"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

viernes, 9 de noviembre de 2018

CCOO exige la paralización del trámite del Decreto de acceso a Policía que última el Consell.


Considera que el desarrollo legislativo que requiere la Ley 17/2017 de Coordinación necesita de mayores consensos.

La necesaria adaptación a la nueva ley del Decreto 88/2001 de acceso a los cuerpos de Policía Local es de vital importancia, pero la Ley incorpora nuevos elementos que exigen una reflexión sosegada y acertar en las decisiones que se adopten.

Algo tan transcendental, que lleva intención de durar años y de lo que dependerán los procesos selectivos debe abordarse de la manera más participativa posible.

Incorporar como hace la Ley, un curso básico de capacitación, previo a los procesos selectivos es una novedad muy importante que ninguna otra comunidad autónoma tiene y que supone una afección decisiva en la vida de los miles de potenciales aspirantes.

Su definición, estructura, desarrollo no pueden salvarse con apenas tres párrafos. Es imprescindible abordar el mismo en la norma con concreción y claridad, única manera de garantizar seguridad en la interpretación del mismo.

Otra cosa sería la formación reglada, en el marco del sistema de formación profesional a impartir por Educación y que pudiera con el tiempo convertirse en requisito “sine qua non” para poder participar en las oposiciones, pero hoy por hoy no es así, por lo que el curso básico previo a los procesos selectivos se decidió en su día que tendría por objeto facilitar que los exámenes y pruebas pudieran reducirse en su número de tal manera que el periodo de tiempo selectivo se redujera al máximo.

Por otra parte, consideramos necesario e imprescindible dar pasos en el compromiso por la transparencia y el máximo de garantías para los aspirantes en los procesos selectivos. Por ello consideramos que debe incorporarse de manera clara y rotunda, la regulación del nombramiento y funcionamiento de los órganos técnicos de selección (Tribunales), garantizando con ello unos criterios regulados en cuanto a la selección y designación de los miembros del órgano (paridad, etc.), el sistema de confección de las pruebas (cuando y como), garantizar el establecimiento previo de los criterios de corrección de los supuestos prácticos, la posibilidad real de acceso a plantillas de autocorrección una vez finalizada la prueba tipo test, la custodia de las pruebas, etc.

Pero además, es que CCOO entiende que en este momento se debería estar trabajando en la elaboración y aprobación de un Decreto “express” que permitiera dar salida a la enorme demanda de plazas que debe producirse de manera “inminente” (Ministra de trabajo “dixit”) por la jubilaciones que se avecinan en Policía Local, se calculan en más de 1.500 en toda la comunidad.

Y sin embargo este asunto “inexplicablemente” no se está abordando, condenando a los ayuntamientos a ver la capacidad operativa de sus cuerpos de seguridad local claramente mermada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario