"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

lunes, 20 de junio de 2016

Otras mejoras incorporadas por CCOO en materia de Formación en el borrador de Ley de Policía

Por  J.Conesa


Todas las propuestas de CCOO que fueron admitidas, contaron siempre con el respaldo de la mayoría sindical y finalmente de los representantes del Gabinete Técnico, o bien fueron asumidas directamente por el G.T.

Así, en el artículo 17 logramos introducir un segundo apartado en el que se garantiza que el IVASPE se dotará de un reglamento de funcionamiento interno (desde 1990 en que se creó nunca ha tenido Reglamento) y que en el mismo se fijará el funcionamiento interno, el régimen de relación de los alumnos con el IVASPE, es decir derechos y obligaciones, etc... La selección del profesorado y con ello acabaremos de una vez con la práctica de acoger profesorado sin ningún tipo de transparencia en su contratación, acabaremos con la falta de convocatoria pública para cubrir las necesidades del IVASPE y de los diferentes cursos, exigiremos profesorado acreditado y con los conocimientos contrastados, etc...

Por otra parte, fijaremos los sistemas y modos de colaboración con otras administraciones para que sea lo más eficaz y eficiente la formación de los policías. 

Siguiendo con el IVASPE, debemos fijarnos en la alegación aceptada a CCOO en el punto 4 del Art. 18. Considerar al IVASPE como "Referente" para el estudio, diseño y planificación de los estudios académicos de la familia profesional de Seguridad Pública y Emergencias, así como de colaboración con el ámbito universitario en el establecimiento de los estudios de alto nivel, no es solo una manifestación de buenas voluntades, es que sin este compromiso público, plasmado en la propia ley muy probablemente seguiríamos hablando de estas cosas como algo futurible dentro de unos años. Ahora podemos considerar que en la medida en que se ha aceptado su inclusión en la norma, la Generalitat se obligará a si misma a desarrollar estos contenidos y nosotros podremos exigir su cumplimiento, más que dedicarnos a solicitar que se tomara en consideración, como hemos venido haciendo hasta ahora.


En fin. Como podemos ver, las cosas con el tiempo pueden llegar a tomar cuerpo. Basta con ser coherentes, sabed lo que queremos y pelear hasta que las condiciones se convierten en propicias.

No podemos dejar pasar esta oportunidad.





Y por último conseguimos que constara en la Ley que la formación que tenga la condición de actualización de conocimientos se haga efectiva dentro de la jornada de trabajo.

Corresponderá a cada Cuerpo de Policía fijar su Planes de Mejora y Actualización de conocimientos. CCOO pelearemos además porque desde el IVASPE se diseñen unos criterios básicos y homogéneos que permitan con carácter básico la actualización de conocimientos llega a todos los cuerpos de policía local. No puede ser que en muchos casos esta cuestión quede al interés particular de cada policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario