"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

jueves, 30 de mayo de 2013

El convenio de la Policía Local enfrenta a sindicatos y consistorio en Burriana

No hay pacto, pero tampoco negociación. La falta de acuerdo en el establecimiento de los cuadrantes que rigen les turnos dentro del convenio laboral de la Policía Local ha enfrentado a los sindicatos que representan al cuerpo de seguridad local con el Ayuntamiento de Burriana y la responsable municipal del área, Esther Pallardó. 
Pese a que tanto la edil como los intendentes de la Policía Local desmintieron ayer que solo haya dos agentes en la calle durante parte del fin de semana, representantes de los sindicatos y agentes de la Policía Local ratificaron esta circunstancia. Incluso representantes de los grupos de la oposición denunciaron que "el pasado fin de semana hubo momentos en el que solo había un agente patrullando en la calle", según dijo el portavoz socialista, Javier Gual. También la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, acusó de "mala gestión" a los intendentes de la Policía Local por estos hechos.
Baile de cifras
Los intendentes defendieron ayer que "siempre se respeta el mínimo de agentes que marca el convenio". En el caso de Burriana se trata de cinco agentes: un encargado de la sala de comunicación, un oficial, un agente de atestados y otros dos agentes, lo que supone que "puede haber hasta dos patrullas". Sin embargo los sindicatos insistieron ayer en que "la realidad es que a veces se quedan hasta cuatro agentes solos, dos en la sala y otros dos en la calle, en franjas concretas del fin de semana". Cifras que chocan con las que aportó ayer la propia Esther Pallardó, que aseguró que Burriana "cuenta siempre con 17 agentes entre semana y 11 en fin de semana". Pallardó explicó ayer en respuesta a las acusaciones de los sindicatos sobre la imposición del nuevo cuadrante y la falta de negociación que "el cuadrante antiguo no servía porque se dejaban a deber muchas horas al ayuntamiento". "Con este sistema, que no es nuevo ni inventado por nadie, porque también lo utilizan las policías locales de Almassora y Benicàssim, se da cuenta de todas las horas", certificó Pallardó. De hecho, desde Jefatura aseguraron que con el cuadrante antiguo "se deberían una barbaridad de horas que los sindicatos no querían devolver ni en vacaciones, ni en fin de semana, ni tampoco en Fallas", aseguró Pallardó.
Sin acuerdo
La edil de Seguridad Ciudadana certificó que el cuadrante con los nuevos turnos será el que se aplique a partir de ahora. "Ha pasado por la mesa de negociación y ha sido aprobado", dijo, por lo que no se prevé ninguna reunión con los sindicatos para renegociar. Pese a todo, los sindicatos hicieron llegar ayer una propuesta con la que, según dijeron, "trabajan las policías locales de Vila-real, Castelló y la Vall, aunque no hemos tenido ninguna respuesta".
La edil de Seguridad matizó no obstante que desde el ayuntamiento "se han aceptado varias propuestas de los sindicatos, como ampliar las horas de formación de 40 a 60, contabilizar los turnos de 8,5 horas en los que media hora sirve para cambiarse de ropa o que cada agente escoja su unidad de destino", lo que supone "un ejemplo de negociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario