"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Informe sobre la Comisión de Coordinación de Policía Local celebrada el 2 de noviembre de 2021


Convocados a las 10:00 en la sede del IVASPE, la Comisión de Coordinación se reúne con el  siguiente orden del día: 

1. Lectura y aprobación acta anterior del 7 de julio de 2021. 

CCOO solicita se nos informe jurídico sobre la consulta que se tenía que hacer a la abogacía, respecto de la posibilidad de modificar la disposición adicional tercera del borrador del futuro Decreto de Selección para sustituir donde dice “se podrá convocar la realización por el IVASPE de pruebas físicas y psicotécnicas” por un “se deberá” convocar por el IVASPE, así como cambiar igualmente los términos de; “los ayuntamientos podrán dar validez a las pruebas y eximir a quienes las tengan superadas...”, por un “deberán dar validez”. 

El Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias José María Ángel, afirma que efectivamente lo preguntaron a la abogacía de la Generalitat y ésta contestó no admitiendo ningún cambio más allá que los puramente estéticos, dado que se ha evacuado informe jurídico en los términos anteriores. Adelanta posteriormente que, el nuevo Decreto de Selección, promoción y movilidad de los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana se aprobará por el Consell el próximo viernes 5 de noviembre. 

CCOO pese a ello exige que conste en acta nuestro rechazo a que eso no se hubiera contemplado en el Decreto puesto que se alcanzó un consenso en la propia Comisión de Coordinación. 

2. Información sobre la situación del IVASPE. 

Respecto del conflicto con los instructores y la deuda que arrastran, José María Ángel manifiesta que las conversaciones están muy avanzadas, falta ultimar el procedimiento administrativo de pago, que esta semana estará finalizado para que en 10-12 días se dé la orden de pago. En esta liquidación de deuda están incluidos las/los compañeras/os de CEMPOL, y quieren tener previsto para la primera quincena de diciembre se pueda poner en marcha las clases presenciales del IVASPE del curso 52. Además informa que ya se ha empezado a pagar al personal docente. 

Se va a poner en marcha de nuevo el CEMPOL y su composición será mediante una convocatoria a los ayuntamientos para que las personas que deseen, puedan presentarse. 

CCOO pone el énfasis en el grave perjuicio de todas las personas aspirantes a los cursos básicos denunciando el atasco que se ha producido al no iniciarse el curso cuando tocaba porque se acumulan distintas promociones que han terminado la oposición y que están a la espera, sine die, de que los convoquen para la realización del curso básico. José María Ángel dice que es consciente de ello, que la promoción de Valencia seguramente se hará conjuntamente IVASPE y Central de Policía Local y los de los municipios de la provincia de Alicante están ultimando conversaciones para hacer el curso por esa zona. Puntualiza que no se trata de una descentralización sino de abordar una cuestión coyuntural y puntual. 

UGT ha reclamado que más allá del pago de la deuda de los instructores es necesario que se cubran todas las vacantes de la plantilla del IVASPE, abriendo las convocatorias a otras administraciones. Y además quiere que conste en acta una reprobación formal por la ausencia del representante de los Ayuntamientos. Estas dos cuestiones las suscribe al mismo tiempo CCOO. 

José María Ángel informa que ya se han cubierto dos plazas del IVASPE, una de Técnico/a Jurídico/a y otras plaza de Psicólogo/a y para la Subdirección General han creado 5 plazas que están en trámite de dotación presupuestaria: subdirección general de formación en emergencias; jefatura de servicio de formación; jefatura de apoyo de selección; jefatura de sección jurídica y jefatura de sección de emergencias. Su cobertura estará resuelta en aproximadamente 6 meses. 

3. Información estado de tramitación de los proyectos normativos de desarrollo de la Ley 17/2017. 

José María Ángel retoma de nuevo lo del nuevo Decreto de Selección que estará aprobado este próximo viernes y hace mención a lo que también consta en el acta anterior como propuesta de CCOO de constituir un grupo de trabajo para elaborar un documento marco de bases que sirva como modelo de los ayuntamientos, para lo cual se nos convocará en breve. 

Continúa hablando sobre el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y su implicación en nuestro colectivo. Las conversaciones con el Ministerio de Educación están muy avanzadas, así como con el Ministerio del Interior para desarrollar en un futuro una rama curricular de Formación Profesional de Seguridad Pública y Privada. 

Destaca el Sr. Ángel, “los palos en las ruedas” que ha habido que superar de ciertos altos funcionarios de la Administración Gral. Del Estado (G. Civil y CNP). 

Existe borrador a este respecto y se encuentra en fases de alegaciones en trámite parlamentario y en 5-6 meses aproximadamente verá la luz y sabremos el futuro recorrido. 

José María Ángel se ausenta y toma la palabra Antonio Collado para informar sobre los decretos que están en cartera: 

  • El decreto de uniformidad está en la última fase y en uno o dos meses estará aprobado y publicado.
  • El decreto de armamento ya está terminado, con la inclusión del uso por las Policías Locales del arma larga. Dice que prevén conflicto por este motivo y que Guardia Civil parece que tiene intención de recurrir.
  • El decreto de condecoraciones premios y distinciones ya está terminado y pendiente de publicación.
  • El reglamento del IVASPE que está muy trabajado y muy avanzado.
  • Se está comenzando a trabajar en los Reglamentos del Comité de Ética y Transparencia y en el de Asuntos Internos.
  • Sobre el Reglamento de Registro de Policías Locales, ahora están en fase de pedir a los Ayuntamientos que vuelquen todos los datos de registro de sus plantillas policiales a la base de datos del IVASPE.
  • Se está trabajando en un Plan de Estudios para la Formación Profesional de Seguridad Pública y Privada para toda España que homogenice la futura titulación de Técnico/a Superior.
  • El decreto de pruebas unificadas está terminado pero hasta que no se cubra la plantilla del IVASPE no se puede poner en marcha. Ésta falta de plantilla también afecta a la constitución de la bolsa unificada de interinos y la formación de estos. 
Sobre este último punto se ha generado debate al comentarse el último dictamen del Órgano Jurídic Consultiu de la Generalitat en relación a la nulidad de los convenios de colaboración entre administraciones para trasvase de personal interino de las bolsas. Manifiestan que parece que se quiera sentar doctrina sobre este aspecto pero que todavía no ha quedado claro y resuelto para que sea de aplicación general. 

Con respecto a toda la información detallada de Antonio Collado sobre los trabajos de los Reglamentos de desarrollo de la Ley, desde Comisiones obreras decimos que nuestra presencia en todos y cada uno de estos trabajos podría ser interesante, pero desde luego pedimos estar presentes en la elaboración del borrador del Reglamento del IVASPE que consideramos es imprescindible, porque no vamos a tolerar que se nos presente un documento en la Comisión de Coordinación sin haber podido trabajar previamente en él. Pedimos que conste en acta esta cuestión para que el secretario autonómico tuviera conocimiento de nuestra petición. 

Destacar a parte, que en este último punto del orden del día, el SPPLBCV, en su turno de palabra, ha incidido en reclamar el desarrollo del decreto de retribuciones como reivindicación propia, siendo contestado por la UGT que ha dicho que los tres sindicatos representativos, UGT, CCOO y CSIF ya en el 2018 tuvimos una reunión con la FVMP y donde aportamos un estudio comparativo de las distintas retribuciones de los ayuntamientos del PV y que por lo tanto lo único que hay que hacer es poner en marcha lo que ya se inició y que, como consecuencia de la pandemia quedó todo parado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario