"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

viernes, 30 de agosto de 2013

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL ANTE EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LOS DELITOS DE ODIO.

 
La sociedad de la Comunitat Valenciana presenta una diversidad cultural enriquecedora y desconocida hasta ahora en la que conviven cerca de 884.622 extranjeros, lo que representa un 17.45% respecto a la población total de la Comunitat.

En este sentido, se avanza hacia un crecimiento paulatino en la heterogeneidad cultural lo que se traduce en un mayor contacto entre personas de diferentes procedencias, culturas, etnias, religiones...

En estas relaciones interculturales debe estar presente el respeto a la diversidad,el enriquecimiento mutuo y la tolerancia de modo que no existan situaciones conflictivas que pongan en peligro la convivencia de las personas.

No obstante, existe el peligro de tendencias contrarias a la convivencia intercultural.
Con la globalización y la convivencia de los nuevos valencianos entre los valencianos de siempre, pueden surgir exclusiones sociales en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Estas tendencias son aún más preocupantes si se tiene en cuenta que las víctimas de racismo y xenofobia, pertenecen en ocasiones a grupos más vulnerables de la sociedad Frente a este desafío se están desarrollando medidas desde los más diversos ámbitos políticos y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de los derechos y las obligaciones para todos los ciudadanos, lejos de cualquier práctica discriminatoria.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, reconociendo el valor de la inmigración para la prosperidad y el bienestar de la sociedad ha desarrollado una serie de medidas para combatir la discriminación y fomentar la convivencia pacífica entre personas como el Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008-2011, el Pacto Valenciano por la Inmigración 2008 o el Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia.

En esta línea de trabajo, la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, ha elaborado el I Plan de Actuación para los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana ante posibles situaciones de racismo y xenofobia.

Nota: Tal y como comentamos en la noticia del 20 de julio:

Formación para Policía Local desde CCOO 

El objetivo es el de facilitar a aquellas poblaciones donde se desea actualizar conocimientos y capacitar a los policías en diversas materias, que puedan hacerlo adaptándose a las disponibilidades presupuestarias existentes.
Como el objetivo que inspira la propuesta de CCOO no es el económico, las propuestas formativas pueden adaptarse a las propias realidades del municipio o municipios si se hace de manera coordinada entre varios.


Queremos facilitar al máximo la actualización de conocimientos y preparación por lo que estamos en disposición de trabajar propuestas concretas que se nos puedan hacer llegar desde las plantillas en los centros de trabajo a través de la afiliación o directamente, es decir adaptando los programas a las necesidades específicas que en un momento dado pueda requerirse en una plantilla. Lo que venimos a llamar formación bajo demanda.

Esperamos vuestra colaboración.



Acceso al contenido del Curso:

PROTOCOLOSDE ACTUACIÓN POLICIAL ANTE EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LOS DELITOS DE ODIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario