"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

martes, 18 de enero de 2022

CCOO-POLICIA se reune con el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias

El 17 de enero 2022, representantes sindicales de CCOO, miembros de la Comisión de Coordinación, Vicente Puchades, Verónica Ponce y Ana Odena han mantenido una reunión de más de una hora con el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias José María Ángel Batalla.

Durante la reunión le hemos preguntado sobre la fecha concreta de reanudación del Curso básico de agentes de la promoción 52, que se quedó interrumpido en septiembre a causa de la dimisión en bloque del personal Instructor del IVASPE a consecuencia de un impago de horas que se les debía, y que se arrastraba una deuda de más de un año. Esta acción produjo el cierre del Centro de formación y una acción sindical conjunta para exigir soluciones inmediatas encaminadas a que el centro de formación reanudara su cometido.


El Sr. Secretario, en el mes de noviembre compareció ante los sindicatos para explicar que se estaban haciendo todas las gestiones para solucionar lo que se entendía como una irregularidad y disparidad de criterios técnicos a la hora de pagar a ese personal, y que en cuanto estuviera aclarado se pondría en marcha el IVASPE, adelantando que seguramente sería en el mes de enero del 2022.


Visto que ya se ha cumplido el plazo y no hay novedad al respecto, CCOO POLICÍA, ha solicitado que se nos informe sobre la certeza de una fecha de reinicio del curso. El Sr. Secretario, nos ha informado que el informe favorable al abono de esa deuda por la Abogacía de la Generalitat ya estaba realizado, faltando únicamente que Intervención emita la orden de pago. No obstante, ante nuestra insistencia por concretar una fecha, dice que su intención y deseo es que empiece el 1 de febrero pero que no lo puede garantizar.


Respecto de la Resolución de 1 de octubre por la que se amplía la Base de datos de profesores colaboradores e Instructores, y que se publicó de forma unilateral, sin pasar previamente por la Comisión de Coordinación como era preceptivo, CCOO tal y como ya avanzó en su día, presentó un recurso contra diferentes aspectos del procedimiento de selección y falta de garantías jurídicas, que solo se retirará si tal y como se comprometieron desde Generalitat, se trabaja desde la Comisión de Coordinación en la mejora de la Resolución. El Secretario se ha comprometido a que en la próxima Comisión de Coordinación que se celebrará el jueves 20, este tema será uno de los puntos del orden del día. CCOO ya tiene una propuesta de mejora a dicho documento.


En otro orden de materias pendientes, le hemos preguntado por la descentralización de los cursos básicos en las sedes de policía local de Valencia y en Alicante. El Director de la AVSRE ha confirmado que esta medida se va a tomar con carácter excepcional, dado que además de las promociones 52 y 53, a la espera efectuar el curso básico, también de forma inminente finaliza la oposición de la policía local de Valencia, y son 181 agentes que tienen que hacer el curso básico. Al parecer se va a realizar en las instalaciones de la PLV el 80% de la teórica y el 20% en el IVASPE (3 semanas en PLA-PLV y 1 en IVASPE), porque considera que no es positivo que se despeguen definitivamente del centro de formación de referencia que tiene que seguir siendo Cheste. 


En cuanto a la formación en Alicante, nos adelanta que ya se ha alquilado unas instalaciones en la Ciudad de la Luz para este menester, no dándonos una fecha aproximada de inicio. No obstante nos informa que la previsión de necesidad de formación de los cursos básicos para 2022 en la provincia de Alicante asciende a  cifras superiores a 300 plazas (Benidorn 40 PL, Alicante  99 PL,  Alcoi 27 PL, 24 pl. Entre otras poblaciones). Todo ello hace  que sea necesaria una acción rápida de descongestión, y por tanto la descentralización  “puntual" para poder abordar todo el retraso en la formación de las promociones pendientes de realizar. En este sentido, se baraja la posibilidad de fusionar la demanda presentada por las poblaciones de Alicante y Elx.


En referencia a retomar el funcionamiento  de la Comisión de Coordinación de forma periódica estableciendo un calendario de reuniones, nos contesta que este mismo Jueves día 20 de enero tenemos  la primera convocatoria del 2022 y que lo propongamos en la misma.


Le hemos preguntado sobre la realización de los cursos de “capacitación  para los miembros de los tribunales “.que desde hace más de dos años no se ha realizado ninguna edición, pudiéndose realizar online, si fuera necesario. Hemos detectado que en la mayoría de tribunales se repiten los mismos nombres y mientras no se desarrolle la tan reivindicada por este sindicato, CENTRALIZACION DE PRUEBAS, es imprescindible aumentar sensiblemente la bolsa de personal para todas las categorías, dando acceso a todo el personal que desee realizarlo independientemente de la categoría que tenga, ya que la resolución lo permite. El Sr. Secretario se ha comprometido con CCOO POLICÍA a realizar antes de abril una edición de Curso de  Capacitación de tribunales.


Por último le hemos preguntado sobre las pretensiones que tiene la Agencia respecto de la legislación estatal que se ha aprobado de la estabilización en el empleo en las Administraciones Públicas. (Interinaje), D. Jose María nos ha propuesto crear una Comisión de estudio para su aplicación una vez sea aclarada por la Generalitat la norma a aplicar, en este sentido, afirma haber enviado consulta a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario