"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

sábado, 6 de noviembre de 2021

La Generalitat no avanza en la centralización de las oposiciones a policía como sí que han hecho otras comunidades autónomas.


Por Ana Odena (*)

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes 5 de noviembre de 2021, el nuevo Decreto de acceso, selección y movilidad de todas las categorías y sus anexos de las policías locales del País Valenciano, acceso a la nota de prensa aquí.

Este Decreto viene a sustituir al que está vigente en este momento, que por haberse modificado en varias ocasiones la ley 17/2017 ha quedado obsoleto y en muchas ocasiones imposible de aplicar, por tal cosa era urgente y necesario aprobar un nuevo decreto ajustado a la actual ley para que los ayuntamientos por fin puedan sacar bases de oposición con una normativa clara y evitar en muchas ocasiones malas interpretaciones e incluso algún invento que otro.

Por tanto, el que finalmente se apruebe este decreto es una buena noticia para la policía local y las administraciones locales. 

Otra cosa es que este decreto sea la norma que nosotros hubiéramos querido.

Es verdad que se nos ha dado la oportunidad de presentar alegaciones y que muchas de ellas se han aceptado enriqueciendo la norma, pero no es menos cierto que otras muchas no se han aceptado y en concreto una que para nosotros era fundamental.

Hablamos del compromiso por escrito de realizar convocatorias centralizadas anuales desde el IVASPE para la realización de las pruebas físicas y psicotécnicas y que estas sean aceptadas por los ayuntamientos.

Está medida es beneficiosa para todos los actores en un proceso de oposición, le da agilidad a los procesos qué son largos y tortuosos, además traslada transparencia en la realización de las mismas, incluso económicamente a los ayuntamientos les saldría rentable puesto que se evitarían tener que realizar ellos estas pruebas que por otro lado son las más costosas.

Pero la actual situación de quiebra en la gestión del ivaspe y el lobby de los ayuntamientos qué no quieren soltar el mango de la sartén de control de sus oposiciones hace que esto no avance.

Al no haberse plasmado dicho compromiso la realización de estas pruebas centralizadas queda a la voluntad del IVASPE y de los ayuntamientos de querer realizarlas y aceptarlas.

Con estas cartas son con las que tenemos que jugar, ahora el próximo paso inmediato debe ser que desde la Agencia -AVSRE- se impulse un grupo de trabajo para que se confeccione un modelo de bases marco que sirva de orientación para todos los ayuntamientos que vayan a iniciar una oposición sea de la categoría que sea, de esta manera se evitarán que cuando las tengan que pasar por el filtro del IVASPE tengan que ser en enmendadas o corregidas.

La publicación de este decreto ser el pistoletazo de salida para la finalización, aprobación y publicación de todos los decretos de desarrollo de la ley 17/2017 que están pendientes.

Y todo esto no va a ser posible si desde ya la Conselleria no se toma en serio que el IVASPE debe de tener entidad jurídica propia porque es el centro de formación de más de 10.000 policías de todo el territorio, es imprescindible que de forma inmediata se dote de recursos humanos y materiales suficientes para que funcione como se merece la Comunidad Valenciana. Esto quiere decir que tienen que cubrirse todas las vacantes que están en la estructura del IVASPE así como personal de otros grupos de titulación que hagan las funciones administrativas necesarias y demás personal formador e instructor de plantilla y no que vayan a ratos como lleva ocurriendo desde hace más de 30 años, eso en la Academia de Policía Local de la Comunidad Valenciana es inaceptable, obsoleto y viejuno.

El IVASPE debe de tener plantilla propia de formadores, donde además se hagan labores de investigación, análisis y prospectiva, fortalecimiento de la deontología, memorias, estudios relacionados con la seguridad pública, etc.

Esa fue la idea con la que se creó y que nunca ha tomado cuerpo.


(*) Responsable de la ASPL-PV

FSC-CCOO PV

No hay comentarios:

Publicar un comentario