"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

viernes, 25 de octubre de 2019

La Agencia estudia la modificación legal que pueda permitir el nombramiento de policías interinos que la Ley 17/17 prohíbe.


Esta decisión viene respaldada por el Gabinete Técnico y ha sido apoyada por UGT en la sesión de la Comisión de Coordinación de 25 de octubre de 2019.
Tanto CCOO como CSIF nos hemos manifestado en contra de cualquier modificación legal que permita la contratación temporal y precaria de policías que la norma intentaba evitar.
Valencia 25 de octubre de 2019.
Se ha convocado la Comisión de Coordinación, para tratar la posibles repercusiones de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la normativa de Baleares que si permite el nombramiento de personal interino.
Han asistido los representantes de la Agencia, de la Dirección Gral. de Admon Local, del Gabinete Técnico, de los sindicatos con presencia en la Comisión (UGT, CCOO y CSIF).
Y UNA alcaldesa (Els Poblets) de los siete que debían asistir. Algo que hemos recriminado tanto nosotros como UGT.
Vaya por delante que todos los que han intervenido defienden que con la Ley se buscaba la mayor profesionalización de los Cuerpos de Policía Local y que por ello se indicó en su articulado que éstos estarían formador “unicamente” por funcionarios de carrera.
Pero las intervenciones han ido enfocadas hacia la necesidad de evitar una judicialización de nuestro marco normativo y por ello la de buscar una modificación legal de la Ley 17/17 que permita el nombramiento de policías interinos al estilo de Baleares: Una bolsa centralizada de carácter autonómico, seleccionados por la Agencia, formados por ella y a disposición de los ayuntamientos.
Tanto CCOO, como CSIF, hemos manifestado nuestra posición contraria a cualquier modificación de la norma que vaya en la línea de perpetuar el interinaje como una solución a las necesidades de personal en los ayuntamientos.
La Sentencia del Constitucional ratifica la potestad de la Comunidad Autónoma Balear a regular la figura. Lo cual no implica que dentro de nuestra capacidad de desarrollar nuestras competencias no podamos regular la “no existencia” del interinaje y por tanto la obligación legal de consolidar y estabilizar el empleo como fijo, como así hace la Ley 17/17.
No es posible, que sin que nuestra Ley haya sido cuestionada en vía judicial y contando con el respaldo de la Abogacía de la Generalitat, el Consell Jurídic Consultiu, la Abogacía del Estado y la Comisión bilateral constituida al efecto de revisar la ley en su momento, ahora pensemos en una solución a un problema que ningún tribunal nos ha planteado: “Estamos poniendo la venda antes de la herida” y eso dice muy poco del compromiso y respeto hacia las leyes elaboradas soberanamente por nuestro Parlamento “Les Corts”.
Años de lucha para dejar de ser policías de segunda, para estar al mismo nivel que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (CNP, GC, Mossos, Ertzainas, P.Gral Canaria, Foral Navarra) se conseguía con nuestra Ley 17/17. Y ahora, por la lectura interesada de algunos con la Sentencia de Constitucional sobre el hecho balear, retuercen la ley y se ponen al nivel de aquellos que les exigieron por dos veces consecutivas decretos leyes para alargar la posibilidad de nuevos nombramientos temporales.
CCOO, hemos manifestado nuestra posición indubitada en contra. Pues la sensación de no luchar hasta el final por la total profesionalización que consideramos un logro importante creemos que rebaja las expectativas generadas por el Govern del Botànic ante el colectivo y la ciudadanía que se merecen la mayor calidad en el servicio básico de seguridad.
Esta marcha atrás, en lugar de defender la norma y exigir su cumplimiento pone en cuestión el verdadero sentido que de la competencia en materia de coordinación de policía local tiene la Generalitat.
Desde CCOO vamos a utilizar todas las vías de acción que nos permitan defender el trabajo de negociación y consenso que dio origen a la Ley 17/17. La ley con la mas amplia participación que se ha elaborado de las tres que han sido desde el año 1990.


5 comentarios:

  1. Increíble lo de UGT. Quedan claras las posturas acerca de quien tiene clara la profesionalización de los y las policías locales de la CV

    ResponderEliminar
  2. Los interinos solicitan que las oposiciones de consolidación y estabilidad sólo puedan acceder los interinos y No aquellos funcionarios de carrera q en su día fueron interinos, ya q estaríamos una movilidad encubierta para estos funcionarios. Siendo la solución más idónea, rápida, económica... la promoción interna

    ResponderEliminar
  3. La ley 17/17 esta hecha por y para los mandos de policía. Como interino de Pl durante 13 años la consolidación es otra mentira, en la que muchos compañeros como yo, no entrarán a pesar de tener méritos y experiencia, solamente porque todo está politizado y entran con la libre designación de un dedo.

    ResponderEliminar
  4. La figura del interinaje es sinónimo de trabajo precario. La Ley 17/17 ponía a la PL de la CV a la altura de muchos otros cuerpos de policía tanto estatales, autonómicos o locales.Los poderes fácticos políticos interesados de todas las tendencias políticas desgraciadamente les importa una mierda q los policías hagan su trabajo con garantías jurídicas de un funcionario de carrera con la formación necesaria y con arma. Ha sido una gran decepción por mi parte. Y luego faltaba la UGT bajandose los pantalones y diciendo digo cuando había dicho y defendido diego. Muy mal. Debe ser que las "fuerzas de presión" están haciendo efecto.

    ResponderEliminar
  5. La figura del interinaje es sinónimo de trabajo precario. La Ley 17/17 ponía a la PL de la CV a la altura de muchos otros cuerpos de policía tanto estatales, autonómicos o locales.Los poderes fácticos políticos interesados de todas las tendencias políticas desgraciadamente les importa una mierda q los policías hagan su trabajo con garantías jurídicas de un funcionario de carrera con la formación necesaria y con arma. Ha sido una gran decepción por mi parte. Y luego faltaba la UGT bajandose los pantalones y diciendo digo cuando había dicho y defendido diego. Muy mal. Debe ser que las "fuerzas de presión" están haciendo efecto.

    ResponderEliminar