"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

miércoles, 31 de octubre de 2018

La fase previa y el curso básico: Requisitos de acceso




Por J.Conesa



Decía Romanones: "Ustedes hagan las leyes que yo haré los reglamentos". No nos hemos cansado de advertir durante estos largos años de debate, trabajo y diálogo en torno a la nueva Ley de Coordinación, la actual Ley 17/2017, que a pesar de todo lo mas complicado no era hacer una buena ley, que lo es, sino el posterior desarrollo.

Ya hemos vivido, que a pesar del gran debate y esfuerzo por alcanzar la unanimidad entre quienes trabajamos la ley para que se reconociera como única figura posible, en un cuerpo profesionalizado, armado y garante de libertades y derechos, era la de funcionario y funcionaria de carrera.

Pues bien, apenas cinco meses después aprobaban una norma que permitía, temporalmente, el nombramiento (hasta el 31 de diciembre de este año) de nuevos interinos. Aquí hubo prisa por satisfacer las demandas de algunos ayuntamientos.

El Decreto de Consolidación de empleo temporal no ha visto la luz hasta 10 meses después de la aprobación de la Ley, afecta a más de 1000 interinos y casi a la práctica totalidad de plantillas. Y eso que era urgente.

Y ahora, los cientos de plazas vacantes que se van a generar como consecuencia de las jubilaciones en los cuerpos de policía local y que debería poner las pilas a las administraciones para garantizar que se cubren con urgencia, no merecen atención.

Están enfrascados en sacar el Decreto ordinario de acceso, promoción y movilidad, algo que no es urgente (hay normativa en vigor) puesto que muchos flecos están por perfilar aún y se va a convertir en una patata caliente que convertirá en un problema lo que no debería ser.

Y me refiero a los requisitos previstos en la Ley 17/2017, artículo 56. Sistema de selección.
"2. Para poder participar en los procesos selectivos de oposición que convoquen los ayuntamientos, las personas aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:a) Haber superado una fase previa, convocada por el IVASPE, consistente en la realización de pruebas físicas y psicotécnicas.b)Haber superado el curso básico de capacitación impartido por el IVASPE."
En el proceso de negociación de la Ley exigimos y se consiguió, que las pruebas físicas y sobre todo los psicotécnicos pasaran a ser centralizados y controlados por el IVASPE, dada la cantidad de quejas, sospechas, contradicciones y dudas se habían generado en manos de cada ayuntamiento.

A cambio, se nos propuso además la realización de un curso básico de capacitación previo para poder presentarse a los procesos que se convocaran. Nosotros aceptamos la propuesta sobre la base de que ello supusiera una simplificación de proceso selectivo y la reducción de pruebas en el mismo. Por lo tanto, si se hacía de manera centralizada las pruebas previas físicas y psicotécnicas y por otro lado un curso básico superado, el proceso selectivo debía reducirse enormemente, facilitando la reducción en tiempo de los procesos y que los nuevos policías se incorporaran mucho antes al trabajo a pie de calle.

Ahora, se pone en marcha un borrador de Decreto "ordinario" (nosotros exigimos uno extraordinario que cubra urgentemente la demanda de policías por la jubilación) que al fija la parte referida a la fase previa y en concreto al "curso básico", que es un requisito por ley, como un curso presencial de 700 horas que además deberá ir acompañado de parte práctica.

No puedo estar más en desacuerdo ! 

Yo estuve en primera fila durante la negociación y se perfectamente lo que entendíamos con ese curso. Pensando en los aspirantes, gente joven buscándose la vida en su mayoría, en algunos casos incluso con familia y  trabajo, viéndose abocados a dedicar un tiempo a superar el curso previo como requisito, era evidente que debíamos dar el máximo de facilidades, semipresencial, parte on-line, exámenes presenciales, trabajos, etc... y ello con el objetivo de reducir después las pruebas evaluatorias de la oposición futura. 

Pues bien, el nuevo "Decreto" aún borrador, nos plantea un curso teórico de 700 a realizar en el IVASPE y otra parte práctica en las corporaciones que así lo soliciten.

Este tema es tan novedoso y delicado que no se puede abordar de esta manera, y requiere de mucho estudio y discusión, debate, diálogo y acuerdo porque lo que algunos ya empiezan a pensar que lo que se pretende es favorecer mano de obra barata para el verano a las corporaciones necesitadas de ello. Alumnos-policías en precario, con menos coberturas de las que tenían incluso los interinos.

Como dicen en mi pueblo: "Alto parao". Esto requiere que le demos alguna vuelta más, y si no es en esta legislatura pues a la próxima. Tranquilos.

1 comentario:

  1. Buenas,

    Antes de todo quería felicitarle por todos los artículos que pública en torno a la nueva legislación que afecta a los cuerpos de policía local.

    Soy uno de los miles de interinos afectados por estos decretos. Mucha incertidumbre y muchos interrogantes se plantean con estos temas.

    Quería formularle un par de preguntas. Si un ayuntamiento publicase unas bases de consolidación conforme al decreto 180/2018 con posterioridad a la entrada en vigor del decreto de acceso, promoción y movilidad. ¿Dichas bases deberían redactarse conforme a ese decreto? Entre otra modificaciones, el curso selectivo ivaspe sería de 200h en vez de las 350h actuales.

    ¿Los procesos selectivos de consolidación deberían estar finalizados en 2019? Hay departamentos de personal que interpretan que 2019 es fecha fin para publicar las bases, no de finalización proceso.

    Gracias. Saludos.
    Diego lopez

    ResponderEliminar