"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

jueves, 25 de mayo de 2023

Fallida reunión de la Comisión de Coordinación de Policía Local de la Generalitat Valenciana.


El 24 de mayo de 2023, se celebró reunión de la Comissió de Coordinació de Policies Locals de la Comunitat. A la misma acudió por la Agencia el Director de la misma, Subdirectora, Jefes de Formación, Secretaría, representación de Administración Local y Función Pública y los sindicatos con representación.

No se pudo tomar acuerdos por falta de quorum suficiente, dada la inexistencia de alcaldes, alcaldesas o jefes de PL alguno. Nos emplazamos a realizar videoconferencia el próximo lunes 29.




Los asuntos a tratar son los siguientes; 

-   Lectura y aprobación actas anteriores.

-   Modificación Ley de creación de la Agencia AVSRE.

-   Decreto 179/21.

-   Turno abierto de palabras.

Dada la  falta de mayoría necesaria por inasistencias, se trata directamente el punto 2, en el que la Agencia, propone la modificación del art. 15 de la Ley 4/2017, sobre creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias.



La motivación de la modificación legislativa se encuentra en la necesidad de incluir en el artículo que regula el régimen jurídico del personal de la AVSRE al personal colaborador perteneciente a los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat y personal de Emergencias.

De esta forma, quedarían justificados los abonos de las retribuciones de personal colaborador (CEMPOL, Instructores IVASPE y Personal docente).

CCOO Policía solicita conocer el texto que se introduce y el resultado final del articulado, facilitándonos el siguiente; 


  

Comissió funcional AVSRE. Fundamentado en art. 118 Ley Función Pública Val.

 

Del punto tercero, modificación del Decreto 179/2021 (recordad fue solicitado por CCOO), nos indican desde la Agencia, que dado que la pretensión es la modificación de varios artículos y Anexos, desde Función Pública apelan a suscribir un nuevo Decreto.

Los turnos de palabras son breves salvo el de CCOO Policía. CSIF insiste en recuperar el puesto (tiene sentencia judicial que así lo reconoce), que le ha arrebatado el SPPLB, el representante de éste último sindicato no entra en la discusión, y UGT pide el impulso del Cuerpo Único de Policía Autonómica.

Correspondiendo el turno de palabra a CCOO Policía iniciamos reprochando que se ha ignorado nuestra solicitud de convocatorias de la Comissió realizadas en septiembre y diciembre de 2022, y que 9 meses más tarde, se convoca la misma sin incluir  los asuntos propuestos por CCOO.

Le recordamos al Sr. Director los puntos propuestos por CCOO y que no han sido tratados; 

-       Centralización y unificación de pruebas de selección en el IVASPE. 

-       Curso formación personal técnico miembro de tribunales.

-       Decreto armamento.

-       Incorporaciones parciales de aspirantes por tandas a cursos IVASPE.

-       Nombramiento de personal prácticas o interino a la espera de realizar curso IVASPE.

-       Iniciar funcionamiento del Equipo de trabajo para la creación de una nueva bolsa de docentes IVASPE.

-       Situación de los auxiliares de PL.

El Director indica que se tratarán en breve en la próxima Comisión de Coordinación. 

 


 

 

 

 








Guion del discurso de CCOO Policía de la Comissió de Coordinació de ayer

Realizado el reproche, analizamos los docuementos que han sido facilitados por la Agencia; 

 

1.- En relación a los datos remitidos por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre el resultado en diferentes municipios de las pruebas de selección de personal que introduce el Decreto 179/21.      

Se le indica a la Agencia y resto de miembros de la Comisión que los datos aportados continen errores, pues incluye datos de municipios en los que no se ha aplicado el Decreto 179/21 sino el anterior Decreto (153). No obstante, CCOO indica que ha estudiado los datos y se pueden extraer consluciones como que en municipios que han aplicado el Decreto 153, Guadassuar o Benifaió por ejemplo, sólo ha suspendido las pruebas físicas 1 mujer de 12 presentadas, sin embargo, aplicando el Decreto 179/21 tenemos los siguientes:

-       Betxí – Aprueban 3 mjueres de 11 presentadas

-       Alicante – 67 de 354 presentadas.

-       La Nucia – 3 de 35 presentadas

-       Aldaia – 3 de 16 presentadas

-       Novelda – 8 de 74 presentadas.

 

Resultado del estudio realizado por CCOO PL

2.- Estudio de la propuesta de modificación del Decreto 179/21 realizado por los miembros del Gabinete Técnico.

 

CCOO Policía se manifiesta su contrariedad con alguna de las propuestas presentadas por los miembros del Gabinete Técnico, recordemos formado mayoritariamente por Jefes de PL, y cuyo coordinador es el Jefe PL Castelló de la Plana; 

-       Porponen que cada municipio pueda establecer a su conveniencia el orden del las pruebas de selección.

-       Eliminación de la prueba de valenciano sustituyéndola por la presentación de la titulación correspondietne.

-       Mantener las pruebas físicas en la promoción interna a la escala ejecutiva pero no en la escala técnica y superior. Argumenta el Gabinete para fundamentar la necesidad, que existe diferencia de funciones pero no hace lo mismo para las escalas técnica y superior (si no existe diferencia de funciones en estas escalas, igual sobra alguna).

-       Que el personal Instructor-docente, sea elegido por la casa, y se quite del Decreto eso de elección reglamentaria que es demasiado democrática. 

 

Propuesta de modificación del Decreto 179/21. Gabinet Tècnic 

Estudio de CCOO Policía sobre la propuesta que hace el Gabinete Técnico


Informados los miembros de la Comisión de Coordinación del posicionamiento de CCOO PL, al respecto de los documentos trasladados por la AVSRE, nos dirigimos al Director de la Agencia para manifestarle el abandono que sufren el colectivo de la Policía Local en esta Comunitat, al tiempo que le enumeramos algunos de los incumplimientos de la Generalitat en materia de Seguridad Pública; 

 

-       La Norma-Marco sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat tiene 20 años, la actual hace alusión a normativa derogada y, tan siquiera se ha adaptado a la Ley de Coordinación vigente de la que depende. 

-       Incumplimientos de mandatos normativos en materia de Decretos y Reglamentos de homogenización y homologación como el de uniformidad, medios técnicos, defensivos y de armamento (y Reglamento de retirada del mismo), de régimen retributivo, sistema de intercomunicaciones policiales, red de transmisiones conjuntas entre cuerpos policiales, bases de datos comunes en materia de información recíproca, colaboración interadministrativa, prestación de la seguridad pública en ámbitos supramunicipales, coordinación intermunicipal en materia de tráfico y seguridad vial, comisiones autonómicas y provinciales de policía judicial, Plan territorial de Seguridad Local, elaboración y publicación de estadísticas anuales, de funcionamiento del IVASPE, centralización de pruebas de selección, bolsa de empleo temporal autonómica, emisión común de carnet o acreditación profesional, Hoja de servicios de cada policía local, expedida y gestionada por Generalitat donde consten los datos sobre la carrera profesional de cada funcionario de policía local, y su respectivo Reglamento sobre el funcionamiento del Archivo, Reglamento sobre condiciones mínimas de las dependencias policiales (custodia de armamento), Reglamento de actuaciones mínimas en materia de Salud Laboral y Riesgos Laborales….

 

-       Incumplimientos de acuerdos en materia de Procesos de selección, no se ha constituido la bolsa de miembros técnicos de tribunales (y Reglamento sobre su funcionamiento), dado el incumplimiento en la celebración de cursos de formación acordados a este respecto.

 

-       No se han realizado las gestiones necesarias para que sea una realidad la posibilidad de, a través de una encomienda de gestión, los municipios puedan delegar en la Generalitat la realización de parte o totalidad de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de policía local (unificación de convocatorias como realizan varias Comunidades autónomas).


-       No está en mejor situación la gestión en lo que refiere a la formación. En lo que respecta a la formación básica y de mandos, ésta se ha visto interrumpida en diferentes ocasiones tras a ver sido anunciado su inicio, y causando diferentes trastornos a los aspirantes a policía local la incertidumbre generada, sobre todos de municipios de la Comunitat alejados, que habían realizado reservas de alquiler residencial. Acumulándose las demandas de los municipios para con la obligación de la Generalitat como parte del proceso selectivo.

 

-       Respecto a la formación continua, aquella que debe ofertarse en Planes formativos anuales, es inexistente, no ha habido un Plan formativo anual serio desde hace años, más allá de algún curso o jornada puntual. Los policías locales deben acudir a organizaciones terceras para recibir la formación que necesitan, y el IVASPE, ha sido condenado judicialmente por no homologar cursos y tampoco impartirlos.

 

-       No existe Reglamento sobre el funcionamiento del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ni un estatuto o régimen del alumnado, tampoco está regulada la situación de los Instructores, o la bolsa de profesores docentes lleva funcionando desde los años 90 sin haber comprobado tan siquiera la idoneidad de los miembros que la constituyen.


El Director de la Agencia, se muestra contrariado e indica que curso de miembro técnico de tribunal se realizaron dos y próximamente se realizará un tercero, CEMPOL se están realizando los pagos al personal que lo tenía pendiente, se está elaborando el Registro de Policías Locales de la Comunitat, a falta de que varias poblaciones contesten a los requerimientos de la Agencia (indica el número de municipios que no han contestado por provincias), sobre la prestación de la seguridad pública en ámbitos supramunicipales dice que ningún municipio ha trasladado a la Agencia la posibilidad de realizarlo, la encomienda de gestión sobre la unificación de pruebas en IVASPE está prácticamente finalizada, y que próximamente, se ofertará algún curso formativo (junio).

Estamos convocados a una nueva Comisión el martes 30 de mayo. Os mantendremos informados del resultado de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario