"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de CCOO

lunes, 20 de julio de 2020

Comisión de Coordinación pa tras, pa tras, pa tras...

Hoy día 20 de julio se ha vuelto a reunir la Comisión de Coordinación de Policía Local vía telemática tras todos estos meses de pandemia.... 

RESUMEN REUNION COMISION DE COORDINACION DE POLICÍA LOCAL DE 20/07/2020

Previo a tratar los distintos puntos de la reunión, CCOO ha solicitado que constara en acta una vez más, su postura contraria respecto de la figura de los funcionarios interinos. Nada obligaba su inclusión en la Ley 17 tras la sentencia del TC, sin embargo, faltó tiempo para aplicarlo. Denuncia la situación irregular y de debilidad jurídica que se quedan los compañeros/as y por lo tanto, anunciamos que vamos a recurrir a cuantas medidas tengamos a nuestro alcance a fin de proteger la posible quiebra de la integridad de este personal en el ejercicio de sus funciones.
Lectura del Acta.
Proyecto de modificación de la Ley 17/2017 del art. 41 y disposiciones adicionales séptima y decimocuarta.
Art. 41 Se recupera lo que la ley de medidas fiscales quitó (de forma incomprensible) para hacer posible que las personas que superaran la oposición tuvieran que superar también el curso del IVASPE y clarificar la situación de estas, como funcionarios en prácticas mientras estén en el curso.

Sin embargo, nada dicen sobre la petición reiterada de CCOO para centralizar en el IVASPE las pruebas físicas y psicotécnicas mediante una convocatoria centralizada y anual, con un plazo de validez concreto. Sobre esta petición, por parte de la subdirectora de la Agencia, nos remite a solicitar por escrito mediante el plazo establecido en exposición pública del proyecto de modificación. CCOO alega que como miembro de la C.C. solicita que desde ese órgano se alcance un acuerdo para solicitar la recuperación de esa competencia del IVASPE, pero excepto CSIF, nos quedamos solos en esta petición.

Se alega por parte de la Agencia una y otra vez, que cuando los Ayuntamientos encomienden la realización de los procesos, se verá cubierta esta reivindicación. Y no es correcto por qué este encargo del proceso iba dirigido sobre todo a los ayuntamientos pequeños que tenían dificultades para realizar los procesos selectivos, lamentablemente es muy probable que los ayuntamientos grandes no van a encomendar la realización de todos los procesos por eso era tan importante la herramienta "complementaria" de la fase previa de las pruebas físicas y psicotecnicas para que los principales beneficiados fueran los opositores.

Sin ese cambio normativo, no podemos incluirlo en el Decreto 153 de acceso y promoción, y por tanto los aspirantes seguirán enfrentándose al “sinsentido” de superar unas pruebas en unos municipios y “caer” en otros como viene ocurriendo, además del gasto que deben asumir los Ayuntamientos al realizar las pruebas psicotécnicas.
MODIFICACION DE LA TRANSITORIA SEPTIMA. Medidas correctoras de la desigualdad de género.
Ante el requerimiento de la Comisión Europea, se ha corregido la redacción ajustándose a los criterios que recomendaban. De forma que la reserva de plazas solo se aplicará al turno libre. 
Se adjunta borrador del Decreto
MODIFICACION DE LA DISPOSICION DECIMOCUARTA. Bolsas de empleo temporal existentes y bolsas autonomicas.
A lo ya redactado se añade el punto 3 que dice que en el plazo de un mes desde la entrada en vigor, se convocará, de forma excepcional, la constitución de una bolsa de empleo temporal para personal interino, por el sistema de valoración de méritos y experiencia.

CCOO con fecha 30 de marzo, solicitó de forma excepcional y extraordinaria la constitución de una bolsa en los términos arriba expresados. Lo hicimos 15 días tras la declaración del estado de alarma. Nuestra petición tenía sentido en ESE MOMENTO ante las cuarentenas de muchos compañeros/as y la falta de efectivos, NO AHORA A PUERTAS DE AGOSTO y con una propuesta para que se apruebe en la ley de medidas fiscales a finales de este año. En la actual situación se debe apostar por una bolsa de empleo temporal reglada que de oportunidad también, al personal que se está presentando en otros municipios y tiene una serie de pruebas superada.

De todas formas nos anuncian que este documento está previsto que se apruebe este viernes próximo, con lo cual, no sabemos para qué ha servido esta C.C., lamentablemente esta forma de trabajar nos “suena” mucho, porque la hemos padecido durante mucho tiempo en otros tiempos, no muy lejanos.

SUBVENCIONES

En cuanto a las subvenciones que van destinadas a los municipios de hasta 50,000 habitantes, para la compra de tablets para uso policial, nos informan que “el programa de gestión informática para las plantillas de policía local que quieran adherirse está previsto que esté desarrollado totalmente a final de año" y por tanto, esas tablets serán un material muy útil.
EN RUEGOS Y PREGUNTAS

En cuanto a la aplicación del Registro de Policía Local, informan que “la Dirección General de Telecomunicaciones ha tenido una gran carga de trabajo durante el estado de alarma, pero que en septiembre está previsto que el programa esta aplicado en toda su extensión”.

En cuanto al nombramiento de miembros de tribunales de oposiciones de Policía Local que corresponde a la Agencia, nos comunican “que el programa informático para gestionar esos nombramientos por sorteo, aún no está en funcionamiento, siguen nombrando directamente desde la Agencia”

En cuanto a reactivación del nuevo decreto 153 de acceso y promoción, y los anexos, nos comunican que “hasta que no se apruebe la modificación del presente proyecto de modificación de la Ley 17 no se puede publicar, no obstante, el trabajo ya está hecho y en cuanto sea posible se mandará para su exposición pública”.

En definitiva, desde La Agencia, nos presentan:

- Nuevas modificaciones de la ley 17/2017 SIN consensuar cuestiones básicas con los sindicatos (pues el “pescao está vendido”).
NO atienden a las peticiones de CCOO en cuanto a centralizar las pruebas físicas y psicotécnicas en el IVASPE,
NO AMPLIAN competencias, ni dotar arma (aunque sea eléctrica) a unos/as policías interinos/as que “al parecer” en determinados municipios, están realizando funciones de seguridad ciudadana con una enorme inseguridad jurídica,
PRETENDEN crear una bolsa “capada” para funcionarios/as interinos/as, donde no se tendrá en cuenta a centenares de opositores que no tienen “experiencia” que recoge la modificación.
- Y unas subvenciones para tablets, sin que tengamos aún un programa informático que podamos aplicar con ellas. (en estudio, pero no está)
- Y más grave desde que manda Gabriela Bravo……. para que sirve la Comisión de Coordinación, si se nos remite a “exposición pública” aquellas cosas que se deberían consensuar con los Sindicatos?………… “PA NA”

2 comentarios:

  1. Una crítica constructiva, desde mi punto de vista: - Lo de centralizar las pruebas previas en el IVASPE está muy bien. Pero por una parte hay que tener en cuenta que esto supone una carga de trabajo en este organismo que no se caracteriza precisamente por su ágil gestión. Y por otra parte como Sindicato deberías ser más listos para darle la "vuelta a la tortilla", es decir buscar otras alternativas para conseguir el mismo fin. Comparto que el fin es evitar que un opositor de vueltas y vueltas por los municipios, en unos aprueben psicotécnicos y personalidad y en otros no (para ser claros evitar los cortijos municipales en materia de selección de policías)... Pues muy bien esto se podría evitar simplemente indicando en el Decreto de Selección, que habiendo superado dichas pruebas en otro municipio de la Comunidad Valenciana se convalide durante algún tiempo. (Esto se está empezando a hacer, sobre todo en las últimas bases que están saliendo de oficial, convalidando las pruebas físicas pasadas en otros municipios durante 4 años, sin embargo, no así, con las pruebas psicotécnicas que es la prueba más subjetiva y el arma de poder municipal, dónde dice que se convalidarán las expresamente homologadas por el IVASPE, y si el Ivaspe no homologa?? pues ya sabemos lo que pasa. En definitiva simplemente añadiendo una línea en el Decreto de Selección para eliminar lo de expresamente homologado por el Ivaspe = SOLUCIONADO! Espero que os sirva este comentario para tomar cartas en el asunto y no sólo para perseguir vuestro objetivo hasta el final, sino para conseguirlo de una forma o de otra, por el bien de los opositores y afiliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa razón la del comentario anterior!!
      A día de hoy, las convalidaciones de pruebas se reflejan reglamentariamente, y la jurisprudencia del TSJCV las dió por buenas siendo reglamentos. Y del mismo modo digo, que ya puestos, el d180 es un concurso-oposicion al cual debieran estar obligados aquellos ayuntamientos que han cogido interinos.
      Utilizas interinos=te respondabilizas y sacas plazas por concurso-opo.

      Eliminar