"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

martes, 2 de julio de 2019

Y ahora que? Que hacemos tras la Sentencia del Supremo sobre el interinaje?

Por Julio Conesa


Cuanto tiempo llevamos diciendo que no es normal? Que somos la comunidad autónoma con más interinaje, trabajo temporal y en precario en policía local de todo el Estado.

Donde quedaron todos los golpes de pecho? Si. Los golpes de pecho de todos esos "profesionales" que han estado regalando los oídos a la gente y vendiendo humo a compañeros y compañeras que ya podrían tener la plaza en propiedad.

Son decenas de años los que venimos insistiendo en que era una anomalía. Primero que hubieran policías locales laborales (uyy! no os acordáis. Claro ya hace tiempo y los jueces se encargaron de interpretar las leyes).

Ahora que deben ser "funcionarios de carrera". Un largo camino hacia la profesionalización total de la policía local. Porque algunos siempre hemos creído que la Policía Local éramos, como mínimo, como el resto de policías. O más, por ser la mas próxima al pueblo.

Pero tal vez, por eso, precisamente por eso, se nos ha tratado siempre como policías de segunda. No recordáis cuando nos dicen....¡¡Pero si ustedes no son policías de verdad!! Que venga la Nacional. En unos casos, en otros, que venga la Guardia Civil.

Este desaguisado que lleva acumulándose años y años, con mil excusas de mal pagador está tocando a su fin.

La Sentencia del Supremo ha sido muy clara. El legislador cambió la Ley de Bases de Régimen Local y reconoció que el ejercicio de autoridad solo puede ejercerlo un "funcionario de carrera" en el ámbito legislativo de la Administración Local, en el ámbito legal que le es propio.

La Ley 17/2017 de Coordinación en la Comunidad Valenciana ya se adelantó a esta Sentencia porque los ponentes tenían muy claro que sólo cabía la figura del "funcionario de carrera" y pese a ello, se han autorizado los moratorias que han permitido el incremento del interinaje, cuando debería haberse abordado su desaparición definitiva adoptando medidas de consolidación y estabilización suficientes.

La Generalitat Valenciana ha sido blanda en su compromiso y en velar por el cumplimiento de los objetivos de la Ley.

El Consell anterior fue muy audaz al plantear el necesario cambio de paradigma en la Seguridad Valenciana. Pero laxo, débil, incoherente en exigir su cumplimiento.

El nuevo Consell tiene un importante reto por delante: Hacer cumplir la Ley y para ello, desarrollarla, facilitar los medios y las oportunidades, generar los consensos necesarios, pero ser firme en el objetivo.

Única manera de hacerse respetar visto el panorama, pues a meses vista de expirar la segunda moratoria los ayuntamientos no están haciendo caso. Miran a la Generalitat con muy poco respeto, conscientes de que no van a actuar para hacer cumplir las normas y así no podemos continuar.

Cuantas resoluciones, recursos, requisitorias por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se han presentado a lo largo de estos dos años contra acuerdos de los ayuntamientos? Y por parte de la Dirección General de Administración Local?

No me constan. Sin embargo, después, en "petit comité" si se quejan de que los ayuntamientos no ponen de su parte.....

Normal. Si saben que no les va a pasar nada, pues siguen a "su bola", sin sacar oposiciones, obviando que están obligados a sacar procesos de consolidación si o si, porque la norma es imperativa, contratando mas interinos, despidiendo a los que quieren sin más, sabiendo que no tienen que pagar indemnización........ y mientras tanto qué informes de legalidad están haciendo secretarías e intervenciones? Me gustaría saberlo. O miran para otro lado o participan del contubernio. 

  • Que hacemos con el personal interino que lleva años y años?
  • Que hacemos con los que se han pasado años y años opositando, trabajando en precario como interinos, viendo que el amiguete de turno se acaba de quedar con la plaza que debía ser para él o ella?
  • Que hacemos con los interinos que acaban de nombrar gracias a la moratoria para cubrir jubilaciones que no se convocan?
  • Que hacemos con los que acaban de nombrar en los ayuntamientos de menos de 20.000Hb porque el Consell ha abierto la mano otra vez? Trasladando la sensación que que .......¡ancha es Castilla!
  • Que hacemos con una Ley 17/17 que consagra la oposición libre como forma de acceso cuando nosotros planteamos que debía mantenerse la fórmula del concurso-oposición y nos dijeron que no porque se iban a acabar los interinos y ya no haría falta valorar méritos en un futuro?
Podría seguir hurgando en la herida que tengo. Pero no merece la pena. Hay que ponerse a trabajar. Con urgencia. Con decisión. Planificar, programar y ponerse a resolver Ya!

11 comentarios:

  1. Que lo diga un sindicalista tiene coj.....!! Que han hecho los sindicatos al respecto para evitar el interinaje? Esto si que es una reflexion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No respondo anónimos. Yo doy la cara.

      Eliminar
    2. No respondes porque no quieres, que tendrá que ver decir uno quien es para merecer respuesta al comentario que se te hace. Si quieres contesta y si no pues no contestes que esto no depende de decir primero quien es uno para poder opinar sobre lo que ha dicho otro, de hecho que pongas Julio Conesa para mi es como si pusieses cualquier otro nombre y apellido porque no te conozco. Si acritud y sin malos rollos escribo, que conste.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, pero cabe recordar que su sindicato CCOO durante años fue cómplice de esa pasividad, mucho golpe de pecho ahora su sindicato de clase pero han sido los palmeros de esa derecha que tanto dicen combatir, viviendo de los cargitos y subvenciones y apoyando un interinaje que impedía no tan solo la profesionalización del gremio sino el avance social y derechos del funcionario de carrera.

    ResponderEliminar
  3. Palmeros de la derecha? Pero si llevamos 4 años con la izquierda!!!!, Que cuantos años hacen falta para solucionar los interinajes?,vamos que criticas c los sindicatos palmeros de la derecha y a los sindicatos palmeros de la izquierda que llevan 4 años con los suyos no; muy comunista eso de ver problemas en los demas pero los propios no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No respondo anónimos. Yo doy la cara.

      Eliminar
    2. Julio si no respondes anonimos, que haces respondiendo que no respondes anonimos? Si quieres comentar comenta algo y si no pues no digas nada, pienso yo que seria lo mas sensato, aunque si te apetece puedes insistir en que no contestas a nadie y presumir de dar la cara como si fuese el dar la cara o no,el tema de debate. En fin,bendita libertad.

      Eliminar
  4. CCOO siempre se ha mantenido en las mismas reivindicaciones respecto del interinaje, entendiendo que, si no cabe en otros cuerpos policiales, tampoco cabe en la policía local. No ha engañado a nadie. El problema está cuando se confunde el interinaje con los interin@s, entendiendose como personal con derechos y a los que hay que defender en sus reivindicaciones. Los ayuntamientos tienen recursos mas que suficientes para consolidar a sus interin@s mediante concurso-oposiciones que es la única fórmula legal que se admite en nuestro ordenamiento jurídico. Y hay que hacerlo ya. Hay que dejarse de paños calientes, arremangarse y empezar a consolidar plazas. Dejar pasar el tiempo, mirando hacia otro lado nos va pasar factura no sólo a los interinos sino tambien a todo el colectivo que dependemos, y mucho, del quehacer diario de nuestros compañer@s.

    ResponderEliminar
  5. Si alguien ha sido coherente respecto al tema del interinaje ha sido CCOO, ha mantenido que es una figura que no tiene encaje en nuestro actual modelo de Policia Local, ha defendido la profesionalidad de sus integrantes y sobre todo ha defendido procesos de selección LIMPIOS, donde el mérito, la capacidad y los mejores obtengan una plaza. Ese es el problema : no ha tragado con regalar las plazas a nadie, sobre todo a los que no se merecían las plazas que ocupan, a buscado solucciones para ser justos y equitativos con el tema de los interinajes y eso es más complicado que ser un palmero y meter a los suyos, eso no lo encontrais en CCOO.

    ResponderEliminar
  6. Eso no te lo crees ni tu; todos los sindicatos van a lo que van, dicen lo que la gente quiere oir y dan prioridad a sus propios intereses como sindicato antes que a los intereses de los trabajadores que representan. Funcionan poco mas o menos como los partidos politicos pero sin competencias politicas y todos los sindicatos, unos mas otros menos, se arriman a un partido politico.
    Y no es que echo peste de los sindicatos no, sois de los que pienso que gracias a ellos tienen los trabajadores derechos.

    ResponderEliminar