"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

viernes, 21 de enero de 2022

Reunión de la Comisión de Coordinación de Policía Local de 20 de enero de 2022


Tal y como se acordó en la reunión del 17 de enero de CCOO con el Secretario Autonómico fuimos convocados para el 20 a las 12:00 horas mediante videoconferencia, con la siguiente orden del día:


1.- Lectura y aprobación acta anterior del 2 de Noviembre de 2021


2.- Información respecto a la situación actual del IVASPE


En relación a la situación actual del IVASPE, José María Ángel manifiesta que se está trabajando para iniciar las clases la primera semana de febrero. Que las clases se desarrollaran con total normalidad, habiendo un total de 8 grupos, para realizar el 52 Curso Básico. 


En relación a este punto Antonio Collado, añade que ya se han iniciado los trámites  por parte de la AVSRE para ponerse en contacto con todos los docentes con voluntad de continuar desarrollando la labor formativa. 


No obstante, la reanudación del curso, está condicionado a que los Instructores, perciban las cantidades económicas que se les adeuda. A este respecto, indica que tienen informe favorable de la Abogacía de la Generalitat, y se encuentran a la espera de la aprobación definitiva por parte de Intervención.


CCOO Pregunta  en relación a la descentralización de la formación en Alicante, en la Ciudad de la Luz, en qué fechas está previsto que se realice, y que si hay cabida para todas las peticiones realizadas de 2022, ya que se prevén más de 350  plazas.


El Sr. Ángel, destaca  que el Centro de formación de Alicante viene para quedarse, albergando además la formación de protección civil y bomberos. En referencia a la fecha de inicio aproximada, indica que la primera semana de Mayo. 


A la pregunta sobre el aforo del lugar de impartición para que de acogida a la demanda existente, indica que las instalaciones no presentan problemas a ese respecto, apuntando que  funcionara como las ediciones anteriores, por orden de petición.


CCOO le pide al Director de la Agencia Valenciana de Seguridad  que aclare la expresión “el centro de Alicante viene para quedarse”, dado que en reunión anterior comunicó a CCOO que Cheste debía ser el centro de referencia; El Director Afirma que además de ser una herramienta para poder descongestionar en este momento todas las peticiones para los cursos básicos, la descentralización de Alicante en la Ciudad de la Luz es una herramienta  formativa continua, que se va a instaurar con la idea de permanencia.


CC.OO pregunta al Director de la Agencia para que informe sobre cuantas peticiones o demandas que se corresponden a la provincia de Castellón para la realización de los cursos básicos. Contesta que en la próxima reunión nos facilitará la relación de las peticiones realizadas.


De igual forma, le preguntamos al Sr. Secretario, sobre la posible solicitud por parte de algún Cuerpo de PL, para que se estudie una posible descentralización formativa. Al respecto, informa que, no se ha recibido ninguna de ningún municipio de la provincia.


Toma la palabra Eladio Barber (Comisario principal PLV), para informar  sobre cómo se va a realizar el curso básico en las instalaciones de la Central de PLV (Avd. Cid); 


El Curso básico se realizará a principios de mayo, en el salón de actos de la Central de la Policía Local de Valencia, con docentes del IVASPE. 


Se realizarán 2 turnos, (mañana y tarde) de 80 personas cada turno. 


La parte teórica se realiza en las instalaciones de la Central de PLV y aquellas asignaturas con contenido práctico (Por ejemp. ejercicios de tiro), en las instalaciones del IVASPE o lugar habitual concertado por este. 

UGT  Pregunta porque no se realiza las prácticas de tiro en las instalaciones de la Central de la Policía Local de Valencia, contestándole Antonio Collado que no son las instalaciones adecuadas para hacer este tipo de formación (contienen ejercicios de recorrido).


3-4.- Información sobre la bolsa de profesores colaboradores del IVASPE 


Recordamos que CCOO, tiene presentadas una serie de alegaciones a la Resolución del Sr. Director por falta de garantías y transparencia en el proceso de selección. 


El Sr. Secretario, en relación a este tema, dado que el punto 4 de la orden del día (modificación  de la resolución) engloba este mismo tema, indica que  se va a tratar de forma conjunta. 


Informa que, se debe realizar una nueva Resolución, quedando sin efecto la actual, por lo que insta a los sindicatos, para que en fechas de entre el 12 al 15 de febrero, convocar una Mesa de Coordinación y negociar un nuevo texto.  En ese sentido, indica que sobre la pretensión de CCOO, por las amplias alegaciones presentadas a la anterior Resolución, ya conoce la pretensión. CCOO, pregunta al Director, sobre la consecuencia jurídica de realizar cambios sustanciales a la actual Resolución o bien aprobar un nuevo texto normativo, respondiendo que, una vez en vigor la nueva Resolución, debe iniciarse un nuevo plazo de presentación de solicitudes por parte de los interesados. 


5.-  Calendarización de las Comisiones de Coordinación.


El Sr. Secretario propone turno de palabra para recoger propuestas al respecto. Tomando la palabra, CCOO, propone la continuidad en la frecuencia anterior a la pandemia 1 al mes. Encontrándose las partes de acuerdo, el Sr. Secretario comunica que se realizará como mínimo la última semana de cada mes, con independencia de convocar la misma por situaciones urgentes o de trabajo que no permita demora. 


6.- Tuno abierto de palabra.


CCOO  ha insistido en la importancia de la continuidad en la impartición de los cursos de Capacitación para los miembros de los tribunales, entendiendo imprescindible la realización de más ediciones, pero en este caso, informa que estará pendiente para que el reparto de las plazas disponibles no se limite únicamente a mandos como ha sucedido mayoritariamente en las ediciones anteriores.


En relación al marco actual normativo sobre la situación del personal interino por parte de CCOO, UGT y CSIF han hecho mención al incumplimiento por parte de los municipios del decreto 180.


Se ha recordado además por enésima vez al Sr. Collado que la Ley 17 era constitucional antes de su modificación, y que la modificación de la misma no se produjo por una Sentencia del TC, como está empeñado en afirmar reiteradamente. 


CCOO recuerda la elevada tasa de temporalidad que produce. El Sr. Secretario indica que la normativa específica para PL, debe tratarse con propuestas de las partes y que ha elevado consulta de Función Pública.


Mantente al día. Toda la info en: https://www.facebook.com/ccoominyonsvalencians

y tambien en Telegram: minyonsvalencians-ccoopolicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario