"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

viernes, 10 de enero de 2014

CCOO lleva adelante una campaña informativa para alertar a policía local sobre las consecuencias de la Ley de Seguridad Privada

La confluencia de la aprobación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local que Reforma la Ley Local en vigor desde 1985 y la de la Ley de Seguridad Privada que sustituirá a la vigente desde 1992, pone negro sobre blanco las verdaderas intenciones de ambas normas y al descubierto la "Hoja de Ruta" del Gobierno Rajoy para beneficiar a las empresas privadas de seguridad y convertir el ámbito público en un ámbito de negocio.

Durante el mes de diciembre y enero se está llevando a cabo una campaña informativa en los Cuerpos de Policía Local para informar y poner en conocimiento de las plantillas la situación que se va a generar a partir de la aprobación de ambas leyes.

Durante meses, CCOO ha venido denunciando que resultaba muy sospechoso que se eliminaran entre las competencias municipales en vigor desde 1985, las relativas a la seguridad en espacios públicos y ordenación del tráfico. Por otra parte, se limita la protección del medio ambiente al casco urbano de los municipios, entre otras decisiones que ahora se han aprobado ya por la mayoría absoluta del PP y que publica la ley 27/2013.

Ahora con la entrada en el Senado de la nueva Ley de Seguridad Privada se confirman las sospechas que venía denunciando CCOO. La nueva norma considera a la Seguridad Privada como complementaria y corresponsable de la seguridad ciudadana, lo que lleva implícito según palabras de Márquez de la Rubia, portavoz de Grupo Poplar en la Comisión Parlamentaria: "la conveniencia y la necesidad de estimular la cooperación público-privada en este ámbito" y "la apertura del campo de actuación de las empresas, que nosotros -y debo decirlo aquí- el Grupo Parlamentario Popular apoyamos de forma entusiasta".

En palabras del Ministro Jorge Fernandez, los garantes de la seguridad ciudadana ya no son en exclusiva los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Pública como expresa la Constitución, ahora la seguridad privada también garantiza "la seguridad de nuestros ciudadanos como condición previa para que puedan ejercer libre y pacíficamente los derechos que la Constitución y nuestras leyes les otorgan" (diario de sesiones).

Para CCOO el riesgo de una deriva privatizadora está servido. La pérdida de negocio (un 8% en 2012) de la empresas de seguridad privada a las que están muy vinculados nuestros dirigentes, está detrás de las modificaciones legales innecesarias como las que estamos viviendo.

Tal y como ellos saben, retirar policía pública implica dejar el campo libre al mercado y al negocio, como algún presidente de Asociación de Comerciantes ha puesto en evidencia que tendrán que pagar los impuestos y además contratar seguridad privada.

La posibilidad de que partes de la ciudad, perfectamente perimetradas sean patrulladas, vigiladas por seguridad privada sin que pueda el ayuntamiento oponerse (con la nueva Ley de Régimen Local ya es competente) y que dependa directamente de la autorización gubernativa, nos retrotrae a la época de los Gobernadores Civiles.


Valencia 09 de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario