"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

miércoles, 8 de febrero de 2023

Modificación de las pruebas física para policía local. Vuelta a la incoherencia y la mediocridad

 

La Agrupación Sindical de Policía Local de CCOO del País Valencià, realizó un estudio sobre los primeros resultados que se obtenían en aplicación del nuevo Decreto de la Generalitat (179/2021 sobre bases y criterios para la selección de personal en los cuerpos de policía de la Comunitat Valenciana), que derogando el anterior (Decreto 153/2019), introducía nuevos ejercicios en las pruebas de aptitud físicas a superar por el personal aspirante a una plaza de policía local en la Comunitat.

Las nuevas pruebas físicas introducidas son más exigentes, se cuenta con una nueva prueba (el lanzamiento de balón medicinal de 3 Kg para las mujeres a una distancia mínima de 5’90 metros, con los pies juntos, sin despegarlos del suelo, y lanzado por encima de la cabeza en un único intento), y además a diferencia de la situación anterior en la que el personal aspirante podía elegir dejar de hacer dos de las pruebas propuestas, actualmente hay que superarlas todas ellas. 


El actual texto en vigor, venía precedido de informes, estudios técnicos y universitarios, suponía dejar atrás aquello de prepararse únicamente 4 pruebas al gusto de cada cual, y dejar por hacer, sin tan siquiera intentarlo otras 2 pruebas, para abandonar el escenario anterior, y convertir la superación de las pruebas físicas en unas verdaderas pruebas de aptitud física, alejadas del capricho y mero trámite anterior.

No obstante, el resultado del informe que CCOO Policía realizó analizando diferentes procesos selectivos que habían tenido lugar aplicando la nueva normativa, demostraba que la mayor parte de las mujeres aspirantes, y en algún municipio su totalidad, no superaban las pruebas físicas, parecía no haberse evaluado correctamente en la nueva normativa el impacto de género que suponía el cambio introducido.

Estudio realizado por CCOO Policía. Resultados de diferentes procesos selectivos aplicando las pruebas físicas que introduce el Decreto 179/2021.

El estudio de CCOO Policía, fue presentado en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana celebrada el día 6 de septiembre de 2022, y concluyó que los resultados de la aplicación de las pruebas físicas que introduce el Decreto 179/2021, iba en contra de los principios de la Ley autonómica 17/17 de Coordinación de PLCV, por cuanto incidía en sentido contrario en la finalidad de obtener una composición equilibrada en los cuerpos policiales entre mujeres y hombres.

El resultado de las reivindicaciones de CCOO Policía a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), se concretaron en la constitución de un grupo de trabajo en el seno del Gabinete Técnico de la Generalitat, que a día de hoy trabaja entre otras cuestiones, en la supresión del requisito de la estatura para el acceso al Cuerpo de policía local (tal como solicitó CCOO en consonancia a CNP, y la mayoría de cuerpos de Seguridad europeos), pero lo más inquietante de la modificación pretendida, es la intención de volviendo al sistema anterior, permitir nuevamente que el aspirante pueda dejar de realizar, al gusto, alguna o algunas de las pruebas que se proponen para superación.

CCOO Policía aboga por que el establecimiento del tipo de pruebas físicas obedezca, (las que se decidan tras los estudios técnicos correspondientes), a la búsqueda de un perfil determinado, que conjugue un equilibrio físico adecuado entre el personal aspirante que se requiere de superación, y cuyo resultado valore, como expresamente establece el propio Decreto en su Anexo V, entre otras cualidades físicas, la agilidad, la fuerza explosiva, la resistencia y la capacidad natatoria. De todas ellas en su conjunto, y no dejar a elección del aspirante, qué cualidad no va a ser observada ni evaluada.

CCOO Policía, exige a la AVSRE que se tenga en consideración a las y los cientos de personas aspirantes a policía local, y los que ya lo son y desean promocionar, que llevan meses preparándose las exigentes pruebas físicas que introduce el Decreto 179, para que mediante la modificación normativa y necesaria que se pretende, no sean perjudicados, o lo sean lo más mínimamente posible. En ese sentido, introducir nuevas pruebas, o permitir que alguna de ellas no se realice a elección del aspirante, constituiría para el colectivo referenciado un perjuicio importante, al introducir pruebas diferentes a las que se han preparado o de otro modo, reducir sustancialmente la exigencia del escenario anterior provocando ventajas y desigualdades de unos, los que empiezan sobre el que lleva tiempo preparándose, además de no guardar ningún rigor o mínima seriedad.

Con esa finalidad, CCOO Policía, realizó una propuesta en la evaluación de las capacidades físicas. En la propuesta, se mantenían las mismas pruebas, todas ellas se valoraban en su conjunto, debiendo superar la totalidad de las pruebas con unas marcas mínimas, y buscando un procedimiento más justo. Un procedimiento en el que existiese la posibilidad de promediar el resultado de unas pruebas con otras para alcanzar una puntuación global que evaluara la aptitud general (apta/apto). Otra posibilidad, sería tener en consideración un estudio sobre el impacto de género que suponen las nuevas pruebas, y adaptar sus marcas mínimas al resultado del estudio efectuado.

Propuesta de CCOO Policía sobre la supresión del requisito de estatura para el acceso. Sí se podría mantener para el acceso a determinadas unidades o servicios dentro del cuerpo correspondiente.


CCOO Policía, defenderá en la Comisión de Coordinación de la Comunitat, cuando la modificación propuesta en el Gabinete Técnico se traslade a la misma, el mantenimiento de las mismas pruebas físicas que introduce el Decreto 179/21, actualmente en vigor, y mantener la seriedad, en contra de la involución que supondría la perversión de permitir la renuncia a efectuar, al gusto, alguna o algunas de las pruebas físicas que propone el Tribunal de selección, o las desigualdades y perjuicios que provocarían la introducción de nuevas pruebas físicas a superar por las y los aspirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario