"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

lunes, 6 de mayo de 2013

CCOO propone que se adelante la edad de jubilación de la Policía Local

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado al Ministerio de Trabajo la adecuación de la normativa que lleve a implantar el adelanto de la edad de la jubilación de los Cuerpos de la Policía Local, que en el Pais Valenciano asciende a más de 11.000 efectivos de los distintos ayuntamientos.

La Coordinadora de la Agupación Sindical de CCOO-Policía , Ana Odena, considera  que es necesario que tanto la sociedad como la Administración Pública reconozcan que las funciones que realizan estos cuerpos policiales en su dilatada vida profesional son "una actividad penosa, tóxica o peligrosa, que acusan elevados índices de morbilidad". Además, "el sindicato estima que esto permitiría elevar la calidad, eficacia y eficiencia del servicio, rejuvenecer las plantillas y aumentar la oferta de empleo público".

Odena señala que la ciudadanía valenciana "merecen un servicio público de calidad, mediante el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones policiales, y esto sólo es posible contando con funcionarios y funcionarias en plenitud y en perfectas condiciones psicofísicas que, obviamente, se van perdiendo con la edad". También hace referencia al análisis elaborado por la organización sindical, que pone de manifiesto que "la media de permanencia en el servicio de las fuerzas de seguridad en municipios pequeños es de 40 años, mientras que en los grandes es 30, por lo que la edad media de las plantillas policiales se sitúa entre los 42 y los 53,5 años".

La representante sindical recuerda que el adelanto de la jubilación está reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público y exigió que se reconozca la peligrosidad y violencia de las funciones policiales que provocan en los agentes "un estrés continuo". Indica que el 70% del personal de las plantilla ha sufrido patologías relacionadas con la tensión, tales como problemas de sueño o depresiones. 

Así mismo estima que debería de negociarse la edad idónea para jubilarse, aunque consideró que tendría que acercarse a la establecida para otros cuerpos de seguridad, según el tiempo de cotización en la profesión. Explica que la reducción de la edad de jubilación sería una medida que contribuiría a la financiación de las haciendas autonómicas y locales, porque se basaría en coeficientes reductores y cotizaciones a la Seguridad Social recargadas.

Odena considera de suma importancia que las organizaciones sindicales en policía local retomen urgentemente esta reivindicación y la conviertan en el eje de futuras y necesarias movilizaciones.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario