"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

domingo, 20 de noviembre de 2016

17 y 18 de Noviembre se celebró el Congreso Internacional de Policía Local en el 25 aniversario del IVASPE




Las  referencias fundamentales del conjunto de las intervenciones y de los diferentes paneles: La policía local como policía de proximidad, se legitima ante la ciudadanía por su papel integrador y mediador en los conflictos.

La formación como eslabón imprescindible en la contínua mejora del servicio, de la acción protectora de derechos de ciudadanía. A mayor preparación mejor respuesta, eficaz y eficiente.

La necesaria presencia de la mujer, el incremento del su número para garantizar una proporción que permita superar lo anecdótico y equilibre los valores masculinos y femeninos en el funcionamiento, organización y servicio a la ciudadanía.

La Consellera Gabriela Bravo inauguró las sesiones del Congreso. Acompañada del Director Gral. de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Puso en valor lo que significan las policías locales, la necesidad de promover la convivencia y el papel que jugamos los policías locales en este objetivo.

Un objetivo que debe ser primordial y que resulta imprescindible analizarlo más allá de lo que significan las estadísticas puesto que mientras bajan los ilícitos penales, los datos sobre sensación subjetiva de seguridad, confianza y sosiego ciudadano no acaba de mejorar.

Tras la inauguración se desarrollaron los sucesivos paneles, los cuales contaron la la
presencia de ilustres ponentes como José Escalante Castrorroyo (ex-jefe de la Policía Local de Burgos); Vicente Garrido Genovés (profe. de la Universitat de València); Françesc Guillen Lasierra (Universitat Autónoma de Barcelona); Robert Wilson (Inspector Policía Británico) moderados por José Vicente Herrera (Jefe de la Policía Local de Valencia).
Todos ellos abundaron sobre la idea de policía comunitaria o de proximidad; la necesidad de desarrollar políticas de seguridad con carácter integral; hacer partícipes a ciudadanos y ciudadanas de la seguridad de la que ellos deben ser protagonistas.

La formación de la policía local tuvo su apuesta en el Congreso en las referencias y aportaciones que hicieron Klaus Welter (de Alemania); Maxime Garcia (DOMEF de Francia), moderados por Aurora Valero (Subdirectora Gral de Seguridad).
Y Javier Monroy Cobos (ASPEX-Extremadura); Rafael Covas (Illes Balears); Gema Aguado (Castilla La Mancha); Izaskun Cibiriain (Navarra) y Roser Talaverón (ISPC-Catalunya), moderados por Angeles Navarro Jefa Serv.Formación IVASPE.

El 18 tuvo dos paneles centrales: Uno dedicado al pasado, presente y futuro de la Mujer en los Cuerpos de Policía local en España. Con las intervenciones de Cándida Barroso por
CCOO; Lucía del Moral-Espín de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Julio González Intendente Jefa de la P.M. de Valladolid; y Francisca Borrero Inspectora Jefa de la P.L. de Almonte (Huelva), moderadas por Inmaculada Soriano Intendente Jefa de P.L. de Villena.

Las intervenciones se movieron en torno a la realidad de la presencia de la mujer en los cuerpos de policía local, las dificultades de ingreso y de promoción en un colectivo claramente masculinizado. Los primeros años, la realidad actual y las perspectivas de futuro.
La necesidad de feminizar la profesión entendido con la lucha por ganar un equilibrio necesario entre los valores que aportan los dos géneros con objeto de hacer unas organizaciones más flexibles e integradas en la realidad social de nuestros tiempos.
La apuesta decidida por la igualdad como un valor a defender y garantizar a la ciudadanía pero que debe instalarse también en el interior del colectivo de policía.

El segundo panel con el objetivo de hablar del pasado, presente y futuro de la Mujer en los Cuerpos de Policía local de la Comunidad Valenciana, intervinieron Marisa Navarro por UGT; Estefanía Navarrete Inspectora de P.L. de Valencia y coordinadora operativa del grupo GAMA; Rosana Gallardo Inspectora de la Policía Local de Vila-real y Mª Angeles Abellán agente de Policía Local de Elche, moderando Antonio Collado Intendente Pral Jefe de P.L. de Xàtiva.

Las intervenciones se movieron fundamentalmente en torno a las previsiones de la futura ley de coordinación en lo referente a los planes de igualdad que deberán acometer los ayuntamientos, así como otros aspectos de la misma, la motivación imprescindible en torno a entender el incremento de presencia femenina en los cuerpos de policía local que defendió Estefanía, la mediación y el valor de la palabra y la persuasión que aportó Rosana Gallardo y la exposición por parte de Mª Angeles en torno a la necesidad de políticas que contemplen la urgencia de adaptar las políticas de seguridad y el funcionamiento de los cuerpos de policía local a los nuevos paradigmas que se van a ir abriendo. 

Al final del Congreso, el President Ximo Puig realizó la clausura del mismo animando a los
presentes a tomar nota de todo lo hablado y las aportaciones de las personas ponentes al objeto de mejorar la profesión, las políticas y los servicios que debemos a la ciudadanía.
Posteriormente se hizo entrega de medallas y distinciones con motivo del 25 aniversario del IVASPE.

Desde aquí queremos felicitar a todas y todos ellos independientemente de que dicha condecoración lo fuera por haber participado como docentes de manera ininterrumpida más de 15 años o que fueran la primera promoción que pasara por el antiguo IVASP, o que pertenecieran a la primera promoción de mujeres policías (Castellón, Alzira, Elche, Alicante, Valencia...) 

NOTA:
El día de la inauguración y al finalizar el Congreso hubo un intento de deslucir el mismo por parte del SPPLB con sendas concentraciones a las puertas del recinto.

Lo profesional, el futuro y mejora del colectivo se debatían en el interior. Vaya por delante nuestro apoyo decidido al contenido del Congreso y el respaldo al pronto debate y aprobación de la nueva Ley de Policía Local por parte de los sindicatos mayoritarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario