"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

miércoles, 26 de febrero de 2020

La Comisión de Coordinación del 24 de febrero de 2020 aborda la modificación del Decreto 153/19






Se ha celebrado la Comisión de Coordinación, con presencia del Dtor General de la AVSRE, la parte técnica, el representante de la jefatura de la PLV,  la de la FVMP y el Sr. Alcalde de Vilarreal (de los ocho que corresponden a los municipios) además de los Sindicatos con representación en esta comisión UGT, CCOO y CSIF.

En el orden de día estaba previsto abordar el borrador del nuevo decreto 153 de acceso y selección de todas las categorías de P.L. Como sabéis dicho borrador presentaba cuestiones que empeoraban el decreto vigente y además está pendiente todo su desarrollo.

CCOO y UGT hemos presentado conjuntamente alegaciones y propuestas de mejora de dicho borrador y se han aceptado muchas de ellas, no obstante quedan otras por concretar  muy importantes.

Se han consensuado los 40 temas para agente (habían puesto 50), pero lo mas interesante es que el temario deberá ir en concordancia al grupo de titulación requerido y las preguntas  deberán reproducir literalmente los enunciados normativos que indica el temario, huyendo de las generalidades y de esta forma evitar las preguntas trampa. (falta concretar el resto de temas para las otras categorías)

También se ha acordado por la Comisión que el Decreto contemple una Disposición Adicional donde se establezca el compromiso de elaboración de un temario de acceso que sea público y de donde salgan los ejercicios de test y supuestos prácticos. 

En cuanto a las pruebas físicas, en el 1er. borrador se presentaron unas pruebas muy exigentes y finalmente se ha aceptado unas pruebas con unas marcas intermedias más razonables. Se acepta el cuadro de edades de las pruebas físicas para el personal de promoción interna afectado y el turno libre de cocurso-oposición de inspector o inspectora. Las pruebas sicotécnicas solo medirán los factores de la personalidad social y laboral, eliminando la parte intelectual. 

La prueba de la entrevista semi-estructurada será grabada y deberá tener un guión estandarizado con los ítems a realizar. 

En cuanto a las pruebas centralizadas en el IVASPE, CCOO y UGT hemos propuesto la necesidad de recuperar aquello que la última modificación de la Ley 17 eliminó, a nuestro juicio, sin motivo alguno y por tanto proponemos que el decreto establezca  convocatorias anuales centralizadas de las pruebas físicas, psicotecnias y la entrevista semi-estructurada. Para CCOO esta es una de las cuestiones mas relevantes de todo el proceso de selección, porque genera una seguridad a los aspirantes que han superado dichas pruebas y no están condicionados a que en otro ayuntamiento por los motivos que fuere no las superara. Además aporta transparencia al proceso y economía presupuestaria, puesto que los Ayuntamientos se ahorrarían el coste económico y de recursos humanos que se destinan a realizar estas pruebas. Los procesos se acortarían en el tiempo, en fin, nosotros consideramos que el establecimiento de estas pruebas centralizadas son todo ventajas para la administración pública y para el personal aspirante.

Todas estas cuestiones y algunas otras como son el baremo de méritos y algunos ajustes en las reservas de promoción interna en la categoría de oficial, se cerrarán antes del Jueves al objeto de tener el documento de decreto y sus anexos ya definitivos.

En otro orden, la Subdirectora nos ha presentado el borrador de la resolución de la convocatoria de la constitución de una bolsa de P.L. para formar parte, de los órganos de selección de procesos de selección y el anexo donde se establece dicho procedimiento de inscripción y gestión.

El personal de esta bolsa será elegida por sorteo y de los dos vocales elegidos, al menos uno de ellos lo será de la misma categoría del puesto convocado. En relación con este tema y con el curso que desde el IVASPE se oferta para poder formar parte de la bolsa antes mentada, se ha propuesto que dichos cursos se propongan también en los planes de formación de las Diputaciones y de la FVMP, de forma que en poco tiempo tengamos una bolsa de personal suficientemente numerosa.

Finalmente se ha preguntado por la situación del Decreto de uniformidad, se informa que el mismo está teniendo numerosas alegaciones y que llevara un poco de tiempo valorar las mismas.

Como véis ha sido una sesión intensa, desde CCOO más allá de cabreos, decepciones y similares, seguimos trabajando desde la responsabilidad, en aras de mejorar las condiciones del colectivo de Policía Local en todos sus ámbitos y no somos de ponernos detrás de la vaya sin hacer nada e increpar al que trabaja.

1 comentario:

  1. Me parece genial la reivindicación de centralizar las pruebas psicotécnicas, físicas y entrevista en el IVASPE, pero viendo el sentido de la última modificación parece que estará difícil, no obstante, creo que deberíais velar por que al menos se incluyera la coletilla de "la superación de dichas pruebas en cualquier municipio de la comunidad valenciana dará lugar a su convalidación en el plazo de x años" tanto para las pruebas de agente como de oficial. De lo contrario ya sabemos lo que pasará..., un día eres apto en un municipio y la semana que viene no lo eres en el municipio de al lado.

    ResponderEliminar