"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

jueves, 5 de diciembre de 2019

Hoy 5 de diciembre se consuma la traición al espíritu esencial de la Ley 17/17 de Policía


Por J.Conesa


Durante días hemos estado intentando conseguir que se retirara la propuesta de la Consellera Gabriela Bravo de volver a introducir la interinidad en los Cuerpos de Policía Local.

Muchas reuniones, muchos datos, acercando posturas fundamentalmente con Unidas Podemos y Compromís que nos aseguraron que habían firmado la enmienda del PSOE en el último minuto antes de cerrar registro de entrada y con razones no suficientemente avaladas. Por lo que se habían planteado la retirada de la firma.

Durante días se han producido todo tipo de presiones, en todos los ámbitos. Hacia los grupos políticos amenazando con retirar la firma el PSOE de otras enmiendas de interés para Compromis o para Unida Podemos, hasta llamadas telefónicas desde Conselleria al Srio. Gral de la FSC de CCOO para reclamar un cambio de posición por parte nuestra.

La negociación de la Ley 17/17 nos llevó dos años, mas de 38 borradores, infinidad de aportaciones y debates, comparecencias en Les Corts ante las Comisiones parlamentarias... y al final, para CCOO había una piedra angular en todo el edificio: La profesionalización total. La consolidación de las plazas temporales y por tanto fijeza en el empleo frente a la precariedad. Algo que si no se hubiera plasmado negro sobre blanco hubiera significado la retirada del apoyo de CCOO a esta Ley.

Pese a las reticencias, se aprobó nuestra exigencia. Nosotros debimos aceptar otras cuestiones que no eran esenciales para CCOO. 

Ahora. A fecha 5 de diciembre en Comisión Parlamentaria, los grupos que sustentan el Govern del Botànic II dan marcha atrás en el objetivo numero uno de CCOO y que tanto ha costado conseguir.

Deciden aceptar la Enmienda del PSOE para incorporar de nuevo la interinidad, retrotrayéndonos a 1969.

Una época que inició el periodo de mayor precariedad en los Cuerpos de Policía Local que nunca hemos conocido y que nos ha llevado hasta la situación actual con un porcentaje de trabajo temporal de más del 15%. Muchas plantillas con casi la mitad o mas de sus plazas temporales.

Una época que en los últimos 10 años ha supuesto además la destrucción de más del 20% de las plazas de policía local bajando hasta los 8.000 agentes de policía, cuando estuvimos en torno a los 11.000 efectivos.

Es evidente que esta decisión va a romper con la dinámica que la Ley 17/17 había generado y que en este momento en que vencían los plazos fijados ya había supuesto el inicio de ls procesos selectivos para más de 760 plazas que debían cubrirse en breve. Lo que supone que quedarían en torno a unas 400-500 pendientes de cerrar en fechas próximas.

A estas horas, el "efecto llamada" es ya una evidencia. Con solo anunciar que se reinstáura la interinidad, hay ayuntamientos (Valencia) que anuncian a bombo y platillo que se van a acoger a esta nueva posibilidad. Y otros ya están confeccionando bases para configurar bolsas para nombramientos temporales. Así como otros que tenían elaboradas las bases para convocar oposiciones las han paralizado porque "ya no hay prisa".

Flaco favor habéis hecho a la profesión, al servicio público de seguridad !

Resulta lamentable tan poca visión de futuro. De nuevo el "cortoplacismo" es la consigna de los políticos. Y aquellos que vieron peligrar sus privilegios se frotan las manos pensando en cual será su próximo objetivo.

Nosotros firmes.
Coherentes.
Empeñados en el Servicio Publico
y en la Profesionalización total.

Para avanzar nos encontrareis, como hasta ahora. 
Para retroceder no nos busquéis,
nos tendréis enfrente.

En 9 de diciembre nos vemos en las calles !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario