"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

jueves, 29 de febrero de 2024

Reseña en torno a un encuentro entre periodistas y policías


Por Julio Conesa

Con el título "Mi seguridad, tu derecho a la información" el 29 de febrero, se ha celebrado en Valencia un encuentro de diálogo entre policías y periodistas con objeto de abordar la necesidad de encontrarse, como servidores que somos de los derechos de la ciudadanía, a la información y a la seguridad.

El debate en torno a la realidad que el ejercicio de la profesión de periodista entraña cuando se encuentra con limitaciones impuestas y como gestionarlas. Así como, las dificultades de las policías para administrar la seguridad sin herir el derecho a la libertad de expresión e información ha centrado de manera muy intensa la jornada.

La presentación y coordinación de la Jornada ha estado a cargo de Vicente Puchades, responsable de la Agrupación de Policía Local de CCOO del PV.

En primera instancia han intervenido para saludar a las personas asistentes Javier Ojer (Policía Foral Navarra), Director de desarrollo de Políticas de Seguridad del Gob. de Navarra y Marta Bercenilla de la Agrupación de Periodistas de CCOO y del Consejo Director de la Fed. Europea de Periodistas.

Han cedido el testigo a Esther Calderón (Gabinete de Prensa de CCOO PV) quien ha presentado a los fotoperiodistas Pablo Lasaosa y Eva Mañez.

Ambos han expuesto las dificultades que se encuentran en la realización de su trabajo, expuesto muchas veces a la incomprensión por parte de los agentes de policía y a las críticas y censuras, cuando no agresiones por parte de personas en entornos de desorden público.

La necesidad de identificación, poco regulada en estos momentos. La responsabilidad de tomar decisiones en todo momento para la obtención de imágenes equilibradas que por sí misma hablen de los hechos acaecidos y que la falta de coordinación y diálogo con policía dificultan.

En ocasiones hay una disputa implícita sobre el control del relato y ello requeriría de un ejercicio de colaboración desde el prisma evidente de que todos somos servicio público y estamos amparados en la Constitución.

Debemos destacar que el derecho que se defiende, ya sea información (periodistas) ya sea seguridad (policía) es un derecho de las ciudadanas y los ciudadanos que ambos colectivos debemos garantizar.

Sin embargo, el desconocimiento de unos y otros hace que en muchas ocasiones se produzcan desencuentros incomprensibles.

Se hace imprescindible encontrar fórmulas como esta jornada que avancen en el conocimiento mutuo. Y propiciar en los dos colectivos propuestas formativas en el ámbito profesional que permitan responder adecuadamente a las exigencias que un tema como este reclama, tanto de manera específica propia, como de forma conjunta.

Y para ello debemos tomar nota de las aportaciones que se han hecho desde instituciones como la Unesco con su propuesta en torno a la "Caja mundial de herramientas para los agentes encargados de hacer cumplir la ley: libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas" libro publicado en 2023.

Por último, se llevó a cabo una Mesa redonda coordinada y moderada por Aúrea Ramos (responsable estatal de la Agrupación de Policía Local de CCOO) y participada por José Miguel Vigara de Levante-EMV, Virginia Haba de RTVE, Jesus García jefe del Gabinete de Prensa de Policía Nacional en la C.V. y Estefanía Navarrete comisaria de Policía Local de Valencia.

Interesante colofón a la Jornada en la que se pusieron en evidencia de nuevo las dificultades en la coordinación, en el conocimiento mútuo, en como la información en ocasiones puede beneficiar el trabajo de ambos colectivos y en otras por falta de coordinación producir todo lo contrario.

Apuntar en esa dirección de interacción positiva, sobre la base de protocolos que permitan saber como y cuando, y hasta donde, seguro que beneficiaría a la ciudadanía que es a quienes nos debemos ambos colectivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario