"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

sábado, 30 de septiembre de 2017

Comisión de Coordinación de Policía local. Información en torno a la reunión de septiembre 2017


En primer lugar decir que la nueva ley de coordinación ya empieza el trámite del debate parlamentario, pues el día 28 finalizó el plazo para presentar enmiendas los grupos políticos en las Corts. Estaremos al tanto para ver que cosas han planteado y si el texto mejora durante dicho trámite.
Al inicio de la sesión, CCOO advirtió de una mala interpretación en el acta en torno al personal interino. Ya que en el texto debía figurar que la nueva ley prohibía el interinaje y sin embargo en el acta ponía que posibilitaba el mismo.

Aclarado este extremo, se aprobó por unanimidad el acta.

Respecto del Acuerdo del 31 de agosto sobre Yihadismo acordado en sesión extraordinaria del Gabinete Técnico con presencia de los sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) y del President Ximo Puig. Se nos informa de las gestiones con la FVMP para procurar que se convoquen cuanto antes las Juntas Locales de Seguridad. Desde CCOO agradecemos que se haya publicado en el DOGV (el 25/09/2017) tal y como le pedimos al President en dicha sesión y solicitamos que la Agencia fije el sistema para poder hacer el seguimiento de la aplicación de dichos acuerdos en los Ayuntamientos, dada la importancia de los mismos.

Por otro lado, se informa de nuevo de lo avanzado del proyecto en torno a la aplicación informática y plataforma policial de intercomunicación. CCOO llama la atención sobre el despilfarro de recursos económicos que puede suponer el que en paralelo otras administraciones que “no tienen competencias” en coordinación de los cuerpos de policía local, estén haciendo por su cuenta proyectos similares de intercomunicación entre cuerpos que al final no sean compatibles con el sistema general y se queden fuera de la red, o tengan después que gastar dinero en su adaptación cuando el proyecto de la Agencia está ya tan desarrollado. El ejemplo más palpable es Valencia, que en su momento se negó y se pago un sistema propio por 2 millones de euros, y la adaptación al interpolicial que se avecina va  suponer otro desembolso.

CCOO sugirió que se remitiera escrito a la Diputación de Alicante que es la que está propiciando un sistema informático y aplicación policial propios y que puede verse abocado a las mismas circunstancias que el de Valencia.

En cuanto a la parte del Acuerdo de 31 de agosto sobre respuesta a la amenaza Yihadista y la utilización de armas largas, se informó de la creación de un grupo específico de trabajo en el Gabinete Técnico para tratar la modificación del Decreto sobre medios 18/1995. En este punto propusimos la posibilidad de que ese grupo de trabajo fuera mixto e incorporar un técnico de CCOO al mismo, de lo que tomaron nota.

En torno al punto del orden de día referido al grupo de trabajo sobre proceso de consolidación, sólo decir que toda la Comisión se comprometió a cuidarse de dar información pública de los temas que se tratan en dicho grupo, puesto que es un tema muy sensible que despierta muchas suspicacias y que lo único que hace es sembrar inseguridad e inquietud entre las personas.

Todas y todos estamos comprometidos en hacer las cosas bien y el ruido no ayuda. CCOO asumió su propia responsabilidad en este tema e informó de que dada la situación, reconocíamos que había que ser más discretos en el grupo de trabajo, comprometiéndose a intervenir públicamente como CCOO cuando el grupo de trabajo finalice y estemos en condiciones de intervenir en la mejora del que se nos proponga.

Sobre “Drones” se nos informa de la publicación del Decreto 70/2017, de 2 de junio del Consell que corresponde al Plan de Emergencias y se anuncia la necesidad de trabajar uno propio desde el ámbito de seguridad ya que están empezando a proliferar servicios de este tipo y deberíamos regularlo. CCOO ofreció apoyo técnico mediante la aportación de estudios, valoraciones y propuestas en este sentido.

En materia de “Formación policial sobre Yihadismo” se nos informa de que el Plan Formativo elaborado para que reciba el visto bueno por parte del Ministerio, ha sido remitido a Madrid ya que es evidente que requiere de dicha supervisión, al participar en el mismo tanto Policía Nacional como Guardia Civil.

No obstante se ha elaborado un Curso sobre medidas de autoprotección policial en diversas circunstancias de 20h de duración y que se realizarán ediciones en las tres provincias, así como “jornadas específicas” tanto para Jefes como otras para mandos intermedios y agentes.

Ferrocarrils de la Generalitat se ha dirigido al IVASPE para organizar unas jornadas formativas sobre medidas y actuaciones de seguridad en las poblaciones que participan del entramado de la red ferroviaria.

CCOO insistimos en la necesidad de que un asunto tan delicado no pueda ser abordado en jornadas ni cursos por entidades privadas en ningún caso, y por administraciones públicas tampoco sin el aval, supervisión y fiscalización del IVASPE. Que solo personal habilitado para ello o acreditado por el IVASPE pueda dar esta formación y en ese sentido debería dirigirse una carta a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
Es más, CCOO va a hacer lo propio dirigiéndose tanto a la Delegación del Gobierno como a todos los ayuntamientos.

Por otra parte en materia de formación creemos que debería alcanzarse un acuerdo con la FVMP y las Diputaciones para que propicien esta formación de manera que el IVASPE pueda organizarla en todo el territorio a demanda, ofertando un plan específico a todos los municipios con cuerpo de policía.

Surgió el tema de la formación en materia de utilización de armamento con descarga eléctrica. En este punto se informó del “curso homologado” del IVASPE y de la necesidad de que todo el mundo que utiliza o va a utilizar dicho medio esté acreditado para ello. No basta con el diploma que entregan las empresas suministradoras después de una jornada de explicación del arma.

En referencia al Reglamento de IVASPE, se informó que esta muy avanzado y que el mismo llevará muchas y muy importantes novedades. CCOO mostró su satisfacción por lo que parece que va a ser la fijación de controles de acreditación tanto de la formación como del profesorado y que como ha sucedido en Bomberos, esta bolsa de profesorado se configure con publicidad, concurrencia pública y selección transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario