"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

lunes, 2 de abril de 2018

CCOO anuncia acciones judiciales contra el "fraude" en la utilización de policías interinos

Las 'multas fantasma' de los policías interinos

Diario El Mundo-SOCIEDAD

CCOO duda de la legalidad de sus sanciones y anuncia una campaña de denuncias en los tribunales
Imagínese esta situación: un policía local interino le pone una multa en uno de los municipios turísticos de la Comunidad Valenciana durante este verano. ¿Es legal?Según los sindicatos, no, porque no estaría revestido de la autoridad necesaria para actuar como un agente de carrera, es decir, con plaza en propiedad. De esta manera, la presunción de veracidad con la que cuentan todos los policías locales de la Comunidad quedaría desvirtuada para los interinos y, por tanto, todas sus actuaciones (aquellas que requieran del ejercicio de autoridad) quedarían marcadas por una fuerte «inseguridad jurídica».
Así lo cree el coordinador del Sector de Administración Local de la FSC en CCOO y representante del sindicato en la comisión de coordinación de Policía Local de la Generalitat, Julio Conesa, quien aporta para defender su argumentación varias sentencias y un dictamen del Consejo de Estado.
El sindicato, de hecho, ha anunciado que, a partir del próximo 9 de abril, cada sección sindical de CCOO procederá a denunciar judicialmente las tareas ejercidas por personal interino «que sean susceptibles de ejercicio de autoridad». La iniciativa, una campaña de denuncias, pretende evitar que la Generalitat acepte la propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que se establezca una prórroga de dos años a los policías interinos después de que la ley de coordinación de Policías Locales los dejase fuera.
En esta línea, explicó Conesa, también se ha remitido un aviso a los jefes de las plantillas de las policías locales para que los interinos sean desplazados a destino de segundo orden y fuera de la vía pública «bajo exigencia de responsabilidades como jefatura orgánica». O lo que es lo mismo, que si usan a los interinos para tareas que requieran de ejercicio de autoridad (multas, expedientes por incumplimiento de normativa autonómica, accidentes de tráfico, horarios, ruidos, etc.) se les exigirán responsabilidades.
Las medidas de presión que están preparando los sindicatos responden a la propuesta de la FVMP para poder contar con policías interinos en municipios turísticos al menos durante dos años más. Un plan que podría contar con el beneplácito de la administración autonómica, que ya estudia las fórmulas legales para poder atender la petición de la FVMP y que las localidades turísticas puedan atender las necesidades de seguridad durante el verano. La idea del Consell es crear una bolsa de interinos de ámbito autonómico, con lo que los ayuntamientos no tendrían competencias sobre la contratación del nuevo personal.

Reordenación

Desde CCOO entienden que el problema de falta de agentes en periodos estivales podría haberse solucionado mediante la reordenación de efectivos o la negociación colectiva como han hecho algunos ayuntamientos turísticos de la Comunidad. «Esto es más rentable económicamente para los consistorios que el nombramiento de nuevos interinos y algunos alcaldes lo han entendido y ya están operando con normalidad sin recurrir a los interinos», mantiene Conesa.
Desde el sindicato, además, denunciaron que algunos alcaldes que iban a sacar oposiciones ya las han paralizado para echar mano de nuevos interinos cuando salga el decreto en el que trabaja la Generalitat. «Algún alcalde no quiere ver que la contratación de interinos supone una carencia de seguridad jurídica y está haciendo bandera de esta situación para asustar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que puede cometer una barbaridad», señaló Conesa en relación con el decreto que está estudiando la Agencia Valenciana de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario