero insiste, según él por falta de recurso docente en esta materia, a realizar este año una única convocatoria de curso de capacitación sin que pueda concretar fecha, haciendo referencia a que están más centrados este año en culminar los cursos básicos. En este punto confirma que el curso básico de agentes en Alicante comenzará con la parte práctica el 6 de julio y con la parte teórica el 6 de septiembre.

 

 

7. Representatividad  de los sindicatos. 


Toma la palabra la Secretaría de la Comisión D.ª Nuria Cuenca la cual manifiesta que por su parte y hasta la fecha tienen claro a las organizaciones sindicales que convocan y que pueden estar presentes en la Comisión de Coordinación, y que en alusión a la reciente sentencia reciente firme del Tribunal Superior de Justicia, por demanda interpuesta por CSIF, donde se deja sin representatividad en la comisión de coordinación al FESEP/SPPLB-CV, que mientras no les llegue la certificación desde Función Pública de esta cuestión no se va a excluir a ningún sindicato.

En alusión, el representante del SPPLB manifiesta que la comisión de coordinación no es como la mesa general de negociación. Además, que han recurrido dicha sentencia por un defecto de notificación en forma en la citación de la vista oral y están a espera que se resuelva 


8 Turno abierto de palabra. 


En este punto se ha producido desbandada general, el Presidente de la Comisión José María Ángel y el director del IVASPE, han abandonado la reunión, y se nos ha propuesto pasar por correo nuestras propuestas, no sin antes desde CCOO insistir de nuevo en preguntar cuando se va a aprobar el decreto de uniformidad, poniendo en evidencia una serie cuerpos de policía local de varios ayuntamientos donde se está haciendo uso de prendas de uniformidad de colores y diseños que no son reglamentarios, obteniendo como única respuesta la del vocal D. Antonio Collado invitándonos a que con las pruebas oportunas interponer las correspondientes denuncias ya que lo expuesto por nuestra parte es manifiestamente ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario