"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

martes, 17 de octubre de 2017

La Nueva Ley de Coordinación a debate en Pleno día 18 de Octubre 2017

Por J.Conesa.

El Pleno de las Cortes del 18 de octubre va a ver el texto del Proyecto de Ley de Coordinación de Policía Local y ante este debate me gustaría resaltar algunas de las cuestiones que considero de gran trascendencia.

En el ámbito de la seguridad referida a las pequeñas poblaciones y medianas es un avance sustancial por cuanto no solo el asociacionismo municipal sino también la coordinación supramunicipal se plasman en la ley.

Por otra parte es importante resaltar la posibilidad también que abre la ley del establecimiento de fórmulas de asociacionismo municipal por lo tanto la Mancomunización de sistemas de prestación de servicios.

En lo profesional la ley reajusta la referencia a población, plantillas y estructura de mando de tal manera que se refuerza el papel y presencia de la Escala Básica y la Ejecutiva y fija la existencia de la Técnica y Superior de una manera más correcta.

La nueva ley permite abordar algo que estaba pendiente después de tantas decenas de años cómo es el código deontológico y su aplicación concreta en el marco de la ley. El control y fiscalizacion del cumplimiento del mismo y a través del Comité de Ética el estudio valoración de las acciones policiales su repercusión en la sociedad y sus propuestas de mejora.

No cabe duda de que esta ley apuesta por llevar las políticas de igualdad de género a una profesión tan masculinizada como es la de policía.

Debe resaltarse que esta ley, cuyos inicios hay que remontar a la época en que la Consejería de Gobernación estaba dirigida por Serafín Castellano aborda cambios sustanciales en lo que de futuro va a significar la seguridad pública valenciana y su coordinación desde la Generalitat abundando en la idea ya fijada entonces de que las policías locales deben ser los fundamentos en un sistema valenciano único.

Muchas cosas han quedado pendientes de desarrollo reglamentario como no podía ser de otra manera pero entre ellas y a destacar el establecimiento futuro y un sistema que garantice procesos de selección del personal tanto en el ingreso como la promoción interna más transparentes más imparciales y por lo tanto más profesionalizado se busca que el IVASPE se convierta en un órgano esencial en garantizar todos estos principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario