"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

lunes, 23 de diciembre de 2019

Última reunión del año Comisión de Coordinación 2019

Hoy 23 de diciembre de 2019, hemos celebrado la última comisión de coordinación del año.


En el orden del día además de aprobar el acta de la sesión anterior, en la que se han tenido que incorporar alegaciones realizadas por el compañero Ximo Gascón de CCOO Gandía con objeto de clarificar su intervención en la anterior sesión puesto que no estaba completa, constatamos que de los ayuntamientos que tendrían que estar presentes en la Comisión de Coordinación: Ribarroja, Xátiva, Vila-real, Valencia, Alzira, Alacant solo han estado presentes Paiporta y Alfafar. Lo cual vuelve a demostrar, sesión tras sesión, la importancia que dan a la misma desde el ámbito de las alcaldías.

Hemos abordado la problemática que se generará a partir de la aprobación de la enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos, por la que se reintroduce la interinidad de los Cuerpos de Policía Local (votada a favor por el PSOE, Compromís y PP)

Desde CCOO hemos planteado claramente que la etapa que se inicia en este momento va a ser una etapa bastante delicada y conflictiva puesto que seguimos pensando qué la profesionalización de los Cuerpos de Policía Local pasan por respetar lo que la ley 17/17 contempla en su artículo 41 y es que solo pueden estar cubiertos los puestos de trabajo en Policía Local por funcionarios de carrera.

A partir de ahí evidentemente el nombramiento de personal interino va a tener que cumplir toda una serie de requisitos y respetar una temporalidad que hemos exigido que se fiscalice de manera seria y responsable. Para ello, hemos solicitado que se nos informara del organismo por parte de la Conselleria que iba a ejercer esa fiscalización.

Y se nos informa que no hay ninguno. Que a lo sumo la Agencia teniendo conocimiento de alguna irregularidad simplemente llamara la atención al Ayuntamiento sobre este aspecto pero que corresponden aquellos que consideren que esa irregularidad es un ilícito acudir a la vía judicial puesto que la Conselleria no va a judicializar nada.

En otro orden de cosas se ha abordado el plan de formación para 2020. Solo era un borrador y por lo tanto abierto a sugerencias y propuestas.

CCOO hemos presentado un escrito (acceso al escrito) en el que en primer lugar realizamos una crítica porque hayan transcurrido 30 años sin que se cumplan las leyes de coordinación en materia de elaboración, aprobación y publicación del reglamento de funcionamiento del IVASPE y por otro reclamando la memoria valorativa del 2019 con todos los pros y contras que ha tenido el plan de formación, requiriendo además que se establezcan los mecanismos oportunos para que de una manera transparente, participada y consensuada se elaboren los planes de formación.

Hemos hecho entrega del escrito donde además sugeríamos en otro apartado tres cursos que nosotros entendemos que pueden ser importantes a tener en cuenta dentro de la programación.

Se ha acordado por parte de la Comisión de Coordinación a propuesta el señor Collado qué el reglamento del IVASPE este encima de la mesa en el mes de enero para a probarlo y poder publicarlo, dado que según comenta, el texto ya está cerrado.

Por otra parte se nos ha informado de los temas pendientes y que están en este momento en proceso cómo son el decreto de condecoraciones, pendiente de informe del Consell Jurídic Consultiu, el de uniformidad, la necesidad de revisar en breve el decreto 153 para adaptarlo a lo que ha supuesto la enmienda aprobada con la Ley de acompañamiento reintroduciendo la figura de la interinidad.

Por otra parte esperamos que en breve se pueda publicar la actualización del D180 sobre consolidación con objeto y que pueda tener aplicación en 2020.

Hemos solicitado además un  informe sobre cómo debe entenderse la expresión fijada en el Estatuto Básico sobre la "ejecución improrrogable de las ofertas de empleo público" y que el Tribunal Supremo ya ha resuelto en sentencia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario